imagotipo

En México fueron asesinadas 7.5 mujeres por día durante 2016

  • EFE
  • en Justicia

La violencia contra las mujeres experimentó un repunte en México durante 2016 que rompe con la tendencia a la baja de los tres años previos y confirma que los patrones culturales que desvalorizan a estas personas no han cambiado, reveló un reporte publicado hoy.

La Secretaría de Gobernación (Segob), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y ONU Mujeres presentaron el estudio "La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2016", que resalta que el pasado año se dio un aumento en estos crímenes que implica un promedio de 7,5 asesinatos de mujeres por día.

En 2016, se registraron 2.746 defunciones femeninas (frente a las 2.324 de 2015) con presunción de homicidio (DFPH), término empleado por las instituciones para referirse al feminicidio, "dada la ausencia de información adecuada sobre el fenómeno".

En aquellos periodos en los que se ha dado una disminución en el número de muertes totales -como entre 1994 y 2007-, se observa un aumento en el porcentaje de DFPH, lo que señala un "comportamiento específico de la violencia contra las mujeres, con sus propios factores explicativos".

Esto implica, por tanto, que se han de llevar a cabo acciones diferenciadas respecto a las emprendidas para erradicar la violencia social y las vinculadas con el crimen organizado, situación que se ha agravado desde 2007, señala el informe.

Además, apunta que a diferencia de lo que ocurre con los homicidios que tienen a los hombres como víctimas, en los que predominan las armas de fuego, en las DFPH se usan medios más crueles, acuchillamiento y ahorcamiento, "que evidencian misoginia".

"Lo anterior significa que no se ha logrado cambiar los patrones culturales que desvalorizan a las mujeres y las conciben como desechables", lo que permite una "permisividad social" en la violencia contra las féminas.

México no sigue la pauta de otros países en los que el feminicidio por parte de la pareja es preponderante, sino que en más de una tercera parte de los casos, estos homicidios toman otras características.

Las instituciones remarcaron que por ello el análisis del feminicidio no puede limitarse a la violencia ejercida por la pareja, sino que se debe recabar más información sobre el agresor.

No obstante, en general México presenta un "problema de calidad de la información", dado que, por ejemplo, en el 28 % de los homicidios no se dispone de datos sobre el lugar donde ocurrieron los hechos.

Por otra parte, "la violencia feminicida en el ámbito de la vivienda es un elemento estructural que ha mostrado una gran resistencia a los cambios sociodemográficos vividos en México a lo largo de los últimos años", menciona el informe, que agrega que, en ese sentido, "no ha habido ningún avance en el país".

En cuanto a franjas de edad, en el periodo de 2012 a 2016 "se observa una importante reducción en el porcentaje que representan los asesinatos de niñas menores de 15 años".

Asimismo, se produjo un aumento "notable" de las DFPH de las mujeres adultas entre los 20 y los 40 años.

El informe destaca un incremento de los feminicidios en la tercera edad: "Esto trae consigo la urgencia de realizar mayor investigación al respecto e incluir el tema de la violencia de género en las políticas públicas dirigidas a los adultos mayores".

Colima es el estado que ocupa el primer lugar en homicidios de mujeres, con una tasa de 16,3 por cada 100.000 personas, es decir, 3,73 veces la cifra media nacional.

Le siguen Guerrero, con una tasa 13,1, y Zacatecas, con una tasa de 9,7 feminicidios por cada 100.000 mujeres.

En el extremo contrario, se encuentran Aguascalientes (0,6) y Yucatán (0,8), con los registros más bajos.

/eds

Encuentran cadáver en “Las Albercas”

Encuentran cadáver en “Las Albercas”

A un costado de la carretera estatal Coetzala-Naranjal

El Sol de Córdoba

local

Amagan cañeros con bloquear bodegas

Amagan cañeros con bloquear bodegas

Suspendieron entrega en el Central Potrero

Incendio dejó en el desamparo a familia

Incendio dejó en el desamparo a familia

8 integrantes que se quedaron sin abrigo.

Hay más de 15 mil desaparecidos en Veracruz, reconoce diputada

Hay más de 15 mil desaparecidos en Veracruz, reconoce diputada

El escenario es más grave de lo que reflejan cifras oficiales, señala

Lo machetean al oponerse a asalto, en Fortín

Lo machetean al oponerse a asalto, en Fortín

Lo trasladaron a un hospital para su atención.

Concluye conflicto en El Potrero

Concluye conflicto en El Potrero

Mañana les entregarán las papeletas para poder realizar los cobros.

destacados

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Según un reporte del organismo internacional, las altas temperaturas aumentan a un ritmo excepcional

Ayuda para migrantes es destruida por la Patrulla Fronteriza de EU

Ayuda para migrantes es destruida por la Patrulla Fronteriza de EU

La organización No Más Muertes ha grabado como inutilizan el agua, los víveres y las cobijas que dejan para los indocumentados

Población de EU y México desea continuar con el TLCAN

Población de EU y México desea continuar con el TLCAN

Un sondeo demostró que el 62% de los mexicanos considera que el acuerdo comercial ha sido bueno para le economía

Los inversionistas “no le creen” a AMLO: Marco Oviedo

Los inversionistas “no le creen” a AMLO: Marco Oviedo

El economista señala que la posible victoria del tabasqueño en las elecciones, ha generado incertidumbre en los mercados

Padres de la casa del terror en California permitían una ducha al año a sus hijos

Padres de la casa del terror en California permitían una ducha al año a sus hijos

Palizas, estrangulamiento desnutrición, son de los castigos que imponía la pareja contra sus 13 hijos