imagotipo

INE comprueba financiamiento ilegal de El Bronco para recolectar firmas

  • Abigail Cruz
  • en Política

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) comprobó que el candidato presidencial independiente, Jaime Rodríguez “El Bronco” utilizó recursos públicos, empresas privadas y pagó a auxiliares por recolectar firmas para su registro y propone multarlo con 739 mil pesos, sin poner en riesgo su candidatura.

También la referida Comisión detectó que El Bronco no reportó ocho millones 277 mil 179 pesos de gastos, además de que trianguló cuatro millones 674 mil 250 de donativos a su asociación civil, desde empresas privadas a través de personas físicas, por lo que aprobó un proyecto de resolución que será analizado el próximo lunes por el pleno del Consejo General.

Sol de Cordoba:

Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, dijo que se acreditó “la participación de funcionarios públicos como auxiliares durante el periodo de obtención de firmas y que se comprobó que por lo menos 439 funcionarios del gobierno de Nuevo León trabajaron en la recolección de los apoyos.

Señaló que en ese periodo Rodríguez Calderón aún era gobernador de esa entidad y donde los empleados de la administración del Bronco trabajaron en horas y días hábiles en las tareas de recolección de firmas, por lo que la autoridad les contabilizó un pago de 4 mil pesos por cada uno, porque por reglamento deben recibir un salario, lo cual implica un millón 756 mil pesos.

Además en la segunda parte del procedimiento contra el también gobernador de licencia de Nuevo León, ese órgano detectó la triangulación de cuatro millones 674 mil 250 pesos por medio de 19 ciudadanos identificados plenamente, quienes aportaron al menos 100 mil pesos a la asociación civil del ahora candidato, luego de haber recibido dinero de unas empresas.

“Encontramos que había algunos casos donde esas aportaciones legítimas en principio, estaban antecedidas por depósitos de empresas mercantiles a las personas, es decir, empresas que metían dinero a la cuenta de una persona y esa persona a su vez la movía a la asociación civil del ahora candidato”, explicó el presidente de la Comisión de Fiscalización.

Respecto a la resolución parte tres del proyecto contempla el pago de auxiliares mediante tarjetas Oxxo saldazo y se identificó que mil 35 auxiliares recibieron recursos de distintas empresas mercantiles por un monto de seis millones 521 mil 179 pesos.

Pese a todo lo anterior, la Comisión de Fiscalización del Instituto sólo formuló una sanción económica al Bronco y rechazó quitar el registro al candidato presidencial sin partido.

“Uno de los supuestos para negar el registro a un candidato independiente es el rebase al tope de gasto, pero con esos montos no necesariamente se incurre en eso, porque el tope de gasto para recabar firmas era de 33 millones de pesos y había reportado 19 millones y con esto que se le suma llegaría a unos 25 millones”, explicó el también consejero del Instituto.

Precisó que por tratarse de un ciudadano y no de un partido político la multa fijada en contra de Jaime Rodríguez calderón es baja, misma que equivale a 739 mil pesos a pesar de que el monto involucrado es de 12 millones 871 mil 429 pesos, porque no se sanciona a las empresas que por ley deben abstenerse de aportar dinero a las actividades políticas.

Alumnos toman la Esbao, exigen ser escuchados por las autoridades educativas

Alumnos toman la Esbao, exigen ser escuchados por las autoridades educativas

Anomalías en la elección del Consejo estudiantil

El Sol de Córdoba

local

Muere septuagenario en hospital

Muere septuagenario en hospital

Se presume que la víctima recibió varios golpes

Trío de hombres son sorprendidos en pleno acto sexual ¡en la calle!

Trío de hombres son sorprendidos en pleno acto sexual ¡en la calle!

Muy cerca de la terminal de autobuses de ADO

¿Un robot que ayude a salvar vidas de entre los escombros?

¿Un robot que ayude a salvar vidas de entre los escombros?

Presentaron el prototipo en la Semana de la Ciencia

En el patio hallan bebé muerto; aún tenía pegado el cordón umbilical

En el patio hallan bebé muerto; aún tenía pegado el cordón umbilical

El hallazgo fue hecho por trabajadores

Lluvia causa destrozos en vivienda

Lluvia causa destrozos en vivienda

La lavadora, estufa, refrigerador y otros muebles quedaron arruinados

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado