imagotipo

Descarta la austeridad el Poder Judicial; aseguran que remuneraciones no son privilegios

  • Gabriel Xantomila
  • en Política

E
l ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, aseguró que las remuneraciones y pensiones de los miembros del Poder Judicial de la Federación no son privilegios, sino condiciones que garantizan la autonomía e independencia de los magistrados y jueces.

“Tener remuneraciones y condiciones de retiro razonables y dignas, que les permitan tener la humana tranquilidad para reflexionar sus análisis y decisiones sin presiones ni internas ni externas que doblen la vara de la justicia”, demandó. Aguilar Morales aseguró que no hay duda de que la ciudadanía votó por el mejor candidato que consideró (Andrés Manuel López Obrador), quien durante años y “dentro del sistema mismo de la democracia buscó pacíficamente la confianza de la sociedad”.

Lee también
:


Pretenden despedir a ocho mil burócratas por plan de austeridad de AMLO

Pero recordó al virtual presidente, Andrés Manuel López Obrador, que tener buenos jueces, independientes y confiables hace que la democracia sea real y efectiva y el Estado de Derecho deje de ser una utopía.

El ministro presidente explicó que la independencia del Poder Judicial garantiza el equilibrio de los poderes, la defensa de la Constitución frente a las arbitrariedades y un freno ante los atropellos de las mayorías hacia las minorías.

Repito, las condiciones de seguridad, estabilidad, remuneraciones dignas y capacitación, no son en beneficio personal de los juzgadores, ni mucho menos privilegios inconfesables de éstos, sino condiciones necesarias para un servicio público indispensable, ineludible de un país democrático que busca tener paz en el respeto a los derechos humanos de todos y construir con ello una sociedad más justa

Luis María Aguilar Morales, ministro presidente de la SCJN

En la víspera, López Obrador insistió en que es necesario iniciar un plan de austeridad que garantice liberar recursos para la instrumentación de políticas públicas de corte social. Desde el 2006, el tabasqueño ha calificado como privilegios los salarios de los ministros, magistrados y jueces.

De acuerdo con el manual de percepciones del Poder Judicial de la Federación, un ministro puede alcanzar un salario neto mensual de 269 mil 215 pesos, más prestaciones y estímulos, como un pago por riesgo anual de 554 mil 595 pesos, por la complejidad de sus funciones.

Te recomendamos
:


López Obrador anuncia 12 reformas que pondrá a consideración del Congreso

Los magistrados de circuito perciben un salario neto mensual de 145 mil 266 y los jueces ganan mensualmente 132 mil 431 pesos.

“La independencia de los jueces no depende únicamente del recto actuar y convicciones propias de los juzgadores, sino que está enmarcada en las condiciones favorables que lo permitan, no sólo facilitándole su trabajo, sino dándoles la necesaria seguridad de que serán respetados en sus decisiones, en su permanencia en el cargo, en su integridad personal, en tener remuneraciones y condiciones de retiro razonables y dignas”, expresó.

Aguilar Morales dijo que ha sido objeto de “insanas y cobardes afirmaciones” sobre su actuar hasta de quienes se han dicho amigos: “no me arredro; en mi convicción no hay intocables”.

Tiran cuerpos de una pareja en la calle

Tiran cuerpos de una pareja en la calle

Los cuerpos se encontraban cubiertos de la cara con cinta

El Sol de Córdoba

local

Se realiza la “5ª Expo Empléate UTCV”

Se realiza la “5ª Expo Empléate UTCV”

UTCV, pionera en modelos: BIS y Dual en enero 2019

Inicia operativo Vacaciones de Verano 2018

Inicia operativo Vacaciones de Verano 2018

Las corporaciones instalarán un módulo de atención

Grieta en archivo del Registro Civil

Grieta en archivo del Registro Civil

Se tomarán algunas medidas para evitar que el problema pueda empeorar

Empieza la mañana con sismo

Empieza la mañana con sismo

Pasado el susto todo volvió a la normalidad

Asaltan a comerciante en las cumbres; le quitan su camioneta

Asaltan a comerciante en las cumbres; le quitan su camioneta

Lo bajaron a la orilla de la carretera, y huyeron

destacados

Mireles demandará al Estado ante justicia internacional por encarcelamiento injustificado

Mireles demandará al Estado ante justicia internacional por encarcelamiento injustificado

En días recientes, el exlíder de autodefensa fue absuelto por el delito de portación de armas de uso exclusivo del Ejército, por el que pasó tres años en prisión

Identifican a sospechosos del ataque a exespía ruso y su hija

Los Skripal resultaron intoxicados con Novichok el pasado 4 de marzo en la localidad inglesa de Salisbury, en un ataque del que el Gobierno británico responsabilizó al Kremlin

BusinessKids, el lugar ideal para pequeños emprendedores

BusinessKids, el lugar ideal para pequeños emprendedores

Para su fundadora, Maricarmen Cabrera, desarrollar en los niños la capacidad de concretar proyectos propios no es un tema de dinero, sino de plenitud de vida

PRD debate si se disuelve o refunda por difícil situación económica

PRD debate si se disuelve o refunda por difícil situación económica

Mientras Juan Zepeda se pronuncia por un nuevo partido, Manuel Granados propone su recuperación

PAN no necesita nuevo gerente, asegura Roberto Gil Zuarth

PAN no necesita nuevo gerente, asegura Roberto Gil Zuarth

Plantea que debe ser una oposición firme que no estorbe, que sepa plantear las agendas públicas