imagotipo

Desaparecer a 32 senadores, la propuesta en 14 iniciativas

  • De enero a abril del presente año se han presentado un total de 18 iniciativas de reforma constitucional

  • En un país como el nuestro, con un pasado tan autoritario y antidemocrático, es de extrema importancia

    que el Congreso sea representativo de la pluralidad política realmente existente: Lorenzo Córdova

  • Todas fueron presentadas este año

Mientras una mayoría de mexicanos se pronuncia por la reducción del número de legisladores en el Congreso de la Unión, los expertos en el sistema político mexicano, en su mayoría, rechazan esa posibilidad plasmada en 14 iniciativas de reformas constitucionales (de un total de 18) presentadas de enero a abril de 2017, o bien, coinciden en parte.

“Cada fuerza política debería tener en la Cámara de Diputados tantos legisladores como lo indique su porcentaje de votos”, señaló José Woldenberg Karakowsky, exconsejero presidente del Instituto Federal Electoral y actualmente académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

“En el Senado, en efecto, debería desaparecer la lista de plurinominales porque distorsiona la idea misma de esa Cámara (que todas las entidades, independientemente de su población, tengan el mismo número de representantes), y debería sustituirse por la elección de cuatro senadores por entidad, repartidos de acuerdo a un criterio de representación proporcional estricta”, consideró.

Ello, ante las preguntas sobre la reducción de 100 legisladores plurinominales en la Cámara de Diputados y la supresión de los legisladores plurinominales en el Senado de la República, realizadas por el Instituto Belisario Domínguez de la Cámara alta y dadas a conocer en el número 51 de “Visor Ciudadano”, recién publicado, sobre el tema “Reducción del tamaño del Congreso de la Unión”.

“En un país como el nuestro, con un pasado tan autoritario y antidemocrático, es de extrema importancia que el Congreso sea representativo de la pluralidad política realmente existente. La representación de esa pluralidad es una de las consecuencias venturosas de la transición democrática que sería peligroso inhibir; tratar de conjurarla por medio de recursos jurídicos puede resultar artificial y al final políticamente contraproducente”, expuso el presidente consejero del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello.

“No veo la utilidad de reducir en 100 diputados la composición de la Cámara. Si se piensa que es lo políticamente correcto por el gran desprestigio de los legisladores la contrapropuesta sería, en todo caso, mantener la misma proporción que rige hoy en día: de los 400 serían 60 por ciento de mayoría y 40 por ciento de representación proporcional”, consideró la investigadora del CIDE, María Amparo Casar.

En cuanto al Senado expresó: “Sí, creo que hay que suprimir los senadores plurinominales”.

Luis Carlos Ugalde, director general de Integralia y exconsejero presidente del Instituto Federal Electoral, precisó: “No creo en reducir 100 plurinominales en la Cámara de Diputados”.

imp-congreso

Y en el segundo caso: “Me gusta la opción de suprimir del Senado a los legisladores plurinominales”.

Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y Ciro Murayama Rendón, consejero electoral del Consejo General del INE, coincidieron en que reducir 100 plurinominales afectaría la mejor traducción, en términos porcentuales, de votos en asientos.

La coincidencia abarcó además la existencia de una opción mejor que suprimir a los senadores plurinominales: la representación proporcional sin afectar la idea primaria del Senado como representación igualitaria del pacto federal.

A juicio de estos especialistas, deberían elegirse cuatro senadores por entidad con un criterio de representación proporcional al interior de cada entidad. De esta manera se dejan a salvo los dos objetivos deseados: representación política y representación estatal.

LOS HALLAZGOS RELEVANTES

El maestro Christian Uziel García Reyes, quien desarrolló el tema en Visor Ciudadano, del IBD, expone los hallazgos más relevantes:

– 190 mil es la población aproximada a la que representa cada legislador en México, cifra que lo ubica en una posición intermedia respecto de países como Francia, España, Australia, Sudáfrica, Alemania, Brasil, China, Estados Unidos o India (IBD, 2017).

– 68 de cada 100 mexicanos están a favor de disminuir el número de senadores y diputados federales (Mitofsky, 2016; Parametría, 2015).

– 95 de cada 100 encuestados desconocen que el Senado de la República se integra por 128 senadores. Además, 92 de cada 100 ciudadanos no saben que la cámara baja se conforma por 500 diputados (Mitofsky, 2016; Parametría, 2015).

– 18 iniciativas se encuentran pendientes en las comisiones del Congreso de la Unión para su análisis y discusión. La mayoría coincide en disminuir el número de senadores de 128 a 96 y el de diputados de 500 a 400, 300 o 250. Una iniciativa propone adoptar un sistema unicameral conformado por 500 congresistas.

– Cuatro senadores por cada una de las 32 entidades federativas, repartidos por un criterio de representación proporcional estricta, es una propuesta en la que coinciden especialistas como José Woldenberg, Pedro Salazar y Ciro Murayama, para preservar la pluralidad política del país, así como para respetar el pacto federal y que cada Estado tenga el mismo número de representantes.

También hay coincidencia con Lorenzo Córdova, Luís Carlos Ugalde y María Amparo Casar en mantener el tamaño de la Cámara de Diputados para salvaguardar la pluralidad política existente.

Como en el ‘salvaje oeste’, Gobierno de Veracruz crea sistema de recompensas

Como en el ‘salvaje oeste’, Gobierno de Veracruz crea sistema de recompensas

Ofrecen hasta $1 millón por datos que lleven a localización

El Sol de Córdoba

local

Sobrepoblación en el Centro de Bienestar Animal de Córdoba

Sobrepoblación en el Centro de Bienestar Animal de Córdoba

Albergan al momento 90 perros y gatos

Uno de cada tres robos en carreteras nacionales ocurre en Puebla

Uno de cada tres robos en carreteras nacionales ocurre en Puebla

Veracruz, también presentó mayor incidencia en el robo a carreteras

Pese a riesgos la gente prefiere las tandas; forma de ahorro sigue vigente

Pese a riesgos la gente prefiere las tandas; forma de ahorro sigue vigente

Las consideran buena opción para no pagar intereses a bancos

Hallan a una persona calcinada dentro de un automóvil

Hallan a una persona calcinada dentro de un automóvil

Se ignora su identidad; la unidad fue remolcada al corralón

Oran a San Sebastián para que cuide a militares

Oran a San Sebastián para que cuide a militares

Realizan misa patronal en la rectoría de San Sebastián

destacados

Pence anuncia apertura de embajada de EU en Jerusalén antes de 2020

Pence anuncia apertura de embajada de EU en Jerusalén antes de 2020

"El mes pasado, el presidente Trump escribió la Historia. Corrigió una injusticia vieja de 70 años", afirmó el vicepresidente estadounidense

Durante los últimos tres años, aumentan 72.2% los feminicidios

Durante los últimos tres años, aumentan 72.2% los feminicidios

Los estados que registran la mayor cantidad de feminicidios son Sinaloa, Veracruz, Oaxaca, Edomex, N.L. y CdMx

El boom de la industria automotriz cambio para siempre a Guanajuato

El boom de la industria automotriz cambio para siempre a Guanajuato

Desde 2012 a la fecha han sido creados 23 nuevos parques industriales en el estado, cuando la meta era crear solo siete

Asaltos al transporte público, una realidad de la vida diaria

Asaltos al transporte público, una realidad de la vida diaria

En un círculo vicioso, la falta de denuncia causa que la autoridad no tenga herramientas de prevención

Colaboradores de Arriola denuncian robo del pasado 18 de enero

Colaboradores de Arriola denuncian robo del pasado 18 de enero

La denuncia se presentó en la delegación Tlalpan, ya que uno de los afectados cuenta con domicilio adscrito en esta demarcación