imagotipo

Segob recuperó relación con Estados, que le había quitado Hacienda: Corral

  • David Piñón / El Heraldo de Chihuahua
  • en Política

Decenas de personas de diferentes partes del país, principalmente de Chihuahua, comenzaron a concentrarse desde temprano en el Ángel de la Independencia, a la espera de la Caravana por la Dignidad que encabeza el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, la cual marchará hasta el Hemiciclo a Benito Juárez en unos momentos.

Luego de una hora de caminata, la Caravana por la Dignidad llegó a su destino final, el Hemiciclo a Juárez, sobre la avenida del mismo nombre, a unos metros del Palacio de Bellas Artes, la Torre Latinoamericana y la Secretaría de Relaciones Exteriores. Desde este lugar el gobernador de Chihuahua dará un mensaje de los resultados de la Caravana y los acuerdos alcanzados anoche con la Secretaria de Gobernacion.

Sol de Cordoba:

Al hacer un reconocimiento a los empresarios de Chihuahua, el gobernador Javier Corral dijo que el sector privado comprendió que esta lucha pacífica está más allá de colores y partidos, por lo que no es un triunfo personal, sino del estado.

Corral Jurado dijo que es un orgullo como gobernador presumir el talante del empresariado chihuahuense, que además fue el que financió la mayor parte de los gastos de la Caravana que hoy llegó a la Ciudad de México.

El mandatario además anunció que tras estos días de protesta por el pais,
la PGR tramitará de inmediato la detención con fines de extradición del exgobernador Cesar Duarte
por todas las órdenes de aprehensión que tiene en Chihuahua, más las que se acumulen esta semana; y que la Secretaría de
Hacienda depositará en breve 900 millones de pesos retenidos “ilegal e inmoralmente” al estado
.

undefined

Luis Corral

Por otra parte el empresario chihuahuense Luis Corral dijo que lo que hoy le duele a Chihuahua, le duele a todo el país, al participar como orador en la concentración de la Caravana por la Dignidad, durante la cual hizo un llamado al diálogo porque esto no es un movimiento político partidista dirigido a apoyar a un personaje, sino uno orientado a lograr un cambio verdadero.

El empresario dijo que su presencia no obedecía a darle un respaldo incondicional al gobernador Corral, sino para motivar la participación ciudadana para cambiar al país.

undefined

Emilio Álvarez Icaza

“Que bien se siente ganar, aunque sea chiquito”, dijo el coordinador de la Caravana por la Dignidad Emilio Alvarez Icaza, al hacer un recuento de los 4 mil 253 kilómetros recorridos, durante los cuales “encontramos que lo que le afecta a Chihuahua, le afecta a todo el pais”.

El activista señaló que nuevamente Chihuahua inspira al país, en un movimiento que aunque ya dio resultados al resolverse las exigencias que plantearon el pueblo y gobierno de la entidad, apenas comienza.

undefined

Denisse Dresser

La politóloga Denisse Dresser aseguró que el acuerdo Estado-Federación que se dio como resultado de la Caravana por la Dignidad es apenas un pequeño triunfo en el combate a la corrupción, pero lo ocurrido en Chihuahua pasa en muchos estados de los que se desvían recursos para campañas políticas.

“Terminan chamuscados muchos, Hacienda, Luis Videgaray, Manlio Fabio Beltrones, José Antonio Meade, Hacienda, el PRI, la PGR que primero descalificaron a Corral y al movimiento y ahora resulta que siempre si se le da la razón a Chihuahua”, criticó Dresser, quien señaló que el combate a la corrupcion debería unir a toda la oposición al PRI y no dividirla.

undefined

undefined

El coordinador de los diputados federales del PAN, Marko Cortes, al integrarse a la Caravana por la Dignidad, dijo que la Federación dobló las manos en el caso del movimiento al que llamó el gobernador de Chihuahua Javier Corral, porque reconoció que actuó mal al utilizar los recursos que le correspondían al estado como instrumento político.

Lo que se vive hoy, dijo, es el triunfo de un movimiento político y social del pueblo y gobierno de Chihuahua, que debe servir como un parteaguas para revisar el pacto fiscal y la forma en que la Federación distribuye recursos a los estados.

undefined

Inicio de la Caravana

La caravana avanzó por Paseo de la Reforma en sentido contrario a la circulación, en ruta al Hemiciclo Benito Juárez. Corral Jurado marcha al frente enarbolando la bandera de México, acompañado de su esposa Cinthia Chavira, el activista Emilio Álvarez Icaza, Gustavo Madero, Denisse Dresser, Clara Jusidman y otros personajes políticos y líderes de organizaciones civiles.

undefined

Anteriormente se había previsto que la caravana realizara una toma simbólica en las instalaciones de la Procuraduría General de República y la Secretaría de Relaciones Exteriores, sin embargo el contingente no realizará tales actos, sino llegarán hasta el monumento a Juárez donde habrá cuatro oradores entre ellos el gobernador chihuahuense Javier Corral.

undefined

"Chihuahua, Chihuahua, Chihuahua", "No estás solo, no estás solo", corean los primeros que llegaron a esperar a los caravaneros que hace poco menos de una hora partieron de Cuernavaca, Morelos, para concentrarse en este lugar.

undefined

El corrido de la caravana o la canción Unidos con Valor por Chihuahua, enmarca la concentración de quienes se han sumado voluntariamente a la protesta que comenzó hace más de dos semanas en Ciudad Juárez, con la exigencia de la extradición del exgobernador Cesar Duarte y la entrega de recursos federales retenidos a Chihuahua, causas que anoche fueron atendidas por la Secretaria de Gobernación.

Encuentran tres cuerpos sin vida entre cañales

Encuentran tres cuerpos sin vida entre cañales

En el lugar se encuentran elementos de la policía estatal

El Sol de Córdoba

local

Asaltan farmacia; golpean a empleada

Asaltan farmacia; golpean a empleada

Los elementos policíacos se entrevistaron con los empleados

Conato de enfrentamiento entre marinos y huachicoleros

Conato de enfrentamiento entre marinos y huachicoleros

Pobladores amenazaron con prenderle fuego a una camioneta

Hombres armados secuestran a comerciante

Hombres armados secuestran a comerciante

El mercader ofrecía mercancía a bajo precio

Casera encuentra a su inquilino muerto y en avanzado estado de descomposición

Casera encuentra a su inquilino muerto y en avanzado estado de descomposición

Hasta el momento, se encuentra en calidad de desconocido

Crueldad: rescatan a mujer enjaulada y desnuda

Crueldad: rescatan a mujer enjaulada y desnuda

Su cuerpo presenta golpes en distintas partes

destacados

Queda con amigo para comer y le roban su Mustang

Queda con amigo para comer y le roban su Mustang

La víctima fue golpeada y arrastrada 50 metros por los hampones

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres