imagotipo

Sin solvencia para recibir a la STyPS: Guanajuato tiene déficit de 70 mil viviendas

  • Óscar Reyes / El Sol de Irapuato
  • en Política

I
RAPUATO, Gto.- Con el proyecto de descentralizar las dependencias federales propuesto por el virtual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a partir de diciembre próximo la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) tendrá su sede en la ciudad de León, Guanajuato.

Con esta medida, si la futura Secretaría del Trabajo y Previsión Social mantiene a la actual nómina que posee, a Guanajuato estarían llegando unos 256 funcionarios federales para laborar en esta dependencia.

Sol de Cordoba:

A esto habría que sumarse personal sindicalizado y de intendencia que no están dentro de la estructura orgánica operativa, de la cual no se ha dicho si será reducida en cuanto entre en funciones el próximo gobierno federal.

Ismael Plascencia Núñez, presidente de la Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi) en el estado de Guanajuato, dijo que si este cambio se hace “de trancazo”, generaría un problema tanto para conseguir vivienda para esos 256 funcionarios federales, incluidos en ellos a la próxima titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, como también para conseguir oficinas, ya sea rentadas o compradas, con lo cual se traduciría en una fuerte inversión que impactaría en el erario federal.

De acuerdo con Javier Contreras Ramírez, delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en Guanajuato hay un déficit de 70 mil unidades de vivienda social.

SERÍA COSTOSO: MÁRQUEZ

Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato, dijo que esta descentralización sería costosa porque no hay infraestructura en todo el país para albergar dependencias federales.

“En Guanajuato tomamos otra medida, teníamos las dependencias regadas en oficinas rentadas o propias y por eso construimos los centros de gobierno, para que en un mismo lugar estén las dependencias y el ciudadano se evite la molestia de dar dos, tres vueltas a lugares que están distanciados.

“Se busca descentralizar… pero hacerlo de un jalón no va a ser fácil, a nosotros cambiarnos a oficinas nuestras nos costó seis años y además está el problema de los sindicalizados, muchos van a tener que viajar con sus familias, sus hijos, dejar su estilo de vida y si se la pasan viajando, va a ser muy caro para ellos”, señaló el gobernador de Guanajuato.

De acuerdo con un recuento hecho por Organización Editorial Mexicana, a partir de la estructura orgánica operativa disponible en el Portal de Obligaciones de Transparencia, actualmente la Secretaría del Trabajo y Previsión Social la conforman 256 personas, entre el titular de la dependencia, los subsecretarios, directores, asistentes y hasta choferes, eso sin contar la oficina del titular de la Unidad de Delegaciones Federales del Trabajo, que tendería a desaparecer con la eliminación de dichas delegaciones federales. A esto habría que sumarse personal sindicalizado y de intendencia.

Esto fue lo último que le dijo a su esposa, hombre que falleció con sus hijos tras volcadura

Esto fue lo último que le dijo a su esposa, hombre que falleció con sus hijos tras volcadura

Negligencia causó mortal accidente, acusan deudos

El Sol de Córdoba

local

En el patio hallan bebé muerto; aún tenía pegado el cordón umbilical

En el patio hallan bebé muerto; aún tenía pegado el cordón umbilical

El hallazgo fue hecho por trabajadores

Lluvia causa destrozos en vivienda

Lluvia causa destrozos en vivienda

La lavadora, estufa, refrigerador y otros muebles quedaron arruinados

Automóvil choca contra autobús ; dos heridos

Automóvil choca contra autobús ; dos heridos

El autobús alcanzó a una vivienda recién construida, causándole daños

Tras riña familiar muere hombre víctima de broncoaspiración

Tras riña familiar muere hombre víctima de broncoaspiración

La víctima falleció al parecer con su propia sangre

Con 21 años de edad sale por la puerta falsa

Con 21 años de edad sale por la puerta falsa

Su familia lo encuentra colgado de una soga

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado