imagotipo

Mi trabajo en Juntos Podemos, es legal, no tengo fundación: Josefina

  • Redacción El Sol de México
  • en México

Por Federico La Mont
Las preguntas formuladas por la militancia albiazul, despejada la incógnita sobre su candidata al CXX inquilinato del Palacio de Lerdo 2017, giran sobre la calidad moral de su abanderada para cuestionar a sus rivales en la contienda que iniciará en solo 27 días. Si los albiazules podrán profundizar en un discurso anticrisis después de la adhesión al Pacto por México y cómo se presentará en municipios donde el voto duro es favorable al tricolor principalmente el municipio de origen del actual gobernador Eruviel Ávila Villegas, Ecatepec y en el oriente Chimalhuacan e Ixtapaluca gobernados por la organización Antorcha Campesina adherente al PRI. En entrevista con OEM la excandidata presidencial 2012, quien realizó una visita de cortesía al precursor de su organización en la geografía mexiquense Astolfo Vicencio Tovar, reveló que ocho de cada 10 mexiquenses piden la alternancia y en el día internacional de sus similares de género recordó “la hora de los cobardes llega a su fin”.

En su acercamiento con las federaciones y clubes de mexicanos en medio este estadunidense ¿dejó alguna laguna en la operación de “Juntos Primero” como afirman sus rivales en la disputa del 4 de junio?

No soy de esos políticos que apenas están descubriendo que hay mexicanos en Estados Unidos, estoy muy orgullosa del trabajo de más de 20 años al lado de esa comunidad. Me siento tranquila y con la fortaleza que realicé un trabajo responsable con apego irrestricto a la legalidad a través de la Cancillería y su red consular. No tengo una fundación, asociaciones u organizaciones ni una figura jurídica, mi única participación fue servir de mediadora con gobiernos federales, estatales y municipales, en el Congreso y en los medios de comunicación. Publiqué libros no recientes sino de muchos años atrás sobre la problemática de nuestros connacionales.

También puedes leer: Con irregularidades programa “Juntos Podemos” de Vázquez Mota

Lamento que la infamia y la calumnia sustituyan a las ideas y a la solidaridad que hoy merecen nuestros migrantes perseguidos por el odio y la discriminación. Mi compromiso con esa comunidad como mi gratitud también son irrenunciables.

¿Qué mensaje enviaría a sus similares de género, en el marco del Día Internacional de la Mujer?

Que estoy orgullosa de ser una mujer mexiquense y por ello les digo que no están solas, que las mujeres tenemos grandes talentos, aquellas que desafortunadamente enfrentan situación de violencia o vulnerabilidad les digo que en breve el tiempo de los cobardes llegará a su fin.

¿Cómo explicar el proceso 2015, en el caso específico de Naucalpan cuando el actual edil Edgar Olvera se encontraba 20 puntos abajo y en el corto 30 días logró el triunfo y si ese proceso podría incidir  en el ánimo de la militancia albiazul en los 124 municipios restantes donde usted buscará el voto de los mexiquenses en el camino a la  CXX titularidad del Palacio de Lerdo?

En Naucalpan triunfo la fuerza de la democracia, de los ciudadanos que trabajaron por la alternancia y el cambio y que se registra como una tendencia nacional, como lo observamos en el proceso electoral más reciente en Chihuahua, Tamaulipas, Quintana Roo, Durango y Veracruz.

Más información: Soy el plan A de mi partido en el Edomex, afirma Josefina Vázquez Mota

¿Cómo observa sus expectativas a solo 27 días del inicio de la campaña constitucional?

Hoy, ocho de cada diez mexiquenses están pidiendo un cambio para vivir en paz, sin miedo y con mayores oportunidades de trabajo, ya que 70 de cada 100 de sus empleos se encuentran fuera de la entidad, por lo que pierden hasta cinco horas diarias para llegar a los centros de trabajo.

¿Cómo percibe su propuesta en el oriente, valle y sur del Estado de México?

Con un gran trabajo, recorreré cada rincón del estado: El Valle de México y Toluca, la zona de los volcanes, el norte y sur, particularmente la zona oriente, que a pesar de su marginalidad tiene una espíritu emprendedor y de trabajo extraordinario, pero también donde se viven enormes carencias y hay reclamos muy sentidos en materia de seguridad, calidad del transporte en detrimento de su calidad de vida. Incluso contamos con municipios que se convirtieron prácticamente en dormitorios, lo cual afecta la convivencia de las familias y el tejido social.

¿En su toma de protesta llamó la atención la presencia de Diego Fernández de Cevallos, quién también respaldó en 1999 a José Luis Durán Reveles que cerró la elección ante el priísta Arturo Montiel?

Agradezco a Diego su generosidad y la presencia en mi toma de protesta de todos los precandidatos, quienes aceptamos el método de elección establecido por el partido. Ahora, como no se veía desde hace muchos años, en el PAN existe una enorme cohesión.

¿Cuál fue el propósito de su reunión con Astolfo Vicencio Tovar, uno de los precursores de Acción Nacional en el Estado de México?

Don Astolfo fue generoso al recibirme en su casa en un ambiente familiar, donde le manifestamos nuestro respeto y el orgullo que aporta a nuestro partido, porque sin la visión de nuestros pioneros, sin sus historias en muchas etapas casi heroicas, ahora no contaríamos con esta fortaleza y determinación. Me siento muy bien secundada por estos liderazgos de mi partido, tanto a nivel nacional como en el Estado de México, y sobre todo con la militancia unida en un propósito asegurar la alternancia en el Palacio de Lerdo.

Entérate: Vázquez Mota toma protesta; PAN afirma que ganará y llegará transición

Pese a su reiterado llamado a la unidad ¿Qué hay en el caso del exsenador, edil de Tlalnepantla y legislador Ulises Ramírez?

Él ya desistió de cualquier situación legal, puedo decir que llegamos fuertes y sobre todo unidos.

¿No resulta demasiado temerario para quien en 2012 cosechó un capital político nacional, cinco años después lanzarse en la aventura del 120 Palacio de Lerdo de Toluca?

Para mí es un gran honor, soy una orgullosa mexiquense, mis tres hijas nacieron en Naucalpan y somos una familia que mantenemos amor inquebrantable por México, por nuestro Estado, reconociendo las adversidades y el dolor que viven muchas paisanos, pero también con la capacidad de transformar la realidad de los más de 16 millones, todo lo cual  me motivó a dar este paso al frente.

Usted como secretaria de Desarrollo Social conoció de cerca los enormes contrastes que existen en el país y ahora particularmente en el Estado de México entre municipios vulnerables como San Vicente Chicoloapan-Chimalhuacán, Valle de Chalco o Tejupilco.

Lo que me llevan a dar este paso, reconociendo que la desigualdad nos duele como país, consciente que merecemos condiciones de equidad en acceso a las oportunidades, a una vida digna y sin miedo.

¿Cumplió Acción Nacional con los dos planteamientos que usted planteó para aceptar la candidatura al Estado de México?

No puse condiciones, solo la construcción de acuerdos que hoy nos dan la fortaleza como partido para trabajar cerca de los ciudadanos y atender de manera efectiva las exigencias, escuchar los reclamos e incorporar a nuestra plataforma política todo aquello que coadyuve a hacer un mejor Estado para los mexiquenses.

Secuestraron y luego mataron a una mujer; la enterraron en un terreno

Secuestraron y luego mataron a una mujer; la enterraron en un terreno

Hay detenidas tres personas; la policía fue por ellos a Querétaro

El Sol de Córdoba

local

UV promoverá el programa de Voto Informado en estas elecciones: rectora

UV promoverá el programa de Voto Informado en estas elecciones: rectora

No se puede dar cabida a todos, prioridad a cargo de gobernador, dijo

¿Tienes entre 20 y 40 años?, ¡cuidado con la esclerosis!

¿Tienes entre 20 y 40 años?, ¡cuidado con la esclerosis!

Enfermedad ataca a la médula espinal y al cerebro, señala especialista

Asma bronquial, una enfermedad que puede llegar a ser mortal

Asma bronquial, una enfermedad que puede llegar a ser mortal

Los síntomas son: dificultad para respirar y un “silbido” en el pecho

Familias en Xocotla tienen hasta 10 integrantes

Familias en Xocotla tienen hasta 10 integrantes

Más de 70 por ciento de los habitantes son menores de edad

Los persiguen, chocan, causan destrozos y luego los matan; iban en un taxi

Los persiguen, chocan, causan destrozos y luego los matan; iban en un taxi

Una mujer que pasaba por el lugar fue herida de un disparo

destacados

En su gira por Edomex, Meade se reúne con mujeres priistas

En su gira por Edomex, Meade se reúne con mujeres priistas

En Lomas de Atizapan, el precandidato por el PRI fue recibido por el gobernador Alfredo del Mazo

Kamikazes yihadistas atacan iglesia en Pakistán; hay al menos ocho muertos

Kamikazes yihadistas atacan iglesia en Pakistán; hay al menos ocho muertos

Dos hombres suicidas aparecieron provistos de granadas y chalecos explosivos

Jerusalén, entre la paz y el conflicto en Navidad

Jerusalén, entre la paz y el conflicto en Navidad

Territorio que une a dos religiones y enfrenta a varias naciones

Pendientes, miles de fusiles para el Ejército

Pendientes, miles de fusiles para el Ejército

En 2018 termina el plazo para dotar a las fuerzas armadas del fusil FX-05 de fabricación mexicana

Elecciones, en la peor crisis de inseguridad

Elecciones, en la peor crisis de inseguridad

Los gobernadores apoyarán a las autoridades electorales para garantizar la seguridad en todo el proceso