imagotipo

Estados gastan 223 mil 726 millones de pesos adicionales a lo presupuestado: IMCO


De acuerdo con el Índice de Información del Ejercicio del Gasto 2017 (IIEG), los estados que presentan el mayor cumplimiento en el ejercicio de gasto fueron Tabasco (86%), Campeche (83%) y Puebla (81%) mientras lo que tienen el menor cumplimiento son Estado de México (38%), Baja California Sur (25%) y Guerrero (14%). El estudio revela que los gobiernos estatales tuvieron un cumplimiento promedio de 58%.


 

Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), indicó que los gobiernos estatales no solo no gastan en lo que nos dicen que van a gastar, sino que gastan más. Con los ingresos excedentes obtenidos en 2016 por las entidades federativas se habría podido pagar el 39% del saldo de la deuda pública estatal.


 

“El nombre oficial de lo que presentamos hoy, también yo creo que le podemos llamar, el Índice de la medición de la voluntad política para presentar información
 
sobre el gasto

porque estamos hablando de obligaciones de ley, ahora sí que por voluntad o falta de ella, no se está cumpliendo”, apuntó.


 

Manuel Guadarrama, investigador del IMCO, indicó que “estos resultados revelan que los gobiernos estatales violan la Ley General de Contabilidad Gubernamental lanzada en 2008 al no reportar de forma armonizada y homologada su información sobre el gasto público”.


 

En conferencia de prensa, explicaron que los estados presentan un desorden financiero al subestimar los ingresos, gastar más de lo presupuestado, y se endeudan más de lo planeado.


 

En este sentido, Guadarrama dijo que los estados ingresaron 251 mil 460 millones de pesos adicionales, un 15 por ciento más de lo estimado y tan solo con sus propios ingresos excedentes obtenidos en 2016, diez entidades pudieron pagar su deuda pública.


 

Sin embargo, pese a que la Ley de Disciplina Financiera establece candados para el destino de los ingresos excedentes, sus criterios de distribución son poco claros e inexistentes.


 

Señalaron que los 32 estados del país gastaron un total de 223 mil 726 millones de pesos adicionales a lo presupuestado, es decir, un 14 por ciento más. Además, sumaron 20 mil 186 millones de pesos de deuda adicional, un 86 por ciento más a la estimada.


 

El director del IMCO, hizo un llamado a los estados a cumplir la Ley General de Contabilidad Gubernamental publicando en tiempo y forma; pidió un verdadero contrapeso de los Congresos, así como dejar de gastar más de lo aprobado; establecer criterios de distribución de los ingresos excedentes; e impulsar auditorías en tiempo real para detectar anomalías al momento.

Secuestran a dueña de chatarrera, en Yanga

Secuestran a dueña de chatarrera, en Yanga

La camioneta de la empresaria recibió un balazo en la ventanilla

El Sol de Córdoba

local

Inicia la 9a Feria Nacional de Economía Solidaria

Inicia la 9a Feria Nacional de Economía Solidaria

Se realiza en atrio de la Catedral de Córdoba

Calcinadas dos camionetas de huachicoleros en Siete Aguas

Calcinadas dos camionetas de huachicoleros en Siete Aguas

No se reportan personas fallecidas al momento

Ulises escapó por la puerta grande

Ulises escapó por la puerta grande

El sospechoso de asesinar a médico, se fue por la sala de Urgencias

Denuncias por maltrato animal no prosperan; agresiones, en aumento

Denuncias por maltrato animal no prosperan; agresiones, en aumento

Activistas piden a la Fiscalía Especializada una mayor atención

Trabajadores del Hospital Yanga se dicen acosados por la administradora

Trabajadores del Hospital Yanga se dicen acosados por la administradora

También acusaron al jefe del área de Recursos Humanos

destacados

A tres días de su detención, muere líder Zeta ‘El Pata de Queso’

Autoridades informaron que falleció en un hospital de la Ciudad de México tras recibir atención médica

Inicia quinta ronda de renegociación del TLCAN en Ciudad de México

Por primera vez, no participarán los ministros, con el objetivo de que negociadores 'puedan continuar avanzando en los capítulos clave'

Antonio Ledezma, líder opositor en arresto domiciliario, escapa de Venezuela

Antonio Ledezma, líder opositor en arresto domiciliario, escapa de Venezuela

Medios informaron que 'escapó en la madrugada de este viernes por la frontera hacia Colombia y tendría como destino final un país europeo'

Publican en Diario Oficial la Ley de Desaparición; entrará en vigor en 60 días

Esta fue expedida por el presidente Enrique Peña Nieto, tiene por objeto buscar a las Personas Desaparecidas y No Localizadas

Fiscalía belga pide a tribunal que extradite a Puigdemont a España

Fiscalía belga pide a tribunal que extradite a Puigdemont a España

Está acusado de 'rebelión' y 'sedición' por su papel en la declaración unilateral de independencia en Cataluña