imagotipo

Llamado de atención: Diputados reconocen falta de Auditor

  • Gabriel Xantomila
  • en México

Diputados de las tres principales fracciones parlamentarias aceptaron que la designación del Auditor Superior de la Federación es prioritaria, tal como lo señaló la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez durante una entrevista con este diario.

No obstante, diputados de oposición afirmaron que dicho nombramiento está ligado a la modificación del artículo 102 Constitucional con el objetivo de garantizar la autonomía e independencia del Fiscal General de la República. 

Sol de Cordoba:

Por otra parte, Edgar Romo García, rechazó que la secretaria Arely Gómez les haya llamado la atención por no haber designado en tiempo y forma al ASF.

“No lo veo como una llamada de atención, el trabajo está realizado falta lograr la confianza y el acuerdo entre los diferentes grupos parlamentarios para lograr un solo perfil”, agregó el presidente de la Mesa Directiva.

Por separado, el coordinador de los priistas Carlos Iriarte Mercado, expresó su confianza en lograr acuerdos mediante el diálogo y un debate responsable y constructivo.

Consultados por separado, el coordinador panista Marko Cortés apuntó que “en el ADN panista está la transparencia y la rendición de cuentas, por ello en la agenda legislativa del actual periodo de sesiones se dedica atención a aprobar la expedición de la Ley General de Archivos”.

“Vigilar y perfeccionar procedimientos de designación del Auditor Superior de la Federación y Titulares de los Órganos Internos de Control; así como la modificación del artículo 102 Constitucional para que tengamos un Fiscal General completamente autónomo y con mayores capacidades”, aseguró Cortés.

Igualmente, añadió, la fracción parlamentaria del PAN trabajará en la aprobación de las leyes de Mejora Regulatoria y de Obras Públicas y, en comisiones y luego en el Pleno, concretar la protección efectiva a quienes denuncien actos de corrupción.

Por el PRD, el diputado Rafael Hernández Soriano destacó que al menos 14 ex gobernadores desviaron alrededor de 100 mil millones de pesos y están “como si nada”.

Hernández Soriano recordó que está pendiente la Auditoría Superior de la Federación, Fiscal Anticorrupción y Fiscal General de la República, son parte del Sistema Nacional Anticorrupción que “el PRI ha frenado”, aseveró.

Consultado sobre el llamado de la Secretaría de la Función Pública para que se concluya con los nombramientos, el presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García, negó que el Poder Ejecutivo se entrometa en la agenda legislativa del Congreso.

“No. Son llamados respetuosos entre los tres Poderes, para eso existe el equilibrio de Poderes. Aquí tenemos una asignatura que es definir a la brevedad al próximo auditor superior de la federación y los grupos parlamentarios están trabajando para ello”, refrendó el priista.

Antes, dijo que ese nombramiento es una agenda que traen todos los grupos parlamentarios en que el auditor es una asignatura pendiente y urgente para este periodo ordinario de sesiones.

Emboscan y asesinan a pistolero

Emboscan y asesinan a pistolero

Recibió varios balazos en el cuerpo que le ocasionaron la muerte

El Sol de Córdoba

local

Mueren 8 trabajadores de la empresa Fefermex en carambola

Mueren 8 trabajadores de la empresa Fefermex en carambola

Un número similar de viajeros resultaron heridos

Profesora de la escuela Jean Piaget es secuestrada

Profesora de la escuela Jean Piaget es secuestrada

El secuestro no ha sido denunciado por los familiares

Por la falta de personal académico bloquean carretera estatal a Omealca

Por la falta de personal académico bloquean carretera estatal a Omealca

Mantendrían en movimiento hasta que existiera una solución

Vive de milagro, profesor de la UV que cayó a barranco de 40 metros de profundidad

Vive de milagro, profesor de la UV que cayó a barranco de 40 metros de profundidad

Realizaban recorridos en la zona conocida como El Congo

Ejecutan a beisbolista cuando festejaba triunfo de su equipo

Ejecutan a beisbolista cuando festejaba triunfo de su equipo

Llegaron dos varones que dispararon hasta en 10 ocasiones en su contra

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado