imagotipo

Mi gobierno estimula la libertad de expresión: Enrique Peña Nieto

Por Miguel Reyes Razo

Fue cuando el presidente de México, Enrique Peña Nieto renovó su compromiso con la Libertad de expresión: “mi gobierno ha de privilegiarla, fomentarla. Protegerla y privilegiarla”. Y todo transcurría tersa, puntualmente en la ceremonia de cambio de mandos en el Consejo de la Comunicación y homenaje al señor Rogerio Azcárraga Madero, -cuando un leve forcejeo, un áspero jaloneo, una violenta fricción entre un hombre y tres o cuatro que procuran someterlo- distrajo a todos. Cepropie mostró la causa: “¡Basta de sangre. Ni una gota más!”.

Intervino el Presidente:

“Pido a los respetados miembros del Estado Mayor Presidencial dejen que este señor exhiba o diga lo que quiere. ¡Pues justamente de Libertad de Expresión hablamos!”

Espontáneo se produjo el aplauso. El Presidente animaba. Agradecía a los responsables de su seguridad su intervención. Esta no estaba en juego. Que el ciudadano dijera cuanto quisiera…

“Desde hace varias semanas -reveló muy enterada reportera- traía entre ceja y ceja hacer esta reclamación. O exigencia. Hasta estuvo en la de Prensa de Los Pinos jactándose de lo que haría. Un retraso en aquellos días le hizo quedarse con las ganas. Hoy lo hizo. ¡Chitón! No dijo ni pío”.

Y el Presidente reiteró:

“Yo soy respetuoso de la Libertad de Expresión. Mi gobierno está comprometido con su
fortalecimiento”.

Todo lo anterior ocurrió ayer a las 13 horas en la Casa Los Pinos. El Consejo de la Comunicación da cuenta de sus éxitos. “Los mexicanos ya leen más libros. Los mexicanos ya le entran a crear empresas” Frente a su esposa e hijos el señor Alejandro Grisi agradece “su apoyo y amor”. Y se da vuelo al describir la campaña “Cuenta conmigo, México!”. Sí. Esa en que labriegos, costureras, obreros y otros, -mujeres y hombres- abandonan su tarea para ponerse en píe, llevarse la mano derecha -hecha puño- al punto del corazón. Y así producen la frase sacramental: “Cuenta conmigo, México”. Y se dejan la mano sobre el torso. Como los gringos a la hora en que en los estadios de beisbol un cantante echa de su ronco pecho: “God Save America”. Y todos los que atestan el Yankee Stadium -hasta the bate boys- imitan el gesto.

Pues el señor Alejandro Grisi de Lara dice que el ademán penetra. Hace su efecto en la conciencia nacional.

Su sucesor, el señor Federico López Otegui asegura que va a seguir con puntualidad los pasos que ya marcó el señor Alejandro Grisi de Lara.

Lee mal. No consigue el señor López Otegui coordinar -conjugar, concertar-gesto y palabra. Al decir “yo”, -para que se note- se punza la tetilla izquierda. Y para que no se dude del alcance de sus empeños obsequia pensamientos que hace décadas puso en circulación -y con mucho éxito- en su obra “The Art of Public Speaking”, Mister Dale Carnegie. Biblia de vendedores.

Lee también: https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad-mex/683975-reportero-protesta-durante-evento-de-pena-nieto-por-violencia-contra-periodistas

DON MARIO VÁZQUEZ RAÑA SIEMPRE Al CONSEJO DE LA COMUNICACIÓN: FRANCISCO TORRES CANO

Día del señor Rogerio Azcárraga Madero. Hijo del Instituto Tecnológico de Monterrey.

“Anda en sus 90 y mire qué bien está”-admira, ilustra don Francisco Torres Cano responsable de los buenos resultados económicos de Organización Editorial Mexicana. “Desde los tiempos de don Mario Vázquez Raña -q.e.p.d.- OEM colabora en el Consejo de la Comunicación”, reseña. Y añade: “Tanto que yo coloqué un candado con el mensaje de la empresa. Luego se lo enseño…

Joaquín López Dóriga hace gala de su halo. Personaje que pronto cumplirá ¡50 años! ante la tecla -ya de una Olivetti en “El Heraldo de México” y “24 Horas” tiempo atrás y las de la computadora en su oficina de Televisa hoy-, Joaquín López-Dóriga ocupa un lugar en primera fila. Como Ciro Gómez Leyva. Tan correcto, fino, educado Ciro. Pamela Rojas -joven alta, bien vestida a quien el presidente Peña Nieto elogia. Reporteros, locutores, lectores de noticias. Los reunió don Rogerio Azcárraga Madero.

Burla al tiempo el señor Azcárraga Madero. Mientras todos en Los Pinos lo homenajean él sacude y punza:

“¿Se acuerdan?” Decía:

“ Deefe…Deefe..Equis edeefe…Equisedeefe… Nos da mucho gusto entrar en su hogar…

A muchos regocijó el recuerdo del “jingle”.

Este reportero recuerda -era 1959- su transmisión: “Amigo locutor…¡su hora por favor…!

Y Manuel “Loco” Valdés…Y Ángel Fernández…Y el Pichi Fernández. Eran los locutores. Voces que se refrescaban cada hora. Sesenta minutos. Y cambio. Oficinas en Doctor Río de la Loza. Contrataban a “chamaquitos” que iban de puerta en puerta:

“Dentro de unos días un representante de la equisedeefe vendrá a visitarle. Y si coincide con que usted esté escuchando esa estación. Le hará un bonito regalo. Mientras tanto, aquí le dejo esta receta de cocina…

Y a correr. Supervisores gringos dirigían la campaña. Aquellos “chamaquitos” tenían que correr 50 minutos sin parar. Un gis les servía para marcar el domicilio. El departamento. Podrían descansar 10. Y desde las 8 hasta las 15.

Pues el señor Rogerio Azcárraga recibió felicitaciones, abrazos, confidencias, palmadas y una pieza -ad-hoc- que conmemora el suceso. Premio Nacional de la Comunicación 2017.

Dueño de pensamientos y modales, el señor Azcárraga Madero aseguró que su Grupo Fórmula es templo de la Libertad de Expresión.

“Contemplé el avance de la radio oral. La radio hablada. La radio noticiosa. Como lo hizo José Gutiérrez Vivó… Y busqué a los mejores. A los expertos. A los profesionales. Modifiqué la ruta de mi negocio radiofónico: De estación musical que proyectó a los grandes como Lara, José Alfredo, Pedro Infante y muchos más. A la palabra. A la palabra libre.

El presidente Enrique Peña Nieto asistió ayer a la Catedral Ortodoxa de San Pedro y San Pablo en Huixquilucan, Estado de México, para dar el último adiós a Antonio Chedraoui Tannous, Arzobispo de la Iglesia Ortodoxa de México, Venezuela y el Caribe quien falleció el miércoles pasado / Foto: Cortesía Presidencia

El presidente Enrique Peña Nieto asistió ayer a la Catedral Ortodoxa de San Pedro y San Pablo en Huixquilucan, Estado de México, para dar el último adiós a Antonio Chedraoui Tannous, Arzobispo de la Iglesia Ortodoxa de México, Venezuela y el Caribe quien falleció el miércoles pasado / Foto: Cortesía Presidencia

Y DE MÉRIDA, YUCATÁN, VINO A LA CASA LOS PINOS LA SEÑORA TERE CAZOLA. “EL PRESIDENTE PEÑA ES CLIENTE DE MIS TIENDAS DE POSTRES”

Ya don Eduardo Sánchez -Responsable de la Comunicación Social y la Vocería del gobierno mexicano- había descrito los avatares de su función. Sus retos. Sus afanes. “Trabajo en favor del desarrollo del país. Preocupación esencial del presidente de México, Enrique Peña Nieto”.

El de ayer fue el día de don Rogerio Azcárraga Madero.

Canal Once -del Politécnico Nacional- se unió al homenaje. Su directora, la señora Jimena Saldaña estuvo ahí.

De lejos, de su Mérida, Yucatán vino a la Casa Los Pinos -invitada por el presidente Enrique Peña Nieto- la señora María Teresa Cazola Bravo. Elegante, distinguida la exitosa -acaudalada -señora Cazola Bravo contó:

“Tere Cazola se llama mi negocio. Bolitas de queso y otras exquisiteces de la repostería son mi negocio. Tengo 46 puntos de venta. En Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Tabasco.

“El 8 de mayo de este año, el presidente Enrique Peña Nieto visitó Yucatán. Y entró a mi tienda. Y me compró “bolitas de queso”. Y me permitió fotografiarme con él. Como hoy. Mire.

Y doña Tere Cazola mostró lo que su celular conserva. Dos fotos -2- con Enrique Peña Nieto.

“Me voy a Antar. A Polanco. Mi avión saldrá hasta después de las cinco -dijo Tere Cazola en cuyas muñecas se enredaban deslumbrantes pulseras-.

El señor Federico López Otegui ocupará los dos años siguientes la presidencia del Consejo de la
Comunicación.

Periodismo libre, indispensable en la democracia, aseguró el Presidente

Por Carlos Lara

Al entregar el Premio Nacional de Comunicación 2017, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el ejercicio libre del periodismo “es una condición indispensable en toda sociedad democrática”.

Peña Nieto afirmó que su gobierno “es y seguirá siendo respetuoso de la libertad de expresión y de la pluralidad de voces que se expresan en los medios de comunicación”.

En el salón “Adolfo López Mateos” de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Jefe del Ejecutivo abundó que se continuará trabajando para fortalecer las condiciones que se requieren para “un ejercicio pleno de un periodismo profesional y riguroso”.

El Primer Mandatario se refirió a “los amigos del periodismo” que el compromiso que tiene su gobierno para generar las mejores condiciones para el ejercicio libre de su profesión.

Refirió que se debe respaldar el trabajo del Consejo de la Comunicación ya que su “labor inspira a millones de personas con ideas, valores y reflexiones para crear una mejor comunidad”.

Enrique Peña Nieto, presidente de México

Enrique Peña Nieto, presidente de México

En el evento, Federico López Otegui recibió la estafeta de la presidencia del Consejo de la Comunicación, por lo que el mandatario aprovechó para reconocer el trabajo que realizó Alejandro Grisi de Lara al frente del Consejo, del que dijo “su liderazgo incrementó el prestigio e influencia de este organismo”.

Después de escuchar los planteamientos del nuevo presidente del Consejo de la Comunicación, Peña Nieto le dijo que la cultura de la legalidad debe ser la base de “nuestro comportamiento en sociedad”.

“En el Gobierno de la República, además de haber fortalecido el entramado legal e institucional para combatir la impunidad, estamos trabajando principalmente en los ámbitos de educación para reafirmar en todos los ciudadanos los valores y principios que deben guiar nuestro diario actuar”, expresó.

En el acto, un periodista de la Revista Proceso se levantó y mostró una manta donde decía: “Basta de sangre. Rectifique presidente #Niunomás”, esto al cumplirse 30 días del asesinato del periodista sinaloense Javier Valdez Cárdenas. Al momento de esta acción, el Presidente instruyó al Estado Mayor Presidencial: “Déjenle que exhiba señores. Amigos del Estado Mayor, déjenle que exponga su manta. Estamos hablando de espacios plurales y de libertad de expresión”.

El primer mandatario refirió que la formación de ciudadanos de bien y comprometidos con México es responsabilidad de todos. “Los valores y principios que inculcamos a las nuevas generaciones en la casa, en la escuela y en las áreas de convivencia definirán el rumbo de nuestro país”.

Muere conductor prensado

Muere conductor prensado

l conductor de una camioneta de carga murió prensado tras dormitar

Ricardo Martínez

local

Maestros y padres de familia claman supervisión de Protección Civil en Kinder Rosaura Zapata

Maestros y padres de familia claman supervisión de Protección Civil en Kinder Rosaura Zapata

Temerosos por las fisuras en el preescolar Rosaura Zapata

José Ángel Ponce García sustituye a Adrián Sánchez Vargas en el STIASRM

José Ángel Ponce García sustituye a Adrián Sánchez Vargas en el STIASRM

En el pleno celebrado en la Ciudad de México los obreros de la industr

El Sol de Córdoba-El Sol de Orizaba y ABC Radio abren centro de acopio

El Sol de Córdoba-El Sol de Orizaba y ABC Radio abren centro de acopio

Lo recaudado será enviado para ayudar a los damnificados

Córdoba adoptará a un municipio dañado por temblor

Córdoba adoptará a un municipio dañado por temblor

Será el que reciba menos ayuda: Tomás Ríos

Temen aumento de precios en alimentos

Temen aumento de precios en alimentos

Temblor afectaría canasta básica: comerciantes

destacados

Estamos por desplegar censos para cuantificar los daños del sismo: EPN

Estamos por desplegar censos para cuantificar los daños del sismo: EPN

El presidente realizó una visita en Puebla para supervisar labores de auxilio por temblor

Aseguradoras mexicanas cuentan con 56 mil mdd para daños por sismo

Aseguradoras mexicanas cuentan con 56 mil mdd para daños por sismo

Aún resulta prematuro hacer una estimación de la devastación que dejó el temblor de 7.1 grados

Rescatan cuerpo de maestra del colegio Rébsamen

Rescatan cuerpo de maestra del colegio Rébsamen

Suman ya 26 personas fallecidas

Tres fenómenos naturales ocasionarán potencial de tormentas en el país

Tres fenómenos naturales ocasionarán potencial de tormentas en el país

En el Pacífico Centro se registrará cielo nublado

Logran rescate de sobreviviente en Lindavista

Logran rescate de sobreviviente en Lindavista

Don Pepe fue el último en volver a nacer, tras el derrumbe del edificio donde vivía