imagotipo

Falla Ciudad de México al determinar feminicidios

  • Mónica Villanueva
  • en Justicia

Los protocolos para determinar las causas de los asesinatos contra mujeres en la Ciudad de México fallan. Los 260 casos que se cuentan entre 2012 y 2016 advierten que los feminicidios ameritan que se emita una alerta de género, aunque el Tribunal Superior de Justicia Local considera que este delito va a la baja.

Ayer, Perla Gómez, titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, dijo que el procedimiento para dar atención a los familiares de las víctimas y la capacidad para determinar si se trató de un feminicidio no están siendo llevados a cabo como se debiera.

La Comisión capitalina se encuentra documentando asuntos relacionados con casos de ese tipo de homicidios para determinar si encuadran o no en las características de feminicidios y evitar la impunidad, indicó Gómez Gallardo.

protesta-feminicidios3.jpg
 

El Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG) de la Cámara de Diputados, dio a conocer en marzo pasado que la Ciudad de México se encuentra entre los estados con mayor incidencia de este delito.

Las delegaciones con mayor número casos registrados entre 2012 y 2016 son Iztacalco con 59, Gustavo A. Madero con 29, Cuauhtémoc con 24 y Tlalpan con 22. Pese a que las cifras revelan que sí es necesaria la alerta de género, los organismos encargados de solicitarla no lo han hecho.

URGE ALERTA DE GÉNERO: ONG

Los casos de feminicidio han tenido una disminución en la Ciudad de México, aseguró el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Álvaro Augusto Pérez Juárez; pero al mismo tiempo las organizaciones civiles llaman a que se emita la alerta ante el alto número de homicidios de género.

Urge que se emita la alerta ante la cantidad de feminicidios, la impunidad hacia ellos y la insistencia en catalogar como homicidios dolosos los feminicidios, dijo Teresa Ulloa, directora regional de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y El Caribe.

protesta-feminicidios.jpg
 

La activista indicó en entrevista para
El Sol de México
que hay preocupación, pues en el país "últimamente se han estado negando (las alertas) en la Ciudad de México, Sonora, Tlaxcala y Puebla".

Se debe cumplir con una serie de requisitos, como es el números de casos de violencia contra la mujer en la entidad, el tipo de violencia cometida, así como la documentación que lo respalde, entre otros, todo esto es revisado por el Instituto de las Mujeres (Inmujeres) y por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

En el caso de la Ciudad de México indicó que al parecer no se ha emitido la alerta pues se cree que en ella se cuentan con los mecanismos suficientes para dar protección.

protesta-feminicidios2.jpg
 

"La necesidad de las alertas de género no se toman con seriedad, y con los altísimos niveles de impunidad que tenemos en este país es muy difícil que podamos erradicar la violencia contra las mujeres", lamentó.

Dijo que por el número de población la CdMx siempre será el primer lugar en número de feminicidios, aunque traten de esconderlos en homicidios dolosos y traten de culpar a las víctimas como en el caso de Lesvy o de las jóvenes asesinadas en la colonia Narvarte.

MENOS CASOS: MAGISTRADO

Para el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Álvaro Pérez, las cifras de este delito han ido a la baja, aunque “no en la medida en que es deseable”. El magistrado no dio a conocer los números que respaldaran su afirmación… “pero definitivamente el nivel ha ido declinando”.

En todo caso, cuando se presentan situaciones de esa naturaleza a jueces penales en la Ciudad de México, y el asunto se encuentra perfectamente acreditado, los impartidores de justicia son muy severos en la aplicación de las sanciones, afirmó.

protesta-feminicidios4.jpg
 

Para la senadora panista Marcela Torres Peimbert, la alerta de género permitiría contar con recursos para la prevención y atención de cualquier tipo de violencia contra la mujer, así como para ayudar a que tenga acceso real y eficaz a la justicia.

Tan sólo en lo que va del año, hasta el mes de julio, se habían registrado mil 055 asesinatos de mujeres en todo el país, 70% de ellos se había registrado, según cifras oficiales, como un feminicidio, afirmó por otra parte la senadora Dolores Padierna.

¿QUÉ ES?

La Alerta de Género es un mecanismo que se solicita por la sociedad civil al Sistema Nacional para Erradicar la Violencia Contra las Mujeres del cual forman parte el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) nacional y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim)

¿QUÉ HACE?

Hace recomendaciones a los entes de gobierno para evitar y erradicar la violencia contra la mujer y cada seis meses revisa su cumplimiento

Rescatan a secuestrado en operativo

Rescatan a secuestrado en operativo

Tras operativo de la Policía Federal

El Sol de Córdoba

local

Padres de “Anton S. Makarenko” exigen plantel seguro para sus hijos

Padres de “Anton S. Makarenko” exigen plantel seguro para sus hijos

Exigen instalaciones seguras

Jóvenes Ixhuatecos sufren alcoholismo y drogadicción

Jóvenes Ixhuatecos sufren alcoholismo y drogadicción

Sufren pandemia de drogadicción y alcoholismo

Atropella a menor  y se da a la fuga

Atropella a menor y se da a la fuga

En la Avenida 16 y calle 8

Con cadena humana antorchistas protestan contra gobierno del Estado

Con cadena humana antorchistas protestan contra gobierno del Estado

Atraso en obras por más de 20 millones de pesos en Córdoba

Sentencian a 30 años a homicida

Sentencian a 30 años a homicida

Privó de la vida a una víctima en 2012

destacados

El cardenal Carlos Aguiar hizo un llamado a estudiar a los candidatos

El cardenal Carlos Aguiar hizo un llamado a estudiar a los candidatos

Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México llamó a ejercer el derecho al voto

Impugnarán decisión de juez federal en Chihuahua

Impugnarán decisión de juez federal en Chihuahua

El gobernador Javier Corral aseveró que defenderá la competencia federal en los casos de Enrique Tarín y Alejandro Gutiérrez

Aumenta el riesgo de guerra entre las grandes potencias

Aumenta el riesgo de guerra entre las grandes potencias

"Nunca antes, desde el final de la Unión Soviética, habíamos corrido tan alto riesgo de una confrontación militar entre las grandes potencias", dijo el presidente de la Conferencia de Seguridad de Múnich

Posponen apertura al público de la zona arqueológica de Ichkabal

Posponen apertura al público de la zona arqueológica de Ichkabal

Ichkabal fue descubierta apenas hace dos décadas al sur de Quintana Roo

Evita el pánico: no difundas noticias falsas tras sismos

Te recomendamos algunas cuentas oficiales para estar al tanto de acciones y protocolos para salvaguardar vidas