imagotipo

Pese a ‘rebeldes’, PRI-PVEM-Panal irán en coalición en Chiapas

  • Por José Gallegos | El Heraldo de Chiapas
  • en Política

A menos de una hora para el cierre del plazo de registro de coaliciones ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) accedió firmar el acuerdo de coalición total con el PRI y Nueva Alianza y dos partidos con registro local, Mover a Chiapas y Chiapas Unido.

Pero determinaron que el método de elección de su candidato a la gubernatura será a través de encuestas, según el dirigente estatal del Revolucionario Institucional, Julián Nazar.

Sol de Cordoba:

Hasta ayer , 56 de los 57 alcaldes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Chiapas amagaron con renunciar a su filiación política, en rechazo a lo que llamaron la imposición del senador priista Roberto Albores Gleason como candidato de la ahora frustrada coalición que formarían con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para contender por la gubernatura de ese estado.

Los 56 alcaldes que pertenecen al PVEM se pronunciaron por que en Chiapas exista una elección digna y apegada a derecho en la elección de candidato a la gubernatura en Chiapas. Convocaron a una rueda de prensa para formalizar su salida del partido, pero horas después la cancelaron sin fijar posición alguna.

El único presidente municipal que no anunció su renuncia fue Fernando Castellanos Cal y Mayor, de Tuxtla Gutiérrez, quien amarró una senaduría.

Eduardo Ramírez Aguilar, líder de la bancada Verde en el Congreso local, renunció hace unos días a la diputación local, a la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado y a la dirigencia de ese instituto político en un mitin denominado Asamblea por la Dignidad.

Sin embargo, el Comité Ejecutivo Nacional del PVEM rechazó el lunes su partida, así como la de 14 legisladores más adheridos a ese instituto político. Después de más de dos horas se comunicó que se suspendería la conferencia ante la falta de varios presidentes municipales.

Posteriormente se anunció que en otro hotel de Tuxtla Gutiérrez se efectuaría una reunión entre militantes del Verde y legisladores con el senador Arturo Escobar y Vega, para discutir el destino del instituto político y quién encabezaría el liderazgo del partido del Tucán en Chiapas, tras la renuncia del líder, Eduardo Ramírez Aguilar. La reunión se disolvió sin acuerdos.

"Berrinche" abre posibilidades a otros aspirantes

Tras el “berrinche” armado desde hace algunos días de los verdes y que terminó anoche con la firma de la coalición, Eduardo Ramírez Aguilar señaló que "esto es un triunfo de la dignidad y de que no se permitirán imposiciones en la entidad sureña".

En un mensaje difundido en sus redes sociales, Ramírez Aguilar celebra que se haya dado marcha atrás a las "imposiciones", esto por la supuesta candidatura de unidad que se había otorgado al Senador por Chiapas Roberto Albores Gleason.

"Se ha aperturado un proceso, que quiero creer que será democrático, en donde se garantice la equidad y transparencia y sobre todo que existan las condiciones de cancha pareja".

Ramírez Aguilar, en un acto público a la que denominó "Asamblea de la Dignidad, renunció a los cargos que ostentaba como militante del PVEM, al mismo tiempo de presentar por escrito su renuncia al cargo de presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado y diputado local.

Los posibles aspirantes a ser sujetos de una encuesta para sacar al candidato de unidad de la Coalición, son Eduardo Ramírez, Luis Armando Melgar y Roberto Albores Gleason.

Esto fue lo último que le dijo a su esposa, hombre que falleció con sus hijos tras volcadura

Esto fue lo último que le dijo a su esposa, hombre que falleció con sus hijos tras volcadura

Negligencia causó mortal accidente, acusan deudos

El Sol de Córdoba

local

En el patio hallan bebé muerto; aún tenía pegado el cordón umbilical

En el patio hallan bebé muerto; aún tenía pegado el cordón umbilical

El hallazgo fue hecho por trabajadores

Lluvia causa destrozos en vivienda

Lluvia causa destrozos en vivienda

La lavadora, estufa, refrigerador y otros muebles quedaron arruinados

Automóvil choca contra autobús ; dos heridos

Automóvil choca contra autobús ; dos heridos

El autobús alcanzó a una vivienda recién construida, causándole daños

Tras riña familiar muere hombre víctima de broncoaspiración

Tras riña familiar muere hombre víctima de broncoaspiración

La víctima falleció al parecer con su propia sangre

Con 21 años de edad sale por la puerta falsa

Con 21 años de edad sale por la puerta falsa

Su familia lo encuentra colgado de una soga

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado