imagotipo

Alianza con Morena, una bocanada de oxígeno para el PT

Por Gabriel Xantomila y Abigail Cruz

La verdadera fuerza nacional del Partido del Trabajo (PT) que ofrece a Andrés Manuel López Obrador para los comicios presidenciales de 2018, se concentra en los estados del norte y sur del país. Este partido gobierna alrededor de 70 alcaldías; tiene senadores de la República, regidores y diputados en una gran mayoría de congresos locales.

La alianza anunciada del Partido del Trabajo (PT) y Morena, rumbo a las elecciones de 2018, representan sí una suma para el partido de Andrés Manuel López Obrador dada la fuerza del PT en ciertas regiones del país, pero también un respiro para el PT que ha tenido complicaciones en comicios anteriores para mantener su registro nacional.

Sin grupo parlamentario en la Cámara de Diputados, pero  fortalecida su capacidad legislativa y de recursos en el Senado con la incorporación de nueve legisladores experredistas, (para sumar 14 que lo hace una bancada renovada); la verdadera fuerza nacional del PT y que ofrece a Morena y a su líder López Obrador para los comicios presidenciales de 2018, está concentrada en los estados del norte y sur del país y son alrededor de 70 alcaldías que gobierna; tiene senadores de la República, regidores y diputados en una gran mayoría de congresos locales.

De acuerdo con el INE, entre los dos partidos suman casi el millón de personas y el número seguirá creciendo con la figura de Andrés Manuel López Obrador que será un “polo de atracción’’ para el partido, dijo Pedro Vázquez González, representante del PT ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

alianza-con-morena-una-bocanada-de-oxigeno-para-el-pt

Por otra parte, para Mario Di Costanzo, político, economista y actual titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que integró aquella histórica Legislatura de 2009-2012 del PT con 13 diputados federales, afirmó que las alianzas no deben “pervertirse’’ solamente en materia electoral; “los ciudadanos queremos ver alianzas en función de políticas de gobierno, planes de gobierno, programas de gobierno, medidas muy específicas, que es donde puede estar la riqueza o el fracaso de un sistema de alianzas’’.

El catedrático, investigador y exdiputado federal petista, Jaime Cárdenas Gracia, apuntó que el PT tiene liderazgo “tradicionales’’ que han sido cuestionados.  “Haría bien en ir preparando nuevos cuadros, nuevos liderazgos, que substituyan a los tradicionales”, recomendó.

“El PT tiene su valor, su importancia, que no debe ser desdeñado, a pesar de que no sea un partido de grandes números, de grandes respaldos sociales; es una voz importante en el escenario político nacional’’, afirmó el especialista.

Mario Di Costanzo recordó que en 2006, cuando surge el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con el “gobierno legítimo”, el Partido del Trabajo ha sido un compañero de lucha del movimiento de Andrés Manuel López Obrador, por eso no extraña esta alianza que ya se formalizó para 2018.

Es importante y se hizo en los momentos más difíciles del movimiento, aún antes de convertirse en partido  político y no debe sorprender.

-¿El más fortalecido es el PT?

-El sumar con Morena le da oxígeno al PT, eso sin lugar a dudas, pero además está a la vanguardia de lo que está sucediendo ahorita. Yo no creo que ningún partido, en este momento, dado lo competido de las elecciones, pueda ganar solo. Tenemos que acostumbrarnos no solo al tema de las alianzas, sino al tema de las alianzas con políticas o con plataformas de gobierno.

Sin embargo, declaró que no por las alianzas olvidemos las plataformas de gobierno. Es un error en el que no debemos de caer. En el caso de PT-Morena, los petistas se estas adhiriendo al programa de gobierno de Morena.

-¿Puede aportar algo el PT a López Obrador o a Morena?

-Tiene presencia en algunos estados y municipios, donde tradicionalmente lo tiene, por ejemplo en Durango, en el Estado de México, concretamente en Metepec, inclusive lo gobernó. Algunas alcaldías donde si puede generar o aportar a Morena.

Pero dijo que no hay que ver como un todo, es decir, que tiene que ver el 30% de Morena en el Estado de México con el 1.7% que obtuvo el PT. Es ahí donde debe hacerse el análisis más focalizado, en qué municipios, en qué localidades el PT puede ser un factor definitivo.

-¿Tendrá oxígeno el PT con esta alianza?

-Sin duda lo tendrá con ésta y además se coloca a la vanguardia en una elección donde no será la única alianza que se pueda llegar a dar o a ver.

GRAN ALIANZA DE IZQUIERDAS

En su oportunidad, Pedro Vázquez González, actual representante del PT ante el Instituto Nacional Electoral y líder en Nuevo León, explicó que las alianzas fueron una decisión tomada soberanamente en el Congreso Nacional de Morena.

Empero, destacó que el planteamiento del PT va más allá de una alianza solamente con López Obrador. El PT está convocando a una coalición amplia de las izquierdas. Es la única garantía de triunfo en el 2018. Ahorita se saluda el anuncio que hizo Morena, vamos a discutirlo el próximo miércoles en la dirección nacional.

-¿El PT se convertirá en fuerza
importante?

-Sin duda, pero consideró que es insuficiente, porque más fuerzas políticas, partidos y organizaciones deben sumarse a esta gran alianza.

-¿Alguna vez López Obrador los abandonó como PT?

-La situación política siempre es cambiante, es compleja, no hay resentimientos. Ahorita las condiciones en el país exigen y demandan la unidad de las izquierdas y en ese sentido estamos trabajando como PT.

-¿El PT ha sido un luchador social?

-Nuestro origen, son los movimientos sociales, la lucha por la salud, la vivienda, apoyo al campo, la defensa del petróleo, la electricidad.

-¿En algunos estados el PT es fuerza
política?

-Sobre todo en los estados del norte, Nuevo León, Zacatecas, Michoacán, Durango, Veracruz, Chiapas, Oaxaca. El PT tiene bastiones importantes en todo el territorio nacional.

-¿Trabajan para recuperar terreno
electoral?

-Estamos en un proceso nacional de afiliación muy exitoso, estamos armando la estructura electoral. Hay actividad en capacitación y preparación de cuadros en todo el país. Estamos trabajando de cara al proceso electoral 2018 para refrendar el registro nacional y en una alianza muy amplia para que se alcance la Presidencia de la República.

-¿En número duros que militancia tiene?

-El padrón de afiliados supera el millón de personas y está creciendo día con día y ahora más con la figura de López Obrador, que será un “polo de atracción’’.

-¿El PT que ofrece en esta alianza?

-Desplegar toda nuestra actividad, encabezar las demandas más sentidas de la población, escoger los mejores perfiles para candidatos y regresar a la gente lo que con su apoyo electoral le dio al partido.

-¿En todos los congresos tiene representación?

-En la mayor parte de los congresos locales y en infinidad de municipios hay regidores y alcaldes en 70 de ellos en todo el país. La última que se ganó fue en Las Choapas, Veracruz.

Resaltó que anualmente le dan dos millones de pesos del gasto ordinario y rechazó que en 2015 le haya ayudado el PRI para recobrar el registro, por el contrario dijo que fue la participación de la militancia del Partido del Trabajo y la Ciudadanía de Aguascalientes quien le dio el apoyo.

SUPERVIVIENCIA DEL PT CON AMLO

Jaime Cárdenas Gracia apuntó que cuando el PT se separó de Andrés Manuel e intentó hacer su vida independiente cuando se crea Morena, el PT estuvo a punto de perder su registro, lo que demuestra que la relación con López Obrador es benéfica para su supervivencia como partido político.

Detalló que el PT ha sido importante en la lucha contra la privatización energética, una línea clara, contundente, de rechazo a las privatizaciones; ha mostrado su simpatía con el sector magisterial disidente, entre otras posturas de izquierda, nacionalista, donde ha demostrado que tiene una línea nacional, una línea social, una línea de izquierda.

Cárdenas Gracia refrendó que Morena y el PT se ven beneficiados con la alianza para el 2018, por lo que el Partido del Trabajo no debe ser minimizado, es una fuerza política importante, no solamente por lo que representa en financiamiento público, militantes, sino que es una fuerza política nacionalista y social del país como la que tiene Morena.

Saquean local de Lotería y Melate

Saquean local de Lotería y Melate

Está madrugada fue saqueado un local

El Sol de Córdoba

local

(VIdeos): Más de 300 empleados y ciudadanos participaron en simulacro en Palacio Municipal

(VIdeos): Más de 300 empleados y ciudadanos participaron en simulacro en Palacio Municipal

En el marco de la conmemoración del trágico sismo de 1985

Suman más de 170 feminicidios en la entidad

Suman más de 170 feminicidios en la entidad

Urgen alerta de género nacional: Cihuatlahtolli

Deuda con la UV no ha disminuido, dice Sara Ladrón

Deuda con la UV no ha disminuido, dice Sara Ladrón

La universidad actúa con una política de género

La honestidad será el sello de Amatlán: Rojas Camacho

La honestidad será el sello de Amatlán: Rojas Camacho

Con obras garantizará agua potable

Ante inseguridad ciudadanos se ven obligados a organizarse: psicóloga

Ante inseguridad ciudadanos se ven obligados a organizarse: psicóloga

Xalapa, en riesgo de regresar al “ojo por ojo”, advierte Arquidiócesis

destacados

Suman al menos 248 muertos tras terremoto en México; continúan los rescates

Suman al menos 248 muertos tras terremoto en México; continúan los rescates

Hasta el momento hay 43 víctimas en Puebla, 12 en Edomex, 72 en Morelos, 117 CDMX y tres en Guerrero

Piden evitar compras de pánico en la CDMX

Piden evitar compras de pánico en la CDMX

Las compras de pánico provocan escasez artificial y alza de precios

Piden evitar compras de pánico en la CDMX

Piden evitar compras de pánico en la CDMX

Las compras de pánico provocan escasez artificial y alza de precios

PF despliega operativo en CDMX para evitar asaltos y rapiña

PF despliega operativo en CDMX para evitar asaltos y rapiña

El Comisionado Nacional de Seguridad Pública, Renato Sales Heredia dijo que son instrucciones del presidente Peña Nieto

Estos son los albergues y centros de acopio instalados en la CDMX

Estos son los albergues y centros de acopio instalados en la CDMX

Esta es la lista de productos que hacen falta