imagotipo

Rumbo al 2018: presidenciables del PRI, en la mira

  • Redacción El Sol de México
  • en México

por Alejandro Durán, Gabriel Xantomila y Alejandro Suárez

 

El Quinto Informe de gobierno, que el presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso de la Unión, permite un balance de los logros que cada uno de los cinco presidenciables del PRI ha tenido al frente de una secretaría de Estado.

El Sol de México ofrece una revisión de los logros en el trabajo de José Antonio Meade Kuribreña, al frente de Hacienda y Crédito Público; Aurelio Nuño, en Educación Pública; Miguel Ángel Osorio Chong, en Gobernación; José Narro, en Salud, y Enrique de la Madrid, de Turismo.

Meade Kuribreña destacó el enfoque del paquete económico de este año para enfrentar el contexto internacional adverso. “El Paquete Económico para 2017 contempló preservar la estabilidad macroeconómica como política, enfatizando acciones para mitigar riesgos que representa el contexto económico internacional; asimismo, se plantearon medidas necesarias para cumplir con el proceso de consolidación fiscal mediante reducciones del gasto programable, sin recurrir a más endeudamiento y sin aumentos en los impuestos”, resaltó en el Informe.

Aurelio Nuño, a través del informe, destacó que durante el último año se aplicaron 135 mil 658 evaluaciones a profesores, lo que representa 85.5% de lo programado por la SEP para los últimos 12 meses, incluido en estados donde domina la disidencia magisterial, reporta el Quinto Informe de Gobierno. La asignación de plazas de educación básica y media superior por medio de exámenes siguió.

La Secretaría de Gobernación resalta avances en contra de la violencia sobre las mujeres, con esfuerzos como la Red de Centros de Justicia, que actualmente opera 35 centros en 24 entidades, con una inversión de 253 millones de pesos.

José Antonio Meade

A pesar del adverso contexto internacional, la economía mexicana ha mostrado “resiliencia y un desempeño positivo”, impulsado por oportunidades que abrieron las reformas estructurales aprobadas a inicio del presente sexenio, aseguró el Gobierno Federal.

A través de su Quinto Informe de Gobierno, la administración del presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la implementación de dichos cambios, como “la continuación exitosa de la reforma hacendaria”, acompañada de un manejo responsable de la deuda así como diversas medidas en materia fiscal, permitieron fortalecer las finanzas del sector público y generar con ello confianza entre los agentes económicos.

“El Paquete Económico pa-ra 2017 contempló una estrategia orientada a preservar la estabilidad macroeconómica como política de Estado, enfatizando las acciones que permitan mitigar los riesgos que representa el contexto económico internacional; asimismo, se plantearon las medidas necesarias para cumplir con el proceso de consolidación fiscal mediante reducciones del gasto programable, sin recurrir a un mayor endeudamiento y sin aumentos en los impuestos”, sostuvo el capítulo cuarto del informe.

Descartando movimientos no anticipados en variables como el tipo de cambio, se espera que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) se estime que inicie una trayectoria decreciente y se ubique en 49.5% del PIB para el cierre del presente ejercicio fiscal.

Aurelio Nuño

Durante el último año se aplicaron 135 mil 658 evaluaciones de desempeño a profesores en activo, lo que representa 85.5% de lo programado por la Secretaría de Educación Pública para los últimos 12 meses, incluido en estados donde domina la disidencia magisterial que en años pasados las impidieron, reporta el Quinto Informe de Gobierno.

La asignación de plazas magisteriales de educación básica

y media superior por medio de exámenes siguió. En el último año, 298 mil 949 profesores participaron en la evaluación del Concurso de Ingreso, quienes compitieron por 71 mil 876 plazas.

Finalmente, 38 mil 986 profesores concursaron por medio de examen para ascender, de los cuales dos mil 508 obtuvieron una dirección de escuela, 413 una supervisión escolar y nueve mil 354 quedaron como asesores técnico pedagógicos.

Lo destacado de las evaluaciones es que por primera vez se llevó a cabo en los estados de Chiapas y Guerrero, donde en años anteriores la resistencia de la Coordinador Nacional de Trabajadores de la Educación lo impidió.

Otro de los objetivos de la Secretaría de Educación Pública para este año, fue la de reducir la deserción escolar en educación media superior. Para el ciclo escolar 2015-2016 se registró 13.3% de abandono escolar, cuando en el ciclo 2011-2012 fue de 15%. Parte de este avance en el combate a la deserción escolar lo atribuye la SEP a la mejor gestión de apoyos económicos, se invirtieron cinco mil 083 millones de pesos.

Miguel Ángel Osorio Chong

La promulgación de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos de Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles Inhumanos o Degradantes así como el incremento dentro del registro de personas en el Registro Nacional de Víctimas (Renavi) son los logros más destacados reportados en el Quinto Informe de Gobierno dentro de la política interna y en derechos humanos, rubros a cargo de la Secretaría de Gobernación.

El documento dice que en los últimos 12 meses, el Congreso de la Unión aprobó 18 iniciativas enviadas por el Ejecutivo federal, la más destacada la Ley contra la Tortura, que era una de las recomendaciones de la Oficina del Alta Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Aunque el mayor pendiente es la Ley de Seguridad Interior que sigue discutiéndose.

También destaca que al 30 de junio el Renavi contaba 10 mil 686 víctimas registradas, 26.2% más que a la misma fecha del año pasado. También se atendieron 122 solicitudes de medidas de protección recibidas en el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

La Secretaría de Gobernación hace énfasis a la violencia en las mujeres, por en lo que va se puso en marcha la Red de Centros de Justicia para las Mujeres, que actualmente opera 35 centros de atención en 24 entidades federativas, todo con una inversión de 253 millones de pesos. El número de beneficiadas alcanza 16.2 millones de mujeres.

José Narro Robles

La ampliación de los servicios de salud en lo que va del sexenio ha permitido la disminución de la mortalidad infantil, los dos logros más destacados en el sector salud que se destacan en el Quinto Informe de Gobierno.

El Informe se destaca que la cobertura de los servicios de salud alcanzó 86.6%, cuando a finales de 2012 la población que tenía algún servicio sanitario público era de 80%; además de que la población que recibió todos los medicamentos prescritos en su unidad de salud pasó de 65% en 2012 a 69.2% en 2016, esto de acuerdo a datos de la Encuestas Nacional de Salud y Nutrición 2016.

La ampliación en los servicios de salud y medicamentos permitió la disminución en la tasa de mortalidad infantil, pues entre 2013 y 2015 las muertes de recién nacidos pasaron de 13 por cada mil nacidos a una tasa de 12.5.

Esto debido a que la Secretaría de Salud desplegó una estrategia para la detección de enfermedades diarreicas y respiratorias entre recién nacidos. Al impartir dos millones 086 mil consultas a niños menores de un año.

Uno de los aspectos mas atendidos en los últimos meses fue en el de adicciones. Luego de que la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016 detectara crecimientos importantes en el consumo de alcohol y marihuana, se implementaron medidas preventivas y de atención a contra las adicciones, sobre todo entre los jóvenes. En la red de Centros de Integración Juvenil se atendieron a 130 mil 504 personas.

Enrique de la Madrid

La suma de estrategias del gobierno federal, la iniciativa privada y de la sociedad, ha permitido alcanzar logros en materia turística, pues a partir de 2013 y hasta el primer semestre de 2017,  México registró un crecimiento sostenido a tasas que duplican el crecimiento promedio de la economía nacional.

Los ingresos de divisas obtenidos por la actividad turística en 2016, observaron un crecimiento de 10.8% respecto a 2015 y de 54.2% comparado con 2012, al alcanzar un nuevo máximo histórico de 19.6 mil millones de dólares, lo que posiciona a México como el segundo país del continente americano con mayores ingresos percibidos por turismo internacional.

Según el Quinto Informe Presidencial, en 2016 arribaron al país en vuelos nacionales 41.9 millones de pasajeros, cifra superior en 49.1% respecto a la registrada en 2012.

Los turistas internacionales a México creció de forma significativa durante los cinco años de la presente administración, al registrar 35 millones de turistas internacionales en 2016, lo que representó un incremento de 49.9% (11.7 millones de turistas adicionales) comparado con 2012.

De enero de 2013 a diciembre de 2016, se recibieron 30.5 millones de turistas más que en el mismo periodo de la administración anterior, lo que significó un crecimiento de 33.8% (90.2 millones entre enero de 2007 y diciembre de 2010, y 120.7 millones entre enero de 2013 y diciembre de 2016).El número de viajeros que arribaron a México reflejó un incremento.

Alcohólicos y drogadictos se han apoderado de parque

Alcohólicos y drogadictos se han apoderado de parque

También ejercen la prostitución, sostienen vecinos; piden rescatarlo

Emma Hernández Arroyo

local

Suman más de 170 feminicidios en la entidad

Suman más de 170 feminicidios en la entidad

Urgen alerta de género nacional: Cihuatlahtolli

Deuda con la UV no ha disminuido, dice Sara Ladrón

Deuda con la UV no ha disminuido, dice Sara Ladrón

La universidad actúa con una política de género

La honestidad será el sello de Amatlán: Rojas Camacho

La honestidad será el sello de Amatlán: Rojas Camacho

Con obras garantizará agua potable

Ante inseguridad ciudadanos se ven obligados a organizarse: psicóloga

Ante inseguridad ciudadanos se ven obligados a organizarse: psicóloga

Xalapa, en riesgo de regresar al “ojo por ojo”, advierte Arquidiócesis

Mara despierta a la sociedad

Mara despierta a la sociedad

En las principales ciudades del país se realizaron marchas

destacados

Huracán María recupera categoría 5 y se enfila a Puerto Rico

Huracán María recupera categoría 5 y se enfila a Puerto Rico

El fenómeno es calificado como "potencialmente catastrófico"

Simulacro de este martes en la CDMX marcará 32 años del terremoto del 85

Simulacro de este martes en la CDMX marcará 32 años del terremoto del 85

Este martes se activará la alerta sísmica en el sistema de altavoces capitalino a las 11:00 horas

Trump advierte nuevas medidas si Venezuela sigue ruta de “autoritarismo”

Trump advierte nuevas medidas si Venezuela sigue ruta de “autoritarismo”

Lo dijo durante una cena con los presidentes de Brasil, Colombia y Panamá, y la vicepresidenta de Argentina

Trump advierte nuevas medidas si Venezuela sigue ruta de “autoritarismo”

Trump advierte nuevas medidas si Venezuela sigue ruta de “autoritarismo”

Lo dijo durante una cena con los presidentes de Brasil, Colombia y Panamá, y la vicepresidenta de Argentina

En 8 meses bajan 5% feminicidios en la CDMX, asegura PGJ

En 8 meses bajan 5% feminicidios en la CDMX, asegura PGJ

De enero a agosto de 2016 fueron 35 casos