imagotipo

ONGs bajo la lupa del Servicio de Administración Tributaria

  • Alejandro Durán
  • en México

  • Se quiere evitar que sean instrumentos de lavado de dinero
  • Recibieron en 2014 6 mil 680 mdp en recursos públicos

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) pondrá bajo la lupa a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) para sancionar (en su caso) y evitar que sean utilizadas como instrumentos para “lavado de dinero”, y con ello conserven la confianza de la ciudadanía.

Para ello, el órgano recaudador de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que pondrá en marcha un programa de revisiones, en el marco de la evaluación del Grupo de Acción Financiera sobre Blanqueo de Capitales y Financiamiento al Terrorismo (GAFI).

La senadora Marcela Torres Peimbert destacó que en México son alrededor de 25 mil las Organizaciones de la Sociedad Civil, de las cuales menos de nueve mil son “donatarias’’ autorizadas, y en muchos otros casos “disfrazan’’, “maquillan’’ recursos para el Gobierno que se auto otorgan. Estamos hablando que se destinan recursos del orden de seis mil 780 millones de pesos, aseveró.

La senadora Marcela Torres Peimbert destacó que en México son alrededor de 25 mil las Organizaciones de la Sociedad Civil, de las cuales menos de nueve mil son “donatarias’’ autorizadas, y en muchos otros casos “disfrazan’’, “maquillan’’ recursos para el Gobierno que se auto otorgan. Se destinan recursos del orden de seis mil 780 millones de pesos.

La senadora Marcela Torres Peimbert destacó que en México son alrededor de 25 mil las Organizaciones de la Sociedad Civil, de las cuales menos de nueve mil son “donatarias’’ autorizadas, y en muchos otros casos “disfrazan’’, “maquillan’’ recursos para el Gobierno que se auto otorgan. Se destinan recursos del orden de seis mil 780 millones de pesos.

 

“De esos seis mil 670 millones de pesos, que corresponden únicamente a 18 dependencias federales, 70 por ciento el Gobierno lo autodestina’’, enfatizó la panista.

Mientras, el SAT afirmó que durante el trabajo de evaluación, el GAFI identificó que algunas organizaciones no gubernamentales (organizaciones sin fines de lucro) son un sector vulnerable, pues tomando en cuenta que disfrutan de la confianza del público, tienen acceso a considerables fuentes de fondos y con frecuencia tienen una presencia global que ofrece un marco para operaciones y transacciones nacionales e internacionales.

Por ello, el SAT inició un programa de revisiones a las asociaciones civiles para asegurar que esas organizaciones no sean utilizadas indebidamente por organizaciones criminales, fortaleciendo así la confianza ciudadana en las instituciones.

Foto: Archivo

Foto: Archivo

De forma paralela, la institución actualizará el padrón de quienes están obligados a presentar avisos, pues recordó que el SAT cuenta con la facultad de vigilar que éstos se presenten en los plazos y términos establecidos, requerir dicha presentación cuando detecta omisiones y para aplicar sanciones por incumplimiento a dichas obligaciones.

“Supervisar estas actividades permite combatir el financiamiento que alimenta el crimen organizado, tales como el narcotráfico, el robo, el secuestro, la extorsión y la obtención de recursos económicos que son utilizados como sustento de nuevas actividades ilícitas más organizadas”, afirmó el órgano recaudador.

Por ello, afirmó que es primordial la supervisión de las actividades relacionadas con las personas que realizan actividades vulnerables en términos de lo que dispone la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita conocida como Ley Antilavado.

“El SAT continuará ejerciendo sus facultades a fin de verificar el cumplimiento de las obligaciones previstas para quienes realizan actividades vulnerables, con el objeto de realizar una asignación eficiente de los recursos dedicados a la prevención y combate al lavado de dinero”, aseguró.

REFORMAS PARA EVITAR OPACIDAD: PEIMBERT

La senadora Torres Peimbert planteó, para acabar con la opacidad gubernamental, reformas a los artículos 3 y 26, adicionar una fracción V al artículo 10 y una fracción VII al artículo 27, y se adiciona un Capítulo Cuarto Bis a la Ley Federal de Fomento a las actividades realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil; se reforman los artículos 77 y 80 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y se adiciona un artículo 43 Quater a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Foto: Ilustrativa

Foto: Ilustrativa

Entrevistada por El Sol de México, la senadora del PAN explicó que esas  iniciativas “no están muertas”, están por dictaminarse en las distintas comisiones en las que se encuentran para su análisis y discusión.

Sin embargo, apuntó que los recursos han ido reduciéndose y son distintos: son varios los problemas, el primero, que cada secretaría tiene sus propios métodos para dar recursos de apoyo a las Organización de la Sociedad Civil (OSC), lo cual dificulta pues éstas tienen que ir cachando de donde tomar los distintos fondos que hay para apoyar su actividad, que además han demostrado mucho más eficiencia que los propios gobiernos. Esa sería una de las modificaciones importantes, concentrar en solo un canal el flujo de los fondos que se da a las OSC.

El segundo tema, prosiguió la senadora, es que el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) ha venido reduciendo esta bolsa que va destinada a apoyar a las propias organizaciones.

“Han seguido creciendo, por otro lado, los requerimientos de transparencia y anticorrupción, lo cual está bien, pero que requieren un enorme trabajo administrativo de las OSC porque es cada vez más difícil acceder a los recursos’’.

Por otro lado, añadió Torres Peimbert, no se ha ampliado el porcentaje de deducibilidad que pueden dar las personas físicas y morales a la actividad de la OSC. Esos son los retos que se tienen, son los retos que se tocan en las iniciativas presentadas y confiamos en que se aprueben, argumentó.

MÉXICO, EN GRAVE PROBLEMA

Son alrededor de 25 mil organizaciones en todo el país, pero son muchísimo menos las que reciben recursos, porque 25 mil son todas las que existen en el país; sin embargo muchas de ellas no son donatarias autorizadas, lo cual es un requisito indispensable. Las donatarias autorizadas no llegan a nueve mil en toda la República, lo cual es un contraste enorme, por ejemplo en Uruguay, hay 164 mil organizaciones de ese tipo para 12 millones de habitantes, en México somos más de 120 millones y no tenemos siquiera 10 mil como donatarias autorizadas, “son casi ninguna’’.

“Estamos en un problema grave, tomando en cuenta que la familia en México se ha fragilizado igual que en el resto del mundo, pero que muchas de las funciones que antes eran exclusivas de la familia, ahora se ven en el mundo entero substituida o tomadas, o llevadas a cabo por la OSC. En México ni uno ni otro’’.

Eso explica en buena parte el desastre de convivencia social que tenemos como mexicanos, apuntó la senadora panista.

-¿Qué futuro le ve a estas iniciativas que presentó?

-Quiero pensar que muy bueno, desde luego hay que seguir luchando, por lo menos que se incremente el porcentaje de deducibilidad, así como la facilitación de ciertos trámites para la creación de las organizaciones.

-¿En cuanto a la opacidad?

-En la opacidad hemos dado avances gigantescos. Hay que recordar que todas las instituciones en el país que reciben fondos federales están obligados a transparentar y a dar informes públicos de cómo se están gastando los dineros. Hemos avanzando mucho, principalmente las OSC en el tema de transparencia y cómo se gasta mucho más con el gobierno y las entidades públicas.

-¿En el caso del Gobierno federal con las Organizaciones de la Sociedad Civil, en qué porcentaje sería opaco?

-Muchos recursos de los que se otorgan como Gobierno a las organizaciones, son auto-otorgamiento, ni siquiera se otorgan a las verdaderas organizaciones ciudadanas, sino que se meten como organización ciudadana a estos organismos como autónomos, pero que son parte del propio Gobierno, “disfrazados’’, “maquillados’’. De todos los recursos que dice el Gobierno dar a las OSC en muchos se maquillan, se disfrazan como fondos que se autoentrega el Gobierno, refrendó la legisladora.

Ejecutado en un Oxxo

Ejecutado en un Oxxo

En la tienda de Fortín fue asesinado un hombre la mañana de ayer

El Sol de Córdoba

local

Se han acopiado poco mas de 350 mil pesos en colecta anual de Bomberos

Se han acopiado poco mas de 350 mil pesos en colecta anual de Bomberos

Se podra cubrir la gratificación del aguinaldo

Industriales se preparan para adecuación de tarifas de energía

Industriales se preparan para adecuación de tarifas de energía

Habrá ajustes a parir del 1 de enero

Policías municipales carecen de equipo para dar protección

Policías municipales carecen de equipo para dar protección

No cuentan con arma, ni tolete para hacer frente a la delincuencia,

Toman clases en aulas hechas con lonas en primaria

Toman clases en aulas hechas con lonas en primaria

Alumnos son expuestos a fríos intensos

Era de Fortín, el abatido por elemento de seguridad privada en Ixtac

Era de Fortín, el abatido por elemento de seguridad privada en Ixtac

Fue identificado por su esposa

destacados

PRI conforma alianzas para competir con terna de AMLO en 2018

Durante la sesión del Consejo Político Nacional, Ochoa Reza dijo 'vamos a mandar a AMLO a su casa y después a Venezuela'

En México fueron asesinadas 7.5 mujeres por día durante 2016

Un estudio realizado por Segob, Inmujeres y ONU indica que se experimentó un repunte en feminicidios

Comisiones del Senado aprueban en lo general Ley de Seguridad Interior

Comisiones del Senado aprueban en lo general Ley de Seguridad Interior

No se atendieron las demandas de legisladores del PAN, PT y PRD de posponer la discusión y abrir un espacio de diálogo nacional

Parlamento Europeo se manifiesta en contra de Ley de Seguridad Interior

Aseguró que no se apega a recomendaciones de organismos internacionales para resolver retos de seguridad y violencia

ONU y CNDH exigen al Senado no aprobar Ley de Seguridad Interior

Pidieron abrir el diálogo en todo el país sobre un modelo de seguridad que preserve y garantice los derechos humanos