imagotipo

Policía Federal debe ser cuerpo de élite, aseguran especialistas en seguridad

  • Manrique Gandaria
  • en Justicia

C
on una plantilla de aproximadamente 40 mil elementos, hoy la Policía Federal (PF) cumple 90 años de existencia.

Conformada por siete divisiones: Seguridad Regional, Fuerzas Federales, Científica, Investigación, Inteligencia, Gendarmería y Antidrogas, cada semana realizan entre 10 mil y 12 mil operaciones tácticas en todo el país, lo que ha costado la vida de 242 elementos en los últimos seis años en operativos contra la delincuencia organizada.

Especialistas en temas de seguridad, advierten que el reto del próximo presidente será reforzar a la Policía Federal para convertirla en un cuerpo de élite, con una política de seguridad pública integral, y no como la que implementó el expresidente Felipe Calderón, que intentó enfrentar al narcotráfico como en una guerra.

El 12 de julio de 2013, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el decreto declarando el 13 de julio de cada año como el Día del Policía Federal, en conmemoración a los hechos ocurridos en el mes de julio del 2009, en Michoacán, cuando por orden del capo Servando Martínez, La Tuta, emboscaron y mataron a 12 elementos federales en la autopista Siglo XXI.

La Policía Federal nació en 1928 con 53 elementos del Escuadrón de Agentes Vigilantes. Hoy con una plantilla de aproximadamente 40 mil elementos, de los cuales ocho mil son mujeres.

undefined

ANTECEDENTES

Durante la presidencia de Ernesto Zedillo, la Policía Federal de Caminos se transformó en la Policía Federal Preventiva, adscrita a la Secretaría de Gobernación, con el propósito de cumplir con la responsabilidad constitucional de prevenir el delito.

Siendo presidente Felipe Calderón, el 1 de junio de 2009 se publicó la ley que convirtió a la Policía Federal Preventiva en la Policía Federal, dotada de facultades para realizar investigación preventiva y colaborar con la PGR.

Para el Coordinador de la Unidad de Análisis sobre violencia social de la UNAM, René Jiménez Ornelas, la Policía Federal debe integrarse para lo que fue pensada, como grupos de élite con capacidades técnicas que hagan frente, no sólo al crimen organizado, sino a la ola de violencia que se vive en diversas zonas del territorio nacional.

“Hay que regresar a los elementos que dieron la idea de que se debería de crear un cuerpo policíaco técnico y éticamente de servicio a la ciudadanía, con capacidad para enfrentar los niveles de violencia que genera el crimen organizado en las ciudades”, refiere el especialista en entrevista a El Sol de México.

El especialista explica que la PF necesita mayor estrategia, capacitación e involucramiento, por lo que el reto del próximo presidente será el de reforzarla y hacer una limpia, dentro de una política de seguridad pública integral.



MUERTE

Desde que inició la guerra contra el crimen organizado en Michoacán murieron 30 elementos, 27 en el Estado de México; 22 en Guerrero, Ciudad de México 20 y 19 en Tamaulipas. Son los estados donde más muertes de federales se reportan.

En 2012 la PF reportó la muerte de 60 elementos, el siguiente año la cifra se redujo a 53, y 36 en 2014. La cifra se disparó a 45 en 2015, en 2016 se registraron 21 bajas y 23 el año pasado. Hasta febrero pasado reporta sólo cuatro muertes.

Tiran cuerpos de una pareja en la calle

Tiran cuerpos de una pareja en la calle

Los cuerpos se encontraban cubiertos de la cara con cinta

El Sol de Córdoba

local

Se realiza la “5ª Expo Empléate UTCV”

Se realiza la “5ª Expo Empléate UTCV”

UTCV, pionera en modelos: BIS y Dual en enero 2019

Inicia operativo Vacaciones de Verano 2018

Inicia operativo Vacaciones de Verano 2018

Las corporaciones instalarán un módulo de atención

Grieta en archivo del Registro Civil

Grieta en archivo del Registro Civil

Se tomarán algunas medidas para evitar que el problema pueda empeorar

Empieza la mañana con sismo

Empieza la mañana con sismo

Pasado el susto todo volvió a la normalidad

Asaltan a comerciante en las cumbres; le quitan su camioneta

Asaltan a comerciante en las cumbres; le quitan su camioneta

Lo bajaron a la orilla de la carretera, y huyeron

destacados

Mireles demandará al Estado ante justicia internacional por encarcelamiento injustificado

Mireles demandará al Estado ante justicia internacional por encarcelamiento injustificado

En días recientes, el exlíder de autodefensa fue absuelto por el delito de portación de armas de uso exclusivo del Ejército, por el que pasó tres años en prisión

Identifican a sospechosos del ataque a exespía ruso y su hija

Los Skripal resultaron intoxicados con Novichok el pasado 4 de marzo en la localidad inglesa de Salisbury, en un ataque del que el Gobierno británico responsabilizó al Kremlin

BusinessKids, el lugar ideal para pequeños emprendedores

BusinessKids, el lugar ideal para pequeños emprendedores

Para su fundadora, Maricarmen Cabrera, desarrollar en los niños la capacidad de concretar proyectos propios no es un tema de dinero, sino de plenitud de vida

PRD debate si se disuelve o refunda por difícil situación económica

PRD debate si se disuelve o refunda por difícil situación económica

Mientras Juan Zepeda se pronuncia por un nuevo partido, Manuel Granados propone su recuperación

PAN no necesita nuevo gerente, asegura Roberto Gil Zuarth

PAN no necesita nuevo gerente, asegura Roberto Gil Zuarth

Plantea que debe ser una oposición firme que no estorbe, que sepa plantear las agendas públicas