Durante su reunión con los líderes de la nación Seri, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a impulsar el desarrollo de la etnia.
Este compromiso incluye becas para los estudiantes de todos los niveles, incluyendo la universidad, así como la revisión de las escuelas para que se aplique el programa "La Escuela es Nuestra".
"A mí me gustaría hacer algunas recomendaciones, por ejemplo que podamos en materia de educación como está en el plan que ustedes proponen y que de entrada les digo, lo aprobamos y lo vamos a cumplir", señaló al respecto.
López Obrador encomendó a los funcionarios presentes un censo especial de estudiantes para destinar recursos para becas.
"Que se haga un censo especial para que no quede un estudiante Seri sin beca, que todos tengan becas desde la primaria hasta el nivel universitario, todos", aseguró el mandatario presidencial.
Asimismo, dijo que se hará una revisión del estado de las escuelas para tener un presupuesto de mantenimiento en las aulas.
En cuanto a áreas como Salud, el presidente de la República dijo que se debe contar con la cantidad de médicos que abarquen las necesidades de la tribu, además de un abastecimiento de medicamentos y equipamiento necesario.
"Coincidimos en todo para apoyarnos mutuamente, me gustaría que tomarnos el acuerdo plan integral para la comunidad seri que lo coordine el gobernador, Alfonso Durazo y Adelfo Regino, que sean los que articulen todas las acciones y trabajo de todas las secretarías, de todas las dependencias del gobiernos federal y de los gobiernos municipales y del estado", señaló.
En cuanto al impulso de la pesca, se comprometió a generar un proyecto con acciones para detonar la actividad, a través de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca).
"Octavio Almada, él es el de Pesca y tiene la responsabilidad de presentarnos el proyecto pero no solo el proyecto, ya las acciones, los motores, lo que se requiere para que puedan pescar y beneficiarse con una condición que no haya sobreexplotación de los recursos, que se cuide la naturaleza", detalló López Obrador.
Por otro lado, en cuanto a turismo, Andrés Manuel López Obrador destacó que se buscará trabajar en los caminos con mano de obra local para que el presupuesto quedé en la misma comunidad y no que una empresa lo realice.
Además de atraer a turistas para que tengan contacto con los espacios naturales que ofrece Punta Chueca y Desemboque así como la inversión en cabañas y un safari para fotografiar borregos cimarrones.
El mandatario presidencial señaló que visitará nuevamente al pueblo Seri el próximo 14 de mayo, dónde ya se deben ver concretadas las acciones antes mencionadas.
Publicado originalmente en El Sol de Hermosillo