imagotipo

Fuerza letal contra delincuentes: Ricardo Ortiz

  • Óscar Reyes/El Sol de Irapuato
  • en Justicia

IRAPUATO, Gto.- Habrá cero tolerancia e incluso la aplicación de la fuerza letal contra los delincuentes que viajan a bordo de motocicletas, advirtió Ricardo Ortiz Gutiérrez, presidente municipal de Irapuato.

Hace unos días el munícipe dijo que para él era preferente tener recomendaciones de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, que tener a los delincuentes en las calle.

“Arrancamos un programa intensivo en contra de estos pillos y la verdad es que ya estuvo bueno, vamos a ir tras éstos, a intensificar la búsqueda, a tratar de que se queden en la cárcel, y si hay otra situación más delicada, le he dado la instrucción a los policías de que usen lo que tengan que usar para ir frenando a éstos que hacen daño a la sociedad”, dijo en entrevista el alcalde.

A pregunta expresa sobre si podría ser usada la fuerza letal en contra de estas personas, Ortiz Gutiérrez advirtió: “Si es necesario, va la fuerza letal”.

Ortiz Gutiérrez dijo que los policías municipales cuentan con el respaldo jurídico del gobierno municipal para hacer frente a la delincuencia.

“La fuerza letal se da de acuerdo a los procedimientos, solamente que haya necesidad de hacerlo y bajos ciertas características y además es una fuerza que corresponde al riesgo.

“Pero mis policías están asegurados, tienen el apoyo de los abogados del municipio, hay una Unidad de Asuntos Internos que también está para defenderlos, aquí no vamos a estar pensando cosas a medias, sí en respetar los derechos humanos, pero obviamente también atender el tema de inseguridad”.

Este operativo, denominado Troya, fue puesto en marcha el pasado dos de marzo, y tiene como objetivo revisar las motocicletas, ya que de acuerdo con el presidente municipal irapuatense de cada 10 motocicletas revisadas, entre seis y siete resultan con reporte de robo.

Otro de los objetivos de este operativo es identificar precisamente a esos delincuentes que usan motocicletas para delinquir y que en el municipio han sido llamados “motorratones”.

Los “motorratones” se han convertido en uno de los principales objetivos delincuenciales, pues incluso el pasado 26 de febrero uno de ellos habría sido el presunto asesino de una joven obrera, la cual fue baleada mientras esperaba su camión para ir a trabajar a la planta General Motors, pero falleció momentos antes de haber ingresado a un hospital de la ciudad.




Respalda actuar de policías

Apenas en febrero pasado, Ortiz Gutiérrez dijo que para él era preferente tener recomendaciones de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, que tener a los delincuentes en las calle.

“Lo que pasa es que hay una interpretación ya de los malandros en ese sentido, ya han repasado perfectamente ellos o sus abogados el tema del sistema penal, saben cómo sacarlos, saben qué multas pagar, saben qué decir, incluso qué argumentos y la denuncia, que muchas de las veces se hace o penal o a través de los derechos humanos.

“La verdad es que hay que ser muy cuidadosos, si el municipio tiene muchas quejas en ese sentido por detenciones, yo prefiero tener las quejas, que a los malandros anden impunes”.

De acuerdo con la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, en 2017 Irapuato ocupó el primer lugar estatal con más recomendaciones hechas por supuestos abusos en detenciones de delincuentes, aunque fue el tercer lugar estatal en quejas ante la Procuraduría Estatal de Derechos Humanos.

Ante esto, Ricardo Ortiz dijo que él mismo analiza las recomendaciones hechas por derechos humanos y aquellas que considera que no son válidas las desecha.

“Si se fijan en la estadística, muchos de los que van y presentan su queja son delincuentes y ahora resulta que ahora el policía es el malo.

“Yo vería con cierta reserva ese tema de las recomendaciones, yo analizo de manera personal las recomendaciones, acepto las que son válidas y las que no, cuando es un malandro que sale del 'bote' y va a presentar una denuncia, la verdad yo la desestimo, esa no tiene validez”, señaló el Presidente Municipal de Irapuato.

Muere uno de los niños intoxicados

Muere uno de los niños intoxicados

Tomó botella de jugó con herbicida

El Sol de Córdoba

local

PGR incauta 7 millones de dólares; dos detenidos

PGR incauta 7 millones de dólares; dos detenidos

Se dió inicio a una carpeta de investigación

Llegan elementos de SSP a reforzar seguridad a Córdoba

Llegan elementos de SSP a reforzar seguridad a Córdoba

Estos elementos se suman al trabajo de Ipax y Policía Estatal

Aumentan número de muertes dolosas

Aumentan número de muertes dolosas

La mayoría de muertes vinculadas al crimen organizado

Automovilista mata a mujer que abanderaba obras

Automovilista mata a mujer que abanderaba obras

La hoy occisa fue identificada por su esposo

Clausuran bar por encontrar marihuana en el baño

Clausuran bar por encontrar marihuana en el baño

Se destacó la clausura de dos concurridos lugares

destacados

En G20, FMI advierte duro golpe a crecimiento por guerra comercial de EU

En G20, FMI advierte duro golpe a crecimiento por guerra comercial de EU

A pesar de este anuncio, Washington dijo que seguirá presionando por un comercio más "equilibrado"

Representantes de Canadá planifican en casa de transición de AMLO reunión con canciller

Representantes de Canadá planifican en casa de transición de AMLO reunión con canciller

El equipo de trabajo de la canciller Chrystia Freeland llegó a la colonia Roma para la planificación del encuentro que sostendrá con el virtual presidente el próximo miércoles 25 de julio

EU analiza imponer sanciones económicas a Nicaragua: Steven Mnuchin

La OEA condenó la represión de las manifestaciones antigubernamentales y llamó al gobierno de Ortega a acordar un calendario electoral con sus opositores

Holanda suspende ayuda a Nicaragua por “violar Derechos Humanos de sus ciudadanos”

Holanda suspende ayuda a Nicaragua por “violar Derechos Humanos de sus ciudadanos”

Suspendió temporalmente la construcción de un hospital en la zona norcaribe, valorado en 21.5 millones de dólares

Trump acusa de ilegal haber sido grabado mientras hablaba sobre pago a exmodelo de Playboy

Trump acusa de ilegal haber sido grabado mientras hablaba sobre pago a exmodelo de Playboy

El audio fue hallado por el FBI en el estudio de Cohen, quien en ese momento actuaba como uno de los abogados del mandatario de EU