imagotipo

Sedena confía que Corte analice Ley de Seguridad Interior sin prejuicios ni presiones

  • Carlos Lara
  • en México

Al reconocer el papel del Congreso de la Unión en la aprobación de la Ley de Seguridad Interior; el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, confió en que el análisis que se dé sobre su constitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se haga a detalle y de manera objetiva, sin prejuicios y sin presiones; al tiempo de dejar claro que acatarán los resolutivos sobre su aplicación.

Al ser el orador principal de la ceremonia del 105 Aniversario de la Marcha de la Lealtad, Cienfuegos Zepeda manifestó que ante la serie de fenómenos que actualmente afectan la seguridad en el país, es necesaria una ley que faculte y limite las responsabilidades y funciones de las diversas autoridades que constitucionalmente les corresponde brindar seguridad a la ciudadanía y preservar las instituciones de la República, cada una en su ámbito de competencia.

Frente al presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera, puntualizó que la Ley de Seguridad Interior es un instrumento legal que busca mantener y fortalecer, el orden interno más el orden constitucional, el Estado de Derecho y la gobernabilidad democrática.

Después de los Honores Plenos y de la declamación de la poesía “Lealtad” por los cadetes del Heroico Colegio Militar; el General Secretario abundó que los militares, respetuosos de las funciones de los Poderes de Estado, como invariablemente lo han hecho “acataremos las resoluciones finales sobre su aplicación en la parte que nos corresponda”.

“Lo haremos porque las Fuerzas Armadas nos apegamos a la Constitución y a las Leyes que de ellas emanen, porque protestamos cumplirla y hacerla cumplir. Lo haremos porque sabemos del valor y la importancia de los Poderes que nos gobiernan y porque nos sujetamos al poder civil”.

Dijo que lo harán porque siempre, siempre, “seremos leales al cumplimiento de las directivas emitidas por el Ejecutivo federal. Leales a los ordenamientos que emita el Congreso de al Unión. Leales a las determinaciones del Poder Judicial de la Federación y leales a la sociedad a la que seguiremos cumpliéndole en estricto apego al Estado de Derecho y con absoluto respeto a sus derechos fundamentales”.

En el Alcázar de Chapultepec, Salvador Cienfuegos Zepeda externó que los tiempos en los que se vive actualmente, demandan confianza en las instituciones que nos hemos dado y que estas cumplan con sus obligaciones.

“Demandan unión para seguir fortaleciendo nuestra democracia, demandan identidad con México. Nuestra casa común”.

Refirió que la historia ha demostrado que ante los antagonismos de origen interno o externo o ante la incertidumbre y la desgracia, los mexicanos todos hemos dado muestra de unidad y de voluntad bajo la misma Bandera.

Cabe destacar que en este evento en el Castillo de Chapultepec, estuvo presente el niño José Ángel Águila Hernández, quien en un video de promoción del V Informe de Gobierno le expreso al Primer Mandatario su intención de ser soldado cuando sea grande.

La “Marcha de la Lealtad”, que evoca el momento histórico del 9 de febrero de 1913 cuando el ex presidente Francisco I. Madero fue escoltado por cadetes del Heroico Colegio Militar desde el Castillo de Chapultepec a Palacio Nacional.

En este acto, Enrique Peña Nieto estuvo acompañado por todos los integrantes de su gabinete legal y ampliado y no fue el orador oficial de este acto, ya que por protocolo siempre es el secretario de la Defensa Nacional quien hace un pronunciamiento.

Se conoce como “Marcha de la Lealtad”, al episodio ocurrido el 9 de febrero de 1913, cuando los cadetes del Colegio Militar acompañaron al presidente Francisco I. Madero en Columna de Honor, durante su trayecto con rumbo a Palacio Nacional, el cual había sido tomado en medio de un Cuartelazo iniciando en la madrugada de ese mismo día.

Con la “Marcha de la Lealtad” de 300 Cadetes se conmemora la lealtad de los Uniformados del Heroico Colegio Militar con la República, representada por el Presidente. Hoy en día se le reconoce con este acto el papel histórico de las Fuerzas Armadas en el desarrollo y seguridad del país.

Era de Ixtac, el muerto hallado en el Río Blanco

Era de Ixtac, el muerto hallado en el Río Blanco

Presumen que cayó accidentalmente al afluente

El Sol de Córdoba

local

Recibieron reconocimientos y medallas 16 trabajadores por antigüedad laboral en la JS de Córdoba

Recibieron reconocimientos y medallas 16 trabajadores por antigüedad laboral en la JS de Córdoba

Entregaron 16 reconocimientos y medallas a trabajadores

Advierte SAT sobre prácticas indebidas en la emisión de facturas

Advierte SAT sobre prácticas indebidas en la emisión de facturas

Pueden ser objeto de sanción

Desaparece joven de Cuautlapan

Desaparece joven de Cuautlapan

Fue "levantado" por una patrulla de la Policía Estatal

Aparece sana y salva Andrea Salazar Rodríguez.

Aparece sana y salva Andrea Salazar Rodríguez.

Familiares no dieron más detalles

Lenguas maternas son amenazadas por el inglés; indígenas deberán aprenderlo

Lenguas maternas son amenazadas por el inglés; indígenas deberán aprenderlo

Pone en riesgo a la lengua materna

destacados

NRA afirma que violencia en EU es por droga de México que “inunda sus calles”

NRA afirma que violencia en EU es por droga de México que “inunda sus calles”

Wayne LaPierre explicó que no sirve endurecer la legislación si "cada día cruzan la frontera cientos de inmigrantes ilegales"

Conceden amparo a Barreiro, empresario que presuntamente lavó dinero a Anaya

Con esta decisión, la PGR no podrá ejercer acción penal contra el empresario inmobiliario, quien fue ubicado en Canadá

Localizan en Canadá a Manuel Barreiro, supuesto lavador de Anaya

Localizan en Canadá a Manuel Barreiro, supuesto lavador de Anaya

La agencia Notimex afirma que en próximas horas se darán detalles sobre su paradero

Detiene a operador de “La Línea” en Chihuahua; era policía municipal

Helier Daniel "N" utilizaba sus funciones dentro de la corporación para favorecer operaciones delictivas

Dimite subdirector de Unicef, acusado de conducta inapropiada hacia mujeres

Dimite subdirector de Unicef, acusado de conducta inapropiada hacia mujeres

Cuando Justin Forsyth dejó su puesto en Save the Children, tres trabajadoras lo denunciaron