imagotipo

Registran millones de llamadas de reos

  • GABRIEL XANTOMILA Y JACOB SÁNCHEZ
  • en México

L
a delincuencia organizada realiza hasta 3.7 millones de llamadas cada año desde cárceles federales y estatales, a pesar de que las penitenciarías están equipadas con dispositivos bloqueadores de señal, de acuerdo con el informe que presentó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a la Cámara de Senadores.

El documento, que abarca una investigación en siete penales con una población de 20 mil reos, reporta que cada semana, en un solo penal, se realizan hasta 219 mil 700 llamadas. La investigación capturó resultados casi idénticos de 2016 y 2017 y evidencia la “inutilidad de los equipos bloqueadores de señal instalados’’.

Sol de Cordoba:

El informe indica que algunos penales estatales cada semana se realizan más de 43 mil llamadas usando solamente 90 equipos y en federales más de 19 mil, con igual número de equipos.

“Para la sociedad en general, estas cifras son alarmantes si se combinan con los reportes oficiales que señalan un incremento en actividades delictivas relacionadas con la extorsión y el secuestro’’, destaca el documento.

“Se confirma que hay una cantidad apreciable de equipos sospechosos en el conjunto de penales de la muestra; Incluso donde hay pocos equipos puede ocurrir una cantidad de llamadas con propósitos delictivos a lo largo del día, afectando a los usuarios y la calidad del servicio por las Interferencias que generan los bloqueadores de serial instalados’’.

La investigación que se publica en la Gaceta Parlamentaria recomienda a las autoridades penitenciarias diseñar programas que reduzca al máximo la introducción de equipos terminales y de IMSls (Identidad lnternacional de Abonado Móvil, por sus siglas en inglés), en los recintos penitenciarios; e insiste en la importancia de que los equipos bloqueadores se adecuen a las especificaciones técnicas en el menor tiempo posible y operen conforme a las bases para la instalación y operación de sistemas de inhibición, a fin de alcanzar los objetivos de política pública.

El objeto de la investigación es actualizar y dar seguimiento al estudio realizado durante 2016 sobre el número de equipos terminales móviles que operan dentro una muestra de recintos penitenciarios, lo que permitirá evaluar a empresas y autoridades la dimensión del problema y su evolución; así como las posibles respuestas para mitigarlo, ya que afecta de manera importante a los usuarios legítimos que residen o transitan en zonas aledañas.

Se destaca que se analizaron siete penales en distintos reglones del país con características diversas. Los operadores móviles dieron seguimiento al estudio de 2016 generando información para cada uno de ellos durante tres semanas consecutivas en 2017. Los resultados son similares al anterior.

La decisión de no identificar el nombre de los penales en cada muestra por el alto riesgo que conlleva el que este documento sea público, así como la asistencia a las visitas que tienen lugar a este tipo de recintos para ajustar los bloqueadores.

Esto fue lo último que le dijo a su esposa, hombre que falleció con sus hijos tras volcadura

Esto fue lo último que le dijo a su esposa, hombre que falleció con sus hijos tras volcadura

Negligencia causó mortal accidente, acusan deudos

El Sol de Córdoba

local

Automóvil choca contra autobús ; dos heridos

Automóvil choca contra autobús ; dos heridos

El autobús alcanzó a una vivienda recién construida, causándole daños

Tras riña familiar muere hombre víctima de broncoaspiración

Tras riña familiar muere hombre víctima de broncoaspiración

La víctima falleció al parecer con su propia sangre

Con 21 años de edad sale por la puerta falsa

Con 21 años de edad sale por la puerta falsa

Su familia lo encuentra colgado de una soga

Mueren 8 trabajadores de la empresa Fefermex en carambola

Mueren 8 trabajadores de la empresa Fefermex en carambola

Un número similar de viajeros resultaron heridos

Profesora de la escuela Jean Piaget es secuestrada

Profesora de la escuela Jean Piaget es secuestrada

El secuestro no ha sido denunciado por los familiares

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado