imagotipo

Nadie busca un marco legal para militarizar al país: Osorio Chong

  • Patricia Torres
  • en México

  • El trabajo coordinado ha permitido que en materia de seguridad, las estadísticas vayan a la baja, aseguró

Patricia Torres

Nadie está buscando un marco legal de las Fuerzas Armadas para militarizar al país, aseguró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sino para que cumplan lo que están haciendo en un marco legal y después se regresen a sus cuarteles, que no estén todo el tiempo en las calles, que no hagan servicio de policías municipales ni estatales.

En su mensaje durante la entrega del puente vehicular Barra Vieja-Las Lomas, destruido por el huracán “Ingrid” y por la tormenta tropical “Manuel” en 2013, en Acapulco, Guerrero, el encargado de la política interior del país, dijo que otorgar un marco legal a las Fuerzas Armadas está en manos de los legisladores, por ello los urgió para trabajar en este marco legal, a fin de que soldados y marinos trabajen al amparo de la ley en las actividades que realizan para proteger a la población.

“Una Ley de Seguridad Interior, para que nuestros soldados, nuestros marinos, sepan que están en el amparo de la ley todas las actividades que hacen para protegerles, y no que hoy no hay un respaldo que les proteja a los ciudadanos y que por supuesto proteja la actividad que están realizando ellas y ellos, los que forman parte de nuestras Fuerzas Armadas”, demando Osorio Chong.

Puntualizó que el trabajo coordinado ha permitido que en materia de seguridad las estadísticas vayan a la baja. En casi tres meses, informó, se registra una baja del 60 por ciento en homicidios dolosos en Acapulco. Esto, añadió, es muestra de que todos los días se construye un mejor estado para que regrese el turismo internacional y nacional a todo el Estado.

Se comprometió a trabajar en ese mismo sentido en la Costa Chica, en la Costa Grande, en la Montaña, en el Centro. “Que sepan los criminales, que sepan los que dan intranquilidad a las familias de Guerrero, que vamos tras ellos, que vamos a trabajar para devolver la tranquilidad y que ellos tendrán que enfrentar la ley”, advirtió el secretario Osorio Chong.

Acompañado por el gobernador de la entidad, Héctor Astudillo Flores, y por los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, reconoció la participación de las Fuerzas Armadas y de la Policía Federal en las labores de la protección civil.

“Son mexicanas y mexicanos que apoyaron a la población guerrerense ante los embates de la naturaleza”, puntualizó. Son mujeres y hombres que ayudan a devolver la tranquilidad y la seguridad de toda la entidad, que ofrecen la suya a cambio de cuidar la vida y el patrimonio de los habitantes de este estado y de todo el país, señaló.

Aseguró que con la entrega de este puente vehicular se cumple el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto y da muestra de que el trabajo coordinado da resultados para garantizar el desarrollo de las y los guerrerenses. Reconoció la coordinación que existe con el gobernador Astudillo Flores.

En presencia de casi mil personas beneficiadas con esta obra, el secretario de Gobernación destacó que este es el Guerrero que queremos, el de la infraestructura. Reconoció que la tarea ha sido ardua, pero se avanza. Esto es muestra, añadió, de que cuando los mexicanos trabajamos unidos y vemos los retos en oportunidades avanzamos en el desarrollo del país.

El gobernador de la entidad, Héctor Astudillo Flores, señaló que con la entrega de este puente se concluye formalmente la etapa de reconstrucción del Estado tras el paso de Ingrid y Manuel que devastaron la zona en septiembre de 2013.

Desde entonces, dijo, “se dejó sentir toda la solidaridad del Gobierno de la República” con los habitantes de la entidad. Muestra de ello, añadió, es que el Estado atraviesa por un buen momento, especialmente en el rubro turístico, ejemplo es el Abierto de Tenis y próximamente la celebración en Acapulco de la Convención Bancaria y del Tianguis Turístico.

“Guerrero tiene problemas, pero también cosas buenas que hay que contar para contribuir al desarrollo de la entidad y salir adelante con unidad”, puntualizó el mandatario estatal.

Por su parte el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, hizo un recuento de las obras que se realizaron en el Estado luego de la presencia de los fenómenos naturales y reconoció la participación del Ejército Mexicano, la Marina y la Policía Federal en las labores de reconstrucción en la entidad.

En su oportunidad, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, afirmó que con la instrumentación del Plan Nuevo Guerrero, impulsado por el presidente Enrique Peña Nieto, no solo se logró la reconstrucción de las zonas devastadas por Ingrid y Manuel, sino que el Estado de Guerrero hoy se encuentra en mejores condiciones.

A nombre de los beneficiarios, Faustino Moreno Sánchez reconoció el esfuerzo realizado de las autoridades federales y locales para la reconstrucción en todo el Estado, especialmente en esta región. Dijo que la obra forma parte de las acciones de desarrollo de la comunidad.

Murió arrollado por veloz auto

Murió arrollado por veloz auto

El cadáver quedó tendido en el kilómetro 289

El Sol de Córdoba

local

Cañeros liberan ingenio Constancia

Cañeros liberan ingenio Constancia

Las exigencias de los cañeros derivan de la falta de pago

Con próximos gobiernos hay esperanza de cambio: Masones

Con próximos gobiernos hay esperanza de cambio: Masones

Queremos un progreso no retroceso

Saquean Centro de Salud de Fredepo

Saquean Centro de Salud de Fredepo

Entraron para robar aparatos y diversos objetos

Conmemoran 146 aniversario luctuoso del benemérito de las Américas Benito Juárez Garcia

Conmemoran 146 aniversario luctuoso del benemérito de las Américas Benito Juárez Garcia

Llamaron a los gobiernos a seguir los ideales juaristas

Con el rostro bañado en sangre, dejan a presunto ladrón

Con el rostro bañado en sangre, dejan a presunto ladrón

El hombre fue acusado de intentar robar pertenencias de un departament

destacados

Ordenan investigar reparto de tarjetas de José Antonio Meade

Ordenan investigar reparto de tarjetas de José Antonio Meade

Morena impugnó la sentencia la sentencia de la Sala Regional Especializada donde se dejaba sin sanción la repartición de la tarjeta “Avanzar contigo”

Alista Gustavo A. Madero operativo por peregrinación de Querétaro

Alista Gustavo A. Madero operativo por peregrinación de Querétaro

Autoridades delegacionales esperan la llegada de 50 a 70 mil fieles este domingo 22

Propone Batres reducir salarios a los tres niveles de gobierno

Propone Batres reducir salarios a los tres niveles de gobierno

Más de 35 mil funcionarios públicos ganan más de 108 mil pesos mensuales, tope salarial fijado por el virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

TRIFE falla contra PES y le pone difícil que mantenga su registro

TRIFE falla contra PES y le pone difícil que mantenga su registro

La sala superior negó su impugnación para retirarle la candidatura a Jaime Rodríguez Calderón, lo cual forma parte de su estrategia jurídica para mantener el registro como partido político nacional

Concamin pide a AMLO rediseñar políticas públicas y atender temas económicos

Concamin pide a AMLO rediseñar políticas públicas y atender temas económicos

Se indicó que también se debe trabajar en integrar estrategias para acelerar el avance de la economía a partir del fortalecimiento y modernización de capacidades productivas