imagotipo

Morena denuncia a Josefina por peculado

  • Manrique Gandaria
  • en México

  • Piden se investigue el mal uso de mil millones de pesos del Instituto de Mexicanos en el Exterior para “Juntos Podemos”

Manrique Gandaria

El representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral, Horacio Duarte, presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia contra la candidata del PAN a la gubernatura del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, por presunto peculado y mal uso de mil millones de pesos del Instituto de Mexicanos en el Exterior para su organización “Juntos Podemos” y una asignación de dinero del gobernador de Guanajuato, el panista Miguel Márquez.

Luego de presentar la denuncia, Duarte sostuvo que falta claridad en el uso de recursos para “Juntos Podemos”, por lo que la PGR debe allegarse de todos los elementos incluidos en sus unidades de inteligencia, e investigar a Vázquez Mota, el Instituto de Mexicanos en el Exterior, y el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, quienes pudieron incurrir, entre otros ilícitos en peculado y desviación de recursos públicos.

Refiere que la PGR debe investigar sobre el financiamiento a “Juntos Podemos”, después de que la Auditoría Superior de la Federación dio a conocer que la organización incurrió en el incumplimiento de las metas establecidas para el uso de fondos federales, ante la carencia de recibos.

En la denuncia, Duarte señala que si bien no hay observaciones de fondo de parte de la Auditoría Superior de la Federación porque las organizaciones migrantes han señalado que no recibieron dinero de parte de Juntos Podemos, “se debe indagar la cantidad de recursos asignados y su aplicación de 2014 a 2017”.

Ello, porque se presume que hay una serie de datos ilícitos de la fundación “Juntos Podemos” por parte de ella como titular de esa fundación y debe precisarse qué se hizo con ese dinero que son recursos públicos de todos los mexicanos.

Por ello,  Duarte señala que la PGR debe investigar los recursos que se le otorgaron a la candidata del PAN y a su organización a partir de 2014 y consideró que es buen momento para que el Gobierno federal también informe cuánto le otorgarán este año.

Afirmó que la PGR debe buscar la colaboración de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y basarse también en los reportes de la Auditoría Superior de la Federación.


PAN: no se permitirán “calumnias para desprestigiar” a su candidata


El PAN señaló que no se permitirán “calumnias que traten de desprestigiar a la candidata de su partido al Estado de México, Josefina Vázquez Mota”, porque la denuncia interpuesta por Morena ante la Procuraduría General de la República (PGR) “es un tema político y no jurídico”, con lo que demuestran “la alianza perversa” entre el PRI y Morena para desprestigiar a la panista, quien va arriba en las encuestas.

Lo anterior, luego que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a través de su representante ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte presentó una denuncia contra la candidata del PAN a la gubernatura del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, ante la Procuraduría General de la República (PGR), por presunto peculado y mal uso de mil millones de pesos del Instituto de Mexicanos en el Exterior para su organización “Juntos Podemos” y una asignación de dinero del gobernador de Guanajuato, el panista Miguel Márquez Márquez.

A nombre del PAN, el dirigente de ese instituto nacional en el Estado de México, Víctor Hugo Sondón, reiteró que “la propia Auditoria Superior de la Federación no tuvo ninguna observación en la Cuenta Pública 2015, realizada al Instituto de los Mexicanos en el Exterior”, y aseguró que más allá de tomarse fotos con los migrantes “ni el PRI ni Morena han hecho nada para defender a los connacionales en Estados Unidos”.

El panista aseguró que “no es casual que el presidente del PRI, Enrique Ochoa, haya arremetido contra la candidata Vázquez Mora y el presidente del PAN, al mismo tiempo que Andrés Manuel López Obrador y su partido (Morena) recrudecen su estrategia en el Estado de México”.

Por último, aseveró que Josefina Vázquez ha trabajado desde hace más de 20 años en la defensa de los derechos de los migrantes mexicanos en Estados Unidos y Juntos Podemos “tocó puertas para canalizar recursos  a los migrantes a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior y jamás hubo un mal manejo de recursos públicos”.

 

Camionero y chalán baleados mientras platicaban

Camionero y chalán baleados mientras platicaban

Pasajeros alzaron los brazos dando gracias por resultar ilesos

El Sol de Córdoba

local

Fuga de agua afecta a 10 colonias

Fuga de agua afecta a 10 colonias

Desde las 19:00 horas su personal labora en reparar la avería

Se intoxican tres menores; ingirieron un jugo de naranja en mal estado

Se intoxican tres menores; ingirieron un jugo de naranja en mal estado

Los tres quedaron internados en un hospital muy delicados de salud

Arrolla taxi a indigente

Arrolla taxi a indigente

La unidad que fue llevada a un corralón

Apuñaló a su vecino por no invitarle “una chela”

Apuñaló a su vecino por no invitarle “una chela”

La víctima presentó denuncia, ante el temor de sufrir un nuevo ataque

Intentó violar a su hijastra; fue detenido

Intentó violar a su hijastra; fue detenido

La madre, al percatarse, no dudó en pedir el apoyo de la policía

destacados

Diálogo de paz pende de un hilo

Diálogo de paz pende de un hilo

Derechos Humanos repudian mensaje de Ortega contra la Iglesia católica acusados de "golpistas"

Delinean la ruta para la reducción de los salarios

Delinean la ruta para la reducción de los salarios

Es un proceso administrativo que va a implicar modificar la misma Ley de la Administración Pública Federal

Néstor Núñez rechaza militarizar el barrio de Tepito

Néstor Núñez rechaza militarizar el barrio de Tepito

Adelantó que se pondrá de acuerdo con Claudia Sheinbaum, para que haya rotación de los elementos policiales

Cámaras de vigilancia ha costado a los capitalinos más de 12 mil 600 millones de pesos

Cámaras de vigilancia ha costado a los capitalinos más de 12 mil 600 millones de pesos

Las cámaras tienen una vida útil de cuatro años, por lo que la actual administración pretende sustituir ocho mil

AMLO no irá a la Cumbre de la Alianza del Pacífico porque “no es presidente electo”

AMLO no irá a la Cumbre de la Alianza del Pacífico porque “no es presidente electo”

En su primer mensaje después de vacaciones, explicó que a un acto oficial no puede presentarse todavía