imagotipo

Exgobernadores bajo proceso tendrán resoluciones en sus casos

  • Por Manrique Gandaria
  • en Justicia

En los próximos días algunos de los exgobernadores que actualmente están bajo proceso por presuntos actos de corrupción tendrán resoluciones importantes en sus respectivos casos: Roberto Borge, exmandatario de Quintana Roo será trasladado a México desde Panamá; Javier Duarte, ex obernador de Veracruz, tendrá una audiencia por el desfalco de las finanzas del estado y Guillermo Padrés podría salir del reclusorio para continuar el proceso en libertad.

En los últimos seis años, la Procuraduría General de la República (PGR) ha iniciado investigaciones contra 19 exgobernadores por delitos, de entre los que destacan, actos de corrupción, peculado, desvío de recursos, lavado de dinero y delincuencia organizada, aunque solo nueve han podido ser encarcelados.

Sol de Cordoba:

Se trata de los exgobernadores, Javier Duarte (Veracruz), Roberto Borge (Quintana Roo), Guillermo Padrés (Sonora), Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández (Tamaulipas), Andrés Granier (Tabasco), y Jesús Reyna, exgobernador interino de Michoacán, quien completa la lista. Todos capturados durante la administración de Enrique Peña Nieto.

 A la par, la Procuraduría General ha abierto carpetas de investigación a Ángel Aguirre (Guerrero), Fausto Vallejo (Michoacán), Jorge Herrera Caldera (Durango), Miguel Alonso Reyes (Zacatecas), Egidio Torre Cantú (Tamaulipas), Rubén Moreira (Coahuila), César Duarte (Chihuahua), quien cuenta con una ficha roja de Interpol, Roberto Sandoval  (Nayarit),  Mario Anguiano Moreno (Colima)  y Jorge Herrera Caldera, quienes  además han sido señalados por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) por desvíos de recursos durante su administración.

Roberto Borge-Quintana Roo

Roberto Borge Angulo, ex gobernador de Quintana Roo será extraditado el próximo 4 de enero de 2018, de acuerdo a lo informado por la embajada de México en Panamá. El exmandatario fue detenido en el aeropuerto Internacional de Tocumen, cuando intentaba abordar un avión con rumbo a París el pasado 4 de junio.

Se confirmó a la cancillería que será a las 10:00 horas locales cuando la PGR buscará al exmandatario para trasladarlo en avión a la Ciudad de México.

Roberto Borge fue detenido por lavado de dinero y tres por causas del fuero común, por los delitos de peculado, aprovechamiento ilícito y ejercicio indebido de la función pública.

Javier Duarte de Ochoa – Veracruz

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa está  recluido desde julio en el Reclusorio Preventivo Norte de la Ciudad de México y el próximo 22 de enero, se espera que la PGR solicite al juzgador el cierre de la indagatoria.

La autoridad contará posteriormente con 15 días hábiles para ofrecer pruebas contra el expriísta e iniciará la etapa intermedia del caso, por lo que se establecerá la fecha para llevar a cabo su audiencia en un plazo no menor a 30 días naturales ni mayor a 40.

Además, se prevé que la dependencia, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, fije el monto total que le imputará por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Guillermo Padrés – Sonora

El 10 de noviembre pasado, el exgobernador sonorense se entregó a la justicia después de defender su presunta inocencia y decirse “perseguido político” en un programa de radio. Pero se especula pueda salir libre en enero luego de que se confirmara el auto de libertad por el delito de delincuencia organizada; aunque cuenta con uno más por lavado de dinero y está vinculado a proceso por defraudación fiscal.

Actualmente el exgobernador de Sonora lleva más de 13 meses en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, luego que la Procuraduría General de la República le imputó evasión fiscal,  lavado de dinero, y delincuencia organizada, de los cuales los dos últimos delitos fueron desestimados, motivo por el que su defensa podría conseguir cumpla su sentencia, ya que la evasión fiscal no requiere la reclusión.

Tomás Yarrington-Tamaulipas

El Gobernador de Tamaulipas fue detenido el 9 de abril en Italia, y de común acuerdo con México, está a la espera de ser extraditado a Estados Unidos.

De acuerdo con investigaciones de la PGR, Tomás Yarrington recibió más de 8.5 millones de dólares para financiar su campaña para gobernador, lo que derivó en protección a los cárteles de la droga durante su administración por parte de la Policía estatal.

Eugenio Hernández-Tamaulipas

El gobierno de los Estados Unidos solicita la extradición de Eugenio Hernández Flores, exmandatario de Tamaulipas para ser juzgados por los delitos de lavado de dinero en cortes federales de Texas.

El pasado 6 de octubre, en Ciudad Victoria, la Policía Investigadora de Tamaulipas  cumplimento una orden de detención en contra de Eugenio Hernández por peculado, defraudación bancaria y lavado de dinero.

César Duarte – Chihuahua

La PGR también mantiene en curso investigaciones en contra de César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua (2010-2016),  por el delito de peculado, ya que se detectó les quitaba 10% del sueldo a funcionarios de su gobierno para destinarlos al PRI estatal.

Dos comerciantes baleados en restaurante

Dos comerciantes baleados en restaurante

Hubo varios testigos de este sangriento hecho

El Sol de Córdoba

local

Aseguran 19 taxis, presumiblemente propiedad de familiar cercano de Javier Duarte

Aseguran 19 taxis, presumiblemente propiedad de familiar cercano de Javier Duarte

Podrían ser utilizados por el crimen organizado

Por tiempo indefinido es la toma del prescolar Federico Froebel en apoyo a directora

Por tiempo indefinido es la toma del prescolar Federico Froebel en apoyo a directora

Por segundo día los padres de familia hacen guardia

Enseñan a alumnos como actuar en casos de sismos

Enseñan a alumnos como actuar en casos de sismos

En escuelas, comercios y dependencias hoy se realizan simulacros

Custodio de seguridad muere al intentar evitar robo de tráiler

Custodio de seguridad muere al intentar evitar robo de tráiler

Enfrentó a los delincuentes quienes le dispararon repetidas ocasiones

Secuestran, violan y asesinan a machetazos a una menor

Secuestran, violan y asesinan a machetazos a una menor

Tras acudir a la escuela, fue interceptada por sujetos desconocidos

destacados

Es un tremendo progreso que Corea del Norte accedió a su desnuclearización: Trump

Es un tremendo progreso que Corea del Norte accedió a su desnuclearización: Trump

Asimismo elogió la cumbre entre el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el mandatario surcoreano, Moon Jae-in

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos; de acuerdo con informes se debió a la acumulación de gas

SCJN acepta impugnación de Morena sobre Ley Veto de Sonora

SCJN acepta impugnación de Morena sobre Ley Veto de Sonora

La Ministra instructora acordó dar vista a los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado de Sonora, para que rindan su informe dentro del plazo de seis días naturales

Haremos una cirugía mayor al AICM para resolver saturación aérea: Jiménez Espriú

El futuro secretario de Comunicaciones y Transportes aseguró que para ello también revivirán al Aeropuerto Internacional de Toluca

Derrumbe en obras del hotel Ritz de Madrid deja un muerto

El cadáver del trabajador todavía tiene que ser rescatado por los bomberos