imagotipo

Partidos frenan eliminación de financiamiento público

  • Por Gabriel Xantomila
  • en Política

El PRI en la Cámara de Diputados se queda solo con su propuesta de reducir el financiamiento público a los partidos políticos y desaparecer la representación proporcional para achicar al Congreso de la Unión y destinar esos ahorros a los damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Ninguna otra bancada ha secundado analizar y discutir ambos temas, inclusive sus aliados del PVEM y Nueva Alianza, confirmó a El Sol de México el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el perredista Guadalupe Acosta Naranjo.

En el caso de la representación proporcional, ninguna otra bancada ha dicho que quiera desaparecer los diputados y senadurías plurinominales, inclusive ni los aliados del PRI. El PRI tiene esa propuesta pero no hay voz de respaldo.

Respecto al financiamiento público, dijo el perredista, hay un acuerdo de todas las bancadas parlamentarias, en que es necesario moderarlo, reducirlo, regularlo, transparentarlo y auditar, pero no desaparecerlo.

No se pueden hacer reformas electorales que entren en vigor en el proceso que ya comenzó, de acuerdo al 105 constitucional. No podemos cambiar las reglas a medio tiempo, se juega con las mismas todo el tiempo, si podemos realizar las modificaciones y que entren en vigor en procesos electorales posteriores, pero no en el actual, sentenció el diputado federal.

Recordó que la Constitución en su artículo 105 estipula que ninguna reforma se podrá realizar para entrar en vigor faltando tres meses para el inicio del proceso, aquí no falta tres meses, el proceso ya inicio,.

“Ninguna reforma entrará en vigor para este proceso; si se puede hacer algo en materia de financiamiento público que es un sentimiento de la ciudadanía; en este momento, en todo caso, realizar devoluciones del dinero con las actuales fórmulas como lo vienen haciendo algunos los partidos’’.

Pero aclaró que no se puede dejar a la democracia solo al dinero privado, eso sería un gravísimo error, además de incorrecto desaparecer la representación proporcional, puesto que quita grandes segmentos de representación proporcional a la sociedad.

“Estamos claros que hay que buscar la reducción del Congreso, estamos claros de buscar la reducción del financiamiento, pero con moderación’’, concluyó el perredista Guadalupe Acosta Naranjo.

Identificados, los 4 veracruzanos desaparecidos en Jalisco

Identificados, los 4 veracruzanos desaparecidos en Jalisco

Fiscalía jalisciense interroga a policías que los habrían desaparecido

El Sol de Córdoba

local

Militares y ministeriales decomisan mercancía en bodega durante operativo

Militares y ministeriales decomisan mercancía en bodega durante operativo

Aseguraron colchones y mercancía diversa

Inicia colecta anual 2018 de la Cruz Roja

Inicia colecta anual 2018 de la Cruz Roja

La meta de este año es igualar o superar el 1 millón de pesos del 2017

Elementos del IPAX frustran robo en tren de carga

Elementos del IPAX frustran robo en tren de carga

Cientos de toneladas de maíz cayeron sobre las vías

Rafaguean con 35 disparos auto de empleado municipal

Rafaguean con 35 disparos auto de empleado municipal

Se tiró al piso con otras personas, sólo escucharon las detonaciones.

Incendio de casa dejó en la miseria a una familia

Incendio de casa dejó en la miseria a una familia

Las llamas arrasaron totalmente con su vivienda

destacados

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

La construcción se trata de dos torres de departamentos que se realiza sobre el perímetro considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad

Tras asalto a maestra, FES Acatlán exige que se refuerce seguridad

Autoridades condenaron estos hechos de violencia e indicaron que la inseguridad afecta a toda la comunidad

Rick Gates, exasesor de Trump, se declara culpable en caso sobre trama rusa

La declaración de culpabilidad puede ser el paso previo para que acepte colaborar con la Justicia estadounidense y poder negociar así una reducción de su pena

Economía mexicana crece 2% en 2017, la cifra más baja en cuatros años

En 2016, México cerró con un crecimiento del 2.9 %, una cifra superior al 2.6 % registrado en 2015, al 2.1 % del 2014 y al 1.4 % de 2013, siendo el mejor resultado obtenido durante la Administración del presidente Enrique Peña Nieto

Hay anomalías en programa “Escuelas al CIEN”

Hay anomalías en programa “Escuelas al CIEN”

Ejerció solo el 30% del presupuesto asignado; tuvo cobertura de 7%