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Crisis económica global complica aprobación de la Ley General de Movilidad en el Senado

  • José Luna
  • en Política

Un entorno de crisis económica global complica la aprobación en el Senado de la República de la iniciativa de Ley General de Movilidad, a pesar de significar un gran reto para las políticas públicas gubernamentales a fin de mejorar la calidad de vida de la población que requiere desplazarse para realizar sus actividades a bajo costo, en menor tiempo y con eficiencia ecológica y seguridad.

En el documento “Movilidad Urbana en México”, elaborado por la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto “Belisario Domínguez” del Senado (IBD), se expone que para cumplir dicho objetivo se requieren inversiones que permitan que el desplazamiento constante genere beneficios económicos, lo cual consideró difícil en entornos de crisis monetaria.

Hace referencia a diversos análisis sobre el tema, como el del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) en el que se advierte el aumento de las horas-persona perdidas en los viajes que se realizan en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM); que tres cuartas partes de las emisiones contaminantes en dicha Zona provenían del transporte; y la escasez de transporte público sustentable.

Igualmente considera relevante el hecho de que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Movilidad y Transporte elaborada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, los principales propósitos de viaje, sin considerar el regreso a casa son: ir al trabajo (46.3 por ciento), adquirir un bien o servicio (19.1 por ciento), ir a clases (11.3 por ciento), relacionado con la familia (6.1 por ciento) la salud (4.6 por ciento), entre otras.

“La aprobación (de la Ley General de Movilidad) en el actual periodo de sesiones será clave para el desarrollo sustentable del país”, sostuvo el senador Jesús Casillas Romero, presidente de la Comisión Especial de Movilidad de la Cámara Alta, quien el 8 de noviembre pasado presentó la iniciativa para expedir Ley General de Movilidad.

A nombre del PRI, PAN, PRD, PVEM y PT, el legislador por Jalisco destacó la importancia de la misma al señalar que la movilidad es uno de los grandes retos globales de este siglo, para garantizar un derecho de todas las personas porque es indispensable para la realización de una vida plena y autónoma.

Argumentó que tiene por objeto garantizar el derecho a la movilidad; establecer las facultades y su concurrencia, entre la Federación, las entidades federativas y los municipios en la elaboración y aplicación de políticas públicas para la movilidad sustentable.

Por ello y una vez recibido el visto bueno por parte de 86 senadores de las distintas fracciones parlamentarias en la Cámara Alta, urgió a las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial, y de Estudios Legislativos, a emitir el dictamen correspondiente para someter ante el Pleno su discusión y aprobación.

Dijo que el apremio es para evitar en el país en materia de ese rubro una crisis de grandes dimensiones en poco tiempo, ante la falta de eficientes y eficaces políticas públicas en todo el país a fin de garantizar el derecho de toda persona a desplazarse y trasladarse de un lugar a otro para la satisfacción de sus necesidades; además de implementar en todas las entidades programas de prevención de accidentes, de contaminación ambiental por ruidos, smog, entre otros.

Y es que en el estudio del IBD, elaborado por el doctor Juan Pablo Aguirre Quezada, de la Dirección General de Análisis Legislativo, se expone que para cumplir ese objetivo “se requieren inversiones que permitan que el desplazamiento constante genere beneficios económicos, lo cual es difícil en entornos de crisis económica”, a lo cual el senador Casillas Romero respondió que será posible mejorando la redistribución del gasto público en las entidades del país.

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