imagotipo

Oposición admite que hackers ponen en peligro la elección de 2018

  • Gabriel Xantomila
  • en México

La oposición acusó al gobierno federal de usar la tecnología de vanguardia y las redes sociales para espiar y vulnerar a sus “rivales políticos’’ y críticos. Y admitieron que esta práctica puede vulnerar el sistema democrático mexicano y el proceso electoral de 2018.

El Sol de México publicó en su edición impresa de ayer que Edward Snowden consideró que los gobiernos están abusando del poder y las conclusiones del congreso anual del Chaos Computer Club (34C3), en Alemania, que establecen que la victoria electoral será del partido político que compre a los hackers que mejor manipulen los datos disponibles en internet.

Sol de Cordoba:

Al respecto, el integrante de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, encargada de revisar estos temas,  Luis Humberto Fernández Fuentes advirtió que el uso de las tecnologías se convierte en un elemento “desestabilizador y de alto riesgo para la democracia mexicana como para las democracias de todo el mundo”.

El senador del PT declaró que la corrupción tiene nuevas formas de manipulación a través de las redes sociales y, sobre todo, a través de hackers e intervenciones de comunicaciones, lo que hace una elección de alto riesgo como el caso de Trump –Donald- en Estados Unidos.

Inclusive, recordó, en España, “las redes pro rusas’’ aumentaron la actividad en favor del referéndum en Cataluña, para desestabilizar la región. “Estamos ante nuevas formas de manipulación pues hay estudios que indican que tres de cada cuatro noticias que viajan por el ciberespacio en materia política son noticias falsas.

El uso de las tecnologías hoy en día ayuda a denunciar a la corrupción y a los malos gobiernos, pero también como toda herramienta en manos inadecuadas y con maldades, se conviertan en un elemento desestabilizador y de alto riesgo para la democracia mexicana como para las democracias de todo el mundo.

En tanto, el coordinador del PAN en San Lázaro, Marko Cortés Mendoza,  recordó los casos recientes del espionaje Pegasus a periodistas y activistas y el de Josefina Vázquez Mota, cuando fue candidata a la gubernatura del Estado de México, muestran la utilización de datos.

El panista se refirió a los abusos de gobiernos que realizan del poder, por eso explicó que “las herramientas móviles y de redes sociales son buenas, el problema es cómo se usan y para que se usan, para bien o como herramienta política del Gobierno federal para denostar y debilitar a los adversaros políticos. Eso es inaceptable”, refrendó.

Advirtió que las herramientas tecnológicas mal usadas en México pueden ser una preocupación que no garantice la democracia electoral en 2018, por eso el Estado mexicano tiene que respaldar que estas tecnologías móviles sean usadas con fines para lo que fueron adquiridos.

Balacera deja varios muertos; dos camionetas fueron rafagueadas

Balacera deja varios muertos; dos camionetas fueron rafagueadas

Se desarrolla un amplio operativo de las fuerzas de seguridad

El Sol de Córdoba

local

Fallecen 3 en Curva de la Muerte

Fallecen 3 en Curva de la Muerte

La carretera federal Córdoba-Veracruz se encuentra cerrada

Cenando tacos lo acribillan

Cenando tacos lo acribillan

Los sicarios huyeron ante la mirada de personas

Ejecutado cerca de la autopista

Ejecutado cerca de la autopista

Estaba boca abajo y maniatado

Muere niño de 8 años tras ataque armado a su hogar

Muere niño de 8 años tras ataque armado a su hogar

Su madre y hermanos resultaron heridos de gravedad

Se incendia camioneta de huachicoleros

Se incendia camioneta de huachicoleros

Se encontraba cargando combustible en una toma clandestina

destacados

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos; de acuerdo con informes se debió a la acumulación de gas

SCJN acepta impugnación de Morena sobre Ley Veto de Sonora

SCJN acepta impugnación de Morena sobre Ley Veto de Sonora

La Ministra instructora acordó dar vista a los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado de Sonora, para que rindan su informe dentro del plazo de seis días naturales

Haremos una cirugía mayor al AICM para resolver saturación aérea: Jiménez Espriú

El futuro secretario de Comunicaciones y Transportes aseguró que para ello también revivirán al Aeropuerto Internacional de Toluca

Derrumbe en obras del hotel Ritz de Madrid deja un muerto

El cadáver del trabajador todavía tiene que ser rescatado por los bomberos

AMLO se equivoca al decir que quiere perdonar delincuentes, asegura Javier Sicilia

AMLO se equivoca al decir que quiere perdonar delincuentes, asegura Javier Sicilia

El poeta recalcó que el perdón no es un borrón y cuenta nueva, el perdón va acompañado de la justicia.