imagotipo

Pese a ‘rebeldes’, PRI-PVEM-Panal irán en coalición en Chiapas

  • Por José Gallegos | El Heraldo de Chiapas
  • en Política

A menos de una hora para el cierre del plazo de registro de coaliciones ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) accedió firmar el acuerdo de coalición total con el PRI y Nueva Alianza y dos partidos con registro local, Mover a Chiapas y Chiapas Unido.

Pero determinaron que el método de elección de su candidato a la gubernatura será a través de encuestas, según el dirigente estatal del Revolucionario Institucional, Julián Nazar.

Hasta ayer , 56 de los 57 alcaldes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Chiapas amagaron con renunciar a su filiación política, en rechazo a lo que llamaron la imposición del senador priista Roberto Albores Gleason como candidato de la ahora frustrada coalición que formarían con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para contender por la gubernatura de ese estado.

Los 56 alcaldes que pertenecen al PVEM se pronunciaron por que en Chiapas exista una elección digna y apegada a derecho en la elección de candidato a la gubernatura en Chiapas. Convocaron a una rueda de prensa para formalizar su salida del partido, pero horas después la cancelaron sin fijar posición alguna.

El único presidente municipal que no anunció su renuncia fue Fernando Castellanos Cal y Mayor, de Tuxtla Gutiérrez, quien amarró una senaduría.

Eduardo Ramírez Aguilar, líder de la bancada Verde en el Congreso local, renunció hace unos días a la diputación local, a la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado y a la dirigencia de ese instituto político en un mitin denominado Asamblea por la Dignidad.

Sin embargo, el Comité Ejecutivo Nacional del PVEM rechazó el lunes su partida, así como la de 14 legisladores más adheridos a ese instituto político. Después de más de dos horas se comunicó que se suspendería la conferencia ante la falta de varios presidentes municipales.

Posteriormente se anunció que en otro hotel de Tuxtla Gutiérrez se efectuaría una reunión entre militantes del Verde y legisladores con el senador Arturo Escobar y Vega, para discutir el destino del instituto político y quién encabezaría el liderazgo del partido del Tucán en Chiapas, tras la renuncia del líder, Eduardo Ramírez Aguilar. La reunión se disolvió sin acuerdos.

"Berrinche" abre posibilidades a otros aspirantes

Tras el “berrinche” armado desde hace algunos días de los verdes y que terminó anoche con la firma de la coalición, Eduardo Ramírez Aguilar señaló que "esto es un triunfo de la dignidad y de que no se permitirán imposiciones en la entidad sureña".

En un mensaje difundido en sus redes sociales, Ramírez Aguilar celebra que se haya dado marcha atrás a las "imposiciones", esto por la supuesta candidatura de unidad que se había otorgado al Senador por Chiapas Roberto Albores Gleason.

"Se ha aperturado un proceso, que quiero creer que será democrático, en donde se garantice la equidad y transparencia y sobre todo que existan las condiciones de cancha pareja".

Ramírez Aguilar, en un acto público a la que denominó "Asamblea de la Dignidad, renunció a los cargos que ostentaba como militante del PVEM, al mismo tiempo de presentar por escrito su renuncia al cargo de presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado y diputado local.

Los posibles aspirantes a ser sujetos de una encuesta para sacar al candidato de unidad de la Coalición, son Eduardo Ramírez, Luis Armando Melgar y Roberto Albores Gleason.

Con narcomensaje encuentran mujer ejecutada

Con narcomensaje encuentran mujer ejecutada

Fue hallada en el Interior interior de una camioneta

El Sol de Córdoba

local

Abren fuego contra camioneta blindada

Abren fuego contra camioneta blindada

Al sitio acudieron elementos de la Policía Estatal y municipal

Balean a Policía Federal

Balean a Policía Federal

El Policía Federal recibió un balazo en el brazo derecho

Se agotaron formatos de copias certificadas

Se agotaron formatos de copias certificadas

La problemática se replica en otros municipios de la región

Fingen ser pasajeros y abordan taxi para ejecutar al chofer

Fingen ser pasajeros y abordan taxi para ejecutar al chofer

El taxista se detuvo al temer por su integridad física

Menor de 16 años aparece muerto tras dos días desaparecido

Menor de 16 años aparece muerto tras dos días desaparecido

Arturo presentaba quemaduras de tercer grado y golpes de consideración

destacados

Citigroup acepta pagar multa millonaria en EU por fraude de Oceanografía

Citigroup acepta pagar multa millonaria en EU por fraude de Oceanografía

Los "préstamos fraudulentos" de Citibanamex a Oceanografía, que causaron la pérdida de 475 mdd, fueron resultado de controles inadecuados

Medios de fake news son el partido de oposición: Trump

Medios de fake news son el partido de oposición: Trump

Esto luego de que más de 300 diarios publicaran editoriales de manera coordinada en los que denuncian ataques y amenazas del mandatario

Autor del ataque en Londres no parecía radicalizado: líder religioso

Autor del ataque en Londres no parecía radicalizado: líder religioso

El joven, que está detenido en una comisaría de Londres se ha negado hasta ahora a cooperar con la policía

Miles de nicaragüenses salen a la calle desafiando nueva ley contra manifestaciones

Miles de nicaragüenses salen a la calle desafiando nueva ley contra manifestaciones

Exigieron la libertad para los presos políticos y pidieron nuevamente la dimisión del presidente Daniel Ortega

Estrategia de seguridad será perseguir el dinero del narcotráfico: Alfonso Durazo

El próximo secretario de Seguridad Pública aseguró que perseguir objetivos prioritarios no ha dado el mejor resultado