imagotipo

Absurda y ridícula la guerra sucia contra Andrés Manuel: Tatiana Clouthier

  • Elena Michel
  • en Política

Tatiana heredó el ímpetu de su padre, el panista Manuel Clouthier, mejor conocido como Maquío. En marzo de 2005, renunció a su militancia panista y se convirtió en diputada federal independiente con un discurso que cimbró la dirigencia nacional del entonces panista, Manuel Espino, y que sigue haciendo eco: “Veo que las cabezas del PAN están en dirección contraria de las razones que le dieron origen”.

Desde 2005, asegura, se sintió atraída por el proyecto de Andrés Manuel López Obrador. Pero lo conoció un año después cuando su hermano Manuel Clouthier y ella lo invitaron a cenar en su casa de Monterrey, Nuevo León, y desde esa época, con un perfil más bajo, ha trabajado en convencer a la clase empresarial de los beneficios de la propuesta del tabasqueño.

Desde hace 18 años, Tatiana Clouthier ha organizado tertulias para posicionar la imagen de López Obrador. Y ha sido la encargada de placear a Beatriz Gutiérrez, la esposa del precandidato presidencial, con las esposas de algunos empresarios en el país.

López Obrador anunció el pasado 15 de enero que Tatiana será la coordinadora general de su campaña. El perfil de Clouthier contrasta con las apuestas en operadores políticos que en 2006 y 2012 hizo el tabasqueño: Jesús Ortega y Ricardo Monreal, respectivamente.

“Me sumé a López Obrador porque me recuerda el compromiso con la patria de mi papá”…. de Maquío, el también excandidato presidencial del PAN.

Acepta conversar con El Sol de México en medio de una serie de reuniones con liderazgos políticos de Veracruz. “Me da mucha pena, pero ya ve cómo son las campañas”, justifica.

Y es que en esta delgada mujer nacida el 12 de agosto de 1964, bajo el signo de Leo, recaerán decisiones estratégicas de la campaña. Algunos días operará desde su conocido café en San Pedro de la Garza, Monterrey,  y otros, como ayer, viajará por el país codo a codo con el tabasqueño.

Hablamos de cómo se siente trabajar con alguien que muchos han asegurado que no escucha a su equipo y avanza por la libre.

“Discutimos en una mesa varios. Se presentan posiciones…. Hay que considerar que hay un instinto propio del personaje y él usa ese instinto y toma su decisión con base en los elementos que le presentamos. No deja de ser el personaje aun cuando ha entendido que se trabaja y se gobierna con un equipo”, reconoce Clouthier.

Entre las principales funciones de Clouthier estarán convertirse en “el vínculo con aquellos grupos o nichos de la sociedad” en donde López Obrador no ha logrado posicionarse “con la rapidez o la fuerza que se requiere para lograr un triunfo contundente”. También ayudará a Beatriz Gutiérrez a organizar eventos para hablar del proyecto alternativo de nación que representa su esposo.

Desde su incorporación formal al equipo de campaña, Tatiana es una de las estrategas de las redes sociales, muestra de ello son los videos de Amlodipino y de Soy Andrés Manuelovich, donde el tabasqueño se burla de la guerra sucia en su contra y del supuesto financiamiento de Rusia y Venezuela a su campaña.

“Una campaña tan sucia y tan burda no puede generar otra cosa. Fíjate lo absurdo: yo me llamo Tatiana; mi papá me puso así porque estaba leyendo una novela rusa. Y hay quienes dicen que Andrés Manuel me puso ahí porque me llamo así. No podemos tomar con seriedad una cosa tan absurda y tan ridícula y en ese sentido creo que Andrés Manuel ha mostrado la estatura que tiene y su crecimiento y su entendimiento de los momentos”, argumenta.

Y advierte a los adversarios de López Obrador que  “hay que tener cuidado cuando te excedes, hay que ser inteligentes para criticar y poner argumentos”.

Ejecutan a cafetalero

Ejecutan a cafetalero

Dos sicarios que viajaban en una camioneta

José Luis Jiménez Zaragoza

local

Fuerte impacto deja un lesionado carretera federal

Fuerte impacto deja un lesionado carretera federal

Uno de los vehículos involucrados terminó reducido a chatarra

Exigen localizar a los veracruzanos desaparecidos

Exigen localizar a los veracruzanos desaparecidos

Familiares de los 4 veracruzanos víctimas de desaparición forzada

KÍnder ocupará instalaciones de ferrocarrileros

KÍnder ocupará instalaciones de ferrocarrileros

El edificio del Sindicato de Ferrocarrileros alojará al jardín de niño

Muere el sacerdote Luis García

Muere el sacerdote Luis García

El sacerdote contaba con 58 años y era párroco de San Martín Obispo,

Escuelas de comunidades se quedan sin alumnos

Escuelas de comunidades se quedan sin alumnos

ALTA DESERCIÓN POR NECESIDAD

destacados

Director general del IPN demanda a candidatos presidenciales compromiso con la educación

Director general del IPN demanda a candidatos presidenciales compromiso con la educación

Mario Alberto Rodríguez Casas declaró que el Instituto Politécnico Nacional debe ser un campo fértil para los candidatos presidenciales, que permeen las ideas

Vecinos de Azcapotzalco se manifiestan contra parquímetros

Vecinos de Azcapotzalco se manifiestan contra parquímetros

La opinión de los colonos fue solicitada en enero pasado por la Secretaría de Movilidad (Semovi) a las autoridades de la demarcación

Por desacuerdo con muro, EPN cancela reunión con Trump… otra vez

Por desacuerdo con muro, EPN cancela reunión con Trump… otra vez

El diario The Washington Post reveló que el presidente de EU no se comprometió a omitir el tema del pago del muro fronterizo

Los agricultores silbaron a Macron

Los agricultores silbaron a Macron

Militantes de la asociación sindical Jóvenes Agricultores manifestaron con gritos y pitos su ira contra el presidente francés por los bajos precios de sus productos

Tras riña en CU, Mancera insiste en ley sobre control de armas

Tras riña en CU, Mancera insiste en ley sobre control de armas

El viernes pasado dos personas, al parecer nacomenudistas, perdieron la vida en las instalaciones universitarias