imagotipo

Ronda 2 traerá inversiones a México por 2 mil millones de dólares al ganar 21 bloques

La adjudicación de 21 contratos de exploración y extracción de hidrocarburos, otorgada ayer en zonas de Burgos, Tampico-Misantla, Veracruz y Cuencas del Sureste a empresas de México, Canadá, Estados Unidos y China, representa un “renacer” de las tendencias de producción de gas natural en el país, pues se prevé un incremento de 7.5% en la elaboración de este fluido hacia 2025.

Lo anterior es según informes dados a conocer al final de las licitaciones 2 y 3 de la Ronda 2 convocadas por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), cuyo presidente, Juan Carlos Zepeda Molina, destacó que derivado de esos 21 contratos se incrementará en la nación la producción de gas y petróleo. Sobre todo la de gas.

Con los bloques adjudicados se espera la generación de 378 millones de pies cúbicos diarios adicionales de producción de gas natural, lo cual representa un incremento de 7.5% sobre la plataforma de este combustible. Además, se comprometieron 36 pozos exploratorios, de los que 16 serán para explorar y producir este gas, recalcó Zepeda Molina, quien subrayó que dichas licitaciones “representan un relanzamiento, un renacer de la inversión y de las tendencias de producción de gas natural en el país”.

En conferencia de prensa precisó que también se adjudicaron áreas contractuales con potencial de petróleo. Se espera ahí un incremento de 79 mil barriles diarios de hidrocarburos, primordialmente crudo ligero, resultado de esos contratos. 

Los mencionados “picos” de producción tanto de gas como de hidrocarburos se alcanzarán en el año 2025, acentuó.

Por su parte, el subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Aldo Flores Quiroga, mencionó que con tales contratos serán generados aproximadamente 20 mil 500 empleos directos e indirectos asociados a más de dos mil millones de dólares de inversión que ha sido comprometida en los 21 bloques.

De acuerdo con el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Miguel Messmacher Linartas, el porcentaje de utilidades que estará recibiendo el estado (por dichas licitaciones) será en promedio de 75% “para el agregado de estos campos”.

Así, de los 36 campos licitados en la Ronda 2 y 3, once serán de la licitación 2 de la Ronda 2 y 25 licitaciones serán de la licitación 3 de dicha Ronda.

El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, felicitó a los comisionados de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y a la Subsecretaría de Hidrocarburos de la dependencia por la tercera licitación de la Ronda Dos.

“Felicito a los Comisionados de la @CNH_MX y a la Subsecretaría de Hidrocarburos de la @SENER_mx por el proceso licitatorio. ¡Enhorabuena!”, dijo en su cuenta de Twitter.

El funcionario refirió que el proceso concluyó exitosamente al colocar las 14 áreas contractuales.

En otro aspecto, cabe señalar que en el proceso de Licitación 2 de la Ronda 2, efectuada en el Centro Citibanamex de la capital del país, el consorcio formado por Sun God Energía de México y Jaguar Exploración y Producción de Hidrocarburos, de Canadá y México, respectivamente, ganó las áreas contractuales 4, 5, 7, 8, 9 y 10, ubicadas en las Cuencas de Burgos y del Sureste del país.

En tanto, las compañías nacionales Iberoamericana de Hidrocarburos y Servicios PJP4 obtuvieron el área contractual número 1; por otra parte, tres zonas, las 2. 3 y 6, fueron declaradas desiertas.

Por otra parte, en la Licitación 3 de la Ronda 2 (L3-R2), la mexicana Jaguar Exploración y Producción de Hidrocarburos ganó contratos de licencia para la exploración y extracción de hidrocarburos en cinco de 14 áreas contractuales licitadas, a saber: 5, 7, 8, 9 y 14, las cuales se localizan en las provincias petroleras de Burgos, Tampico-Misantla, Veracruz y Cuencas del Sureste.

El consorcio formado por la empresa china Shandong Kerui Oilfield Service Group, con las mexicanas Sicoval MX y Nuevas Soluciones Energéticas logró las licitaciones en las áreas 6, 10 y 11; igualmente, las nacionales Iberoamericana de Hidrocarburos y Servicios PJP4 obtuvieron las zonas 1 y 4 en la licitación 3 de la Ronda 2.

¡Terror a bordo! Pasajero asesina a chofer

¡Terror a bordo! Pasajero asesina a chofer

El asesino le asestó al menos seis balazos a la víctima

El Sol de Córdoba

local

Denuncian atropellos de la Policía Ministerial

Denuncian atropellos de la Policía Ministerial

Solapados por el director de la Policía Ministerial Acreditable

Bajan ventas de gasolina premium

Bajan ventas de gasolina premium

Al día de hoy alcanza los $18.92 el litro

Tras fuerte choque automóvil sale proyectado y vuelca

Tras fuerte choque automóvil sale proyectado y vuelca

Auto de la empresa Avícola San Antonio salió proyectado y volcó

Niños, en riesgo por hepatitis

Niños, en riesgo por hepatitis

Hasta el momento se tiene registro de cinco niños con el padecimiento

Arrojan cadáver desmembrado frente a capilla

Arrojan cadáver desmembrado frente a capilla

Junto al cuerpo fue dejada una cartulina

destacados

Mucho ojo Meade porque la mafia del poder te quiere sacrificar: AMLO

Mucho ojo Meade porque la mafia del poder te quiere sacrificar: AMLO

El candidato indicó que la mafia quiere que el priista se haga a un lado para que se apoye a Anaya, sin embargo dijo que todas maneras "les van a ganar"

Amnistía de AMLO genera polémica en debate de coordinadores de campaña

Amnistía de AMLO genera polémica en debate de coordinadores de campaña

El coordinador de la campaña presidencial de Todos por México, Aurelio Nuño, quien cuestionó al tabasqueño por su alianza con Elba Esther Gordillo

Sin mayoría en comisiones, Ley de Comunicación Social va a la Mesa Directiva del Senado

Sin mayoría en comisiones, Ley de Comunicación Social va a la Mesa Directiva del Senado

En una controvertida reunión extraordinaria, los senadores del PAN, Marcela Torres, Ernesto Ruffo y Héctor Larios, se pronunciaron en contra de la minuta

Manifestantes por los 43 de Ayotzinapa se enfrentan a policías cerca de Los Pinos

Manifestantes por los 43 de Ayotzinapa se enfrentan a policías cerca de Los Pinos

Los padres de los jóvenes y organizaciones sociales se manifiestan a 43 meses de la desaparición de los estudiantes

Corea del Norte debe eliminar su arsenal nuclear: insiste Trump

Corea del Norte debe eliminar su arsenal nuclear: insiste Trump

Dijo el mandatario de EU durante conferencia de prensa con su homólogo Emmanuel Macron en la Casa Blanca