imagotipo

Alcaldes asumen entre peleas, tiroteo y hasta un sismo

  • Rafael Martínez | Corresponsal y Editoras OEM
  • en Política

A
yer, cuatro estados, así como la Ciudad de México, estrenaron alcaldes, al tiempo que se instalaron las legislaturas de Chiapas, Colima y Sinaloa; sobresalieron en algunos casos pleitos entre partidos, una balacera, conflictos de género, oficinas desvalijadas e incluso un sismo en plena sesión de instalación del Congreso chiapaneco.

Sol de Cordoba:

BOICOT EN SOLIDARIDAD

En el municipio de Solidaridad, en Quintana Roo, fue donde ocurrió una de las transiciones ríspidas, cuando un boicot del Cabildo contra la presidenta electa, Laura Beristáin Navarrete, se suscitó en la primera sesión ordinaria del ayuntamiento minutos después de rendir protesta como alcaldesa por Morena; ahí, el síndico Omar Sánchez Cutis y tres regidores de Morena se aliaron con los cinco regidores de oposición y rechazaron la propuesta de titular para la Secretaría General.

Beristáin pidió un receso, pero ya no regresó, alegando que fue amenazada de muerte. Nueve regidores y el síndico continuaron la sesión, pero les apagaron la luz; a oscuras, mientras grupos antagónicos comenzaron a gritarse, una silla golpeó a una persona, se suscitó la violencia y tuvo que llamarse a la policía; la sesión concluyó en otra sede.

TENSIÓN EN CHIAPAS

Presuntos militantes de Morena, encabezados por la excandidata Francelia Gómez López, arribaron a la cabecera municipal de Bochil con la finalidad de impedir la toma de protesta de Gildardo Zenteno Moreno como alcalde. En el barrio Juan Sabines varios hombres armados dispararon contra los transeúntes e hirieron a dos estudiantes de secundaria, una por golpe, una otras arma de fuego, mientras que otra tuvo un ataque nervioso.

En Mitontic, uno de los municipios más pobres de Chiapas, Manuela Martínez Ico, indígena de 60 años de edad, postulada por el PVEM, tomó protesta como alcaldesa pero reiteró que será su esposo Erasto Ordóñez Rodríguez quien gobierne el municipio los próximos tres años, ya que en esa comunidad prevalecen los usos y costumbres, y las decisiones políticas, económicas y sociales las toman los hombres.

Mientras se realizaba la transición en otros municipios chiapanecos y la sesión de instalación del Congreso local, un sismo de magnitud 5.4, con epicentro en Cintalapa, cerca de la frontera con Oaxaca, sorprendió a los legisladores sin que se reportaran daños.

undefined



DESCALIFICACIONES

En Sinaloa arrancó ayer la LXIII Legislatura, en medio de descalificaciones entre el PRI y Morena debido a que el primero acusa que le dieron "madruguete” con la Mesa Directiva, pues el partido guinda tomó la mayoría con 23 legisladores al sumarse seis diputados del PT y Partido Encuentro Social.

Después de la instalación se presentó una sola propuesta para conformar la nueva Mesa Directiva, por el petista Marco Cesar Almaral Rodríguez como presidente.

La priista Elba Margarita Inzunza Valenzuela declinó pertenecer a ella por considerar que el Grupo Parlamentario del PRI no fue tomado en cuenta.

En Colima también se declaró formalmente instalada la LIX Legislatura local para iniciar el primer periodo ordinario de sesiones; la nueva Mesa Directiva recibió el tercer informe de gobierno de José Ignacio Peralta.

undefined

SIN AIRE NI COMPUTADORAS

En Guerrero, trabajadores del ayuntamiento municipal de Azoyú denunciaron que equipos de cómputo, mobiliario y aire acondicionado fueron encontrados tirados en la azotea de la Tesorería, por lo que no cuentan con material de trabajo para dar atención a la sociedad.

Trabajadores de las áreas de Tesorería, Obras Públicas y Desarrollo Social comentaron que esto genera un retraso y afecta a la sociedad de comunidades apartadas que acuden a las oficinas, ya que no se les puede solucionar su situación de algún trámite.

En las oficinas existen algunos escritorios así como también archiveros, los cuales están en mal estado y no cuentan con documentación o registros importantes.



Esto fue lo último que le dijo a su esposa, hombre que falleció con sus hijos tras volcadura

Esto fue lo último que le dijo a su esposa, hombre que falleció con sus hijos tras volcadura

Negligencia causó mortal accidente, acusan deudos

El Sol de Córdoba

local

Automóvil choca contra autobús ; dos heridos

Automóvil choca contra autobús ; dos heridos

El autobús alcanzó a una vivienda recién construida, causándole daños

Tras riña familiar muere hombre víctima de broncoaspiración

Tras riña familiar muere hombre víctima de broncoaspiración

La víctima falleció al parecer con su propia sangre

Con 21 años de edad sale por la puerta falsa

Con 21 años de edad sale por la puerta falsa

Su familia lo encuentra colgado de una soga

Mueren 8 trabajadores de la empresa Fefermex en carambola

Mueren 8 trabajadores de la empresa Fefermex en carambola

Un número similar de viajeros resultaron heridos

Profesora de la escuela Jean Piaget es secuestrada

Profesora de la escuela Jean Piaget es secuestrada

El secuestro no ha sido denunciado por los familiares

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado