imagotipo

México se ve amenazado por las mafias dedicadas al robo de hidrocarburo

  • Redacción El Sol de México
  • en México

CIUDAD DE MÉXICO. (OEM-Informex).- Aunado a los bajos precios internacionales del petróleo, México atraviesa por una crisis de su principal energético debido a las mafias dedicadas al robo de hidrocarburo, la cual deriva en pérdidas estimadas hasta el año pasado en 45 mil millones de pesos, sin contar los daños ecológicos, a la infraestructura y las pérdidas de vidas originadas por accidentes en las tomas clandestinas o por enfrentamientos con los llamados
“huachicoleros”.

El “Triángulo rojo” que comprende los municipios poblanos de Acajete, Tepeaca, Acatzingo, Quecholac, Puebla, Tecamachalco y Palmar de Bravo, es la zona donde se realiza la mayor ordeña de combustible en el país. Por lo cual el gobernador Antonio Gali Fayad y el comandante de la XXV Zona Militar, Raúl Gámez Segovia, pusieron en marcha el operativo Puebla Segura, consistente en el despliegue de 500 elementos de la Policía Militar para el combate de este delito.

CHUPADUCTOS PROVOCAN INCENDIO EN CALPULALPAN

Un incendio que es percibido a varios kilómetros de distancia se registró la mañana de ayer en un paraje del municipio de Calpulalpan, provocado por los llamados “chupaductos” o “huachicoleros” que al parecer extraían de forma ilícita combustible de Pemex.

De acuerdo con reportes oficiales, el incendio comenzó alrededor de las 06:30 de la mañana de ayer a la altura de Santa Isabel Mixtitlán, cuyas llamas alcanzaron más de 20 metros de altura y la columna de humo es percibida a varios kilómetros de distancia.

Elementos del Ejército Mexicano, de seguridad pública y de Protección Civil se movilizaron para atender la contingencia, quienes han descartado algún riesgo para la población.

La zona de Nanacamilpa y Calpulalpan en los últimos años ha resaltado a nivel nacional porque, al igual que municipios de Puebla y Veracruz por los que cruzan ductos de Pemex, operan bandas organizadas para extraer combustible y venderlo a menor precio del autorizado en establecimientos clandestinos.

El incendio es percibido a dos kilómetros de distancia. Foto: El Sol de Tlaxcala

El incendio es percibido a dos kilómetros de distancia. Foto: El Sol de Tlaxcala

“Ordeñaban” ductos de Pemex desde el interior de conocida e importante empresa constructora, en un parque industrial, hasta que investigaciones policiales pusieron al descubierto el ilícito negocio en detrimento del patrimonio nacional.

Así, agentes de la Policía Federal le asestaron seco golpe a la delincuencia organizada, al poner a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) las instalaciones de Construcciones Industriales Tapia, ubicadas en el Parque Industrial de Atitalaquia.

Ahí fue descubierta una toma clandestina hermética para sustraer diésel, con la cual se conectaban desde unos 300 metros de distancia.

El coordinador de la Policía Federal en Hidalgo, comisario César García Nuño, tras dar a conocer lo anterior, destacó el trabajo de sus elementos adscritos al Grupo Antiasaltos. Además, señaló que las investigaciones de la PGR serán determinantes para poner tras las rejas a los probables
delincuentes.

“No podemos afirmar que los propietarios de Construcciones Industriales Tapia son responsables, o trabajadores a su servicio. Lo que sí queda claro es que esa toma clandestina venía operando desde hace tiempo; y si nosotros la descubrimos, es obvio que estaba a la vista de muchos de quienes ahí laboran”, explicó.

SE INCENDIA TRÁILER CON COMBUSTIBLE EN ZAPOPAN

El incendio de un tráiler con caja de redilas que transportaba un contenedor aparentemente con combustible, generó el cierre de la autopista Guadalajara-Tepic en el sentido de ingreso a Guadalajara y salida de la carretera de cuota.

Bomberos de Zapopan combatieron las llamas, mientras que personal del Ejército Mexicano se hizo cargo del resguardo del ve-hículo de carga pesada calcinado.

El fuego se registró alrededor de las 06:30 horas de ayer, sobre referida vialidad, a la altura del fraccionamiento La Herradura, por lo que en ese momento bomberos del municipio de Zapopan se trasladaron hasta el lugar para comenzar el combate del fuego que estaba totalmente propagado en el automotor.

Debido a ello, tuvieron que cerrar los cuatro carriles de circulación de la autopista, los dos de salida y los dos de entrada a la Zona Metropolitana, para evitar algún riesgo a los automovilistas que pasaban por el lugar, mientras realizaban las maniobras de sofocación.

Al controlar el fuego, los bomberos pudieron darse cuenta que en la caja había una cisterna que al parecer contenía combustible cuya procedencia podría ser ilícita.

SE DESPLOMÓ PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO Y GAS EN CHIAPAS CERCA DEL 30%

Durante el año pasado el Estado produjo 27.9 miles de barriles diarios de petróleo y 125.3 millones de pies cúbicos diarios de gas. Representó una baja de 26 y 23 por ciento, respectivamente, en comparación con 2015, según la Secretaría de Energía (Sener).

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) informó que al menos dos de las tres compañías que ganaron campos terrestres con depósitos de hidrocarburos ubicados en la entidad comenzaron a operar.

La primera es Renaissance Oil Corporation, S.A. de C.V., un corporativo con domicilio legal en Canadá. El Gobierno federal puso a su disposición tres franjas denominadas: “Malva”, “Mundo Nuevo” y “Topén” situados en Pichucalco, Reforma y Juárez, en ese orden, de los que entre mayo y octubre pasados extrajo en total mil 549, mil 351 y mil 560 barriles de petróleo, en cada caso; así como 13 mil 53, 16 mil 924 y 3 mil 917 miles de pies cúbicos de gas natural, de forma proporcional.

La segunda compañía favorecida fue la mexicana Diavaz Offshore, S.AP.I de C.V, a la que la autoridad le adjudicó la región llamada “Catedral” con sede en Solosuchiapa, del que en igual periodo produjo en conjunto 51 barriles de crudo y 2 mil 339 miles de pies cúbicos de gas natural, respectivamente. Destaca que el bloque reportó rendimiento hasta hace cuatro meses porque “con fecha 18 de agosto se realizó el cierre de pozos”.

El tercero consorcio al que la Federación cedió un lote fue al conformado por las mexicanas Grupo R Exploración y Producción, S.A. de C.V. y Constructora y Arrendadora México, S.A de C.V. Las empresas tomaron posesión del predio llamado “Secadero”, ubicado en Ixtapangajoya. Sin embargo, hasta el momento la zona que tiene en su poder no registra producción.

En resumen, desde la firma de los contratos -ocurridas en mayo pasado- y desde que particulares administran cinco yacimientos con depósitos de energéticos con localizados en Chiapas esas franjas generaron un total de 4 mil 457 barriles de petróleo y 36 mil 22 pies cúbicos de gas natural.

Detiene FGE  a probable homicida de periodista Ricardo Monlui, en Córdoba

Detiene FGE  a probable homicida de periodista Ricardo Monlui, en Córdoba

Se le investiga por múltiples homicidios

El Sol de Córdoba

local

El Sol de Córdoba-El Sol de Orizaba y ABC Radio abren centro de acopio

El Sol de Córdoba-El Sol de Orizaba y ABC Radio abren centro de acopio

Lo recaudado será enviado para ayudar a los damnificados

Córdoba adoptará a un municipio dañado por temblor

Córdoba adoptará a un municipio dañado por temblor

Será el que reciba menos ayuda: Tomás Ríos

Temen aumento de precios en alimentos

Temen aumento de precios en alimentos

Temblor afectaría canasta básica: comerciantes

Sismo dañó tanque de Hidrosistema

Sismo dañó tanque de Hidrosistema

73 escuelas,con fisuras en la región

Exigen reparar dos primarias

Exigen reparar dos primarias

Padres de familia tomaron los planteles y bloquearon calle

destacados

Rescatan cuerpo de maestra del colegio Rébsamen

Rescatan cuerpo de maestra del colegio Rébsamen

Suman ya 26 personas fallecidas

Tres fenómenos naturales ocasionarán potencial de tormentas en el país

Tres fenómenos naturales ocasionarán potencial de tormentas en el país

En el Pacífico Centro se registrará cielo nublado

Logran rescate de sobreviviente en Lindavista

Logran rescate de sobreviviente en Lindavista

Don Pepe fue el último en volver a nacer, tras el derrumbe del edificio donde vivía

Una nube de polvo envolvió a Jojutla tras el sismo

Una nube de polvo envolvió a Jojutla tras el sismo

Los emblemáticos arcos desaparecieron; la antigua iglesia de San Miguel quedó en ruinas

Continúa el duelo en Morelos por las víctimas del sismo

Continúa el duelo en Morelos por las víctimas del sismo

Varios recintos históricos fueron afectados; evaluará el INAH los daños