imagotipo

Sistema electoral costará 29,525.79 millones de pesos este año

  • Nidia Marin
  • en México

*Nayarit tendrá el voto per cápita más oneroso

*Comprende recursos para las elecciones, organismos y partidos

*Proceso atípico en Veracruz, pues solo renovarán alcaldías

La democracia electoral mexicana en 2017 tendrá un costo de 29 mil 525.79 millones de pesos. Comprende el presupuesto para elecciones de los cuatro estados (cuatro mil 028 mdp), más el de las 28 entidades sin elección (siete mil 219 mdp), sumado el presupuesto federal para el funcionamiento del sistema electoral (18 mil 277 mdp, que incluye al INE, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la FEPADE y el financiamiento público de partidos nacionales).

El costo más caro del voto per cápita lo tendrá Nayarit. Será de 222 pesos, mientras que el promedio de las cuatro entidades es de 203 pesos.

Lo explica de tal manera el think thank Integralia, que dirige Luís Carlos Ugalde, en su Reporte Electoral número dos, en el cual, bajo el título de “¿Cuánto Costará la Democracia Electoral Mexicana en 2017?” también refiere que en este año se renovarán tres gubernaturas, dos congresos locales (55 diputaciones) y 270 ayuntamientos, lo cual presupuestalmente asciende a cuatro mil 028 millones de pesos.

El 58.8 por ciento de ese monto, agrega, corresponde al gasto operativo de los organismos públicos locales electorales (OPLEs); 34.3 por ciento al financiamiento público a partidos con registro estatal; y 6.9 por ciento al presupuesto de los tribunales electorales locales. El OPLE del Estado de México, precisa, es el órgano con más presupuesto (mil 394.5 millones de pesos) y el Tribunal Electoral del Estado de Nayarit, el menos oneroso (12 millones).

imp-grafico

En un cuadro alusivo hace notar que en Nayarit el presupuesto estatal para este año es de 180.74 millones de pesos, la lista nominal de 814 mil 751 ciudadanos y el mencionado costo por voto alcanza la cifra de 222 pesos.

Respecto del Estado de México, la cifra de presupuesto es de dos mil 368.14 millones de pesos; los electores suman 11 millones 331 mil 848 personas y el costo por sufragio es de 209 pesos.

Coahuila tiene un presupuesto de 402.90 millones de pesos, una lista de electores de dos millones, 062 mil 704 ciudadanos y un costo por voto de 195 pesos.

Asimismo, Veracruz cuenta con un presupuesto para este año de mil 076.99 millones de pesos, una lista nominal de cinco millones 588 mil 177 personas y un costo por sufragio de 193 pesos.

Integralia hace notar que las elecciones de Coahuila y Nayarit serán -en términos reales- las más costosas con relación a los procesos electorales de 2005 y 2011, mientras que la de Coahuila será, en promedio, 42.1 por ciento más elevada que los últimos dos procesos; y en Nayarit lo será, en promedio, 81.6 por ciento.

Imagen ilustrativa. Foto: Archivo OEM

Imagen ilustrativa. Foto: Archivo OEM

En el Estado de México la elección para renovar la gubernatura realizada en 2005 fue más costosa que lo aprobado para este año (aquel proceso fue 11.8 por ciento más elevado que lo previsto para 2017).

Y Veracruz “tendrá un proceso atípico que costará mil 077 millones de pesos; por única ocasión tendrá elecciones solo para renovar ayuntamientos (no hay precedente en el Estado, siempre han sido elecciones concurrentes o intermedias, por ello no es posible comparar este proceso con otras realizadas anteriormente).

Otros planteamientos del segundo reporte 2017 de Integralia es que el financiamiento público de partidos con registro estatal en las cuatro entidades con elección en 2017 será de mil 383 millones de pesos, un incremento de 52 por ciento en términos reales respecto a la elección previa de 2011 y de 63.7 por ciento con relación al financiamiento de 2005.

Aclara que todos los partidos nacionales cuentan con registro estatal en la mayoría de las entidades; sin embargo, también hay partidos locales sin presencia nacional que reciben financiamiento estatal. Hay ocho partidos con registro regional en las entidades con elección que recibirán 70.93 millones de pesos en prerrogativas.

Los partidos locales son: Unidad Democrática de Coahuila, Partido Primero Coahuila, Partido Socialdemócrata Independiente de Coahuila, Partido de la Revolución Coahuilense, Partido Campesino Popular (de Coahuila), Partido Joven (Coahuila); Virtud Ciudadana, del Estado de México y Partido de la Revolución Socialista (Nayarit).

Asevera también este organismo especializado que el Estado de México “tiene el tope más alto con 285.57 millones de pesos, un incremento de 16.4 por ciento en términos reales con relación a la última elección de 2011”.

Sin embargo, precisa “Coahuila es la entidad con la tasa de crecimiento más grande con 157.8 por ciento, al pasar de 7.46 millones de pesos en 2011 a 19.24 millones en 2017 en términos reales. Este incremento tan desproporcionado se explica por el cambio de fórmula: antes el tope se calculaba al multiplicar el 75 por ciento del factor que se establecía en ley por el número de registros de la lista nominal; actualmente el tope es el equivalente al 25 por ciento del financiamiento público para gastos de campaña”.

Ejecutan a cafetalero

Ejecutan a cafetalero

Dos sicarios que viajaban en una camioneta

José Luis Jiménez Zaragoza

local

Exigen localizar a los veracruzanos desaparecidos

Exigen localizar a los veracruzanos desaparecidos

Familiares de los 4 veracruzanos víctimas de desaparición forzada

KÍnder ocupará instalaciones de ferrocarrileros

KÍnder ocupará instalaciones de ferrocarrileros

El edificio del Sindicato de Ferrocarrileros alojará al jardín de niño

Muere el sacerdote Luis García

Muere el sacerdote Luis García

El sacerdote contaba con 58 años y era párroco de San Martín Obispo,

Escuelas de comunidades se quedan sin alumnos

Escuelas de comunidades se quedan sin alumnos

ALTA DESERCIÓN POR NECESIDAD

Emprendedores fracasan por falta de conocimiento

Emprendedores fracasan por falta de conocimiento

La expectativa de vida de una inversión depende mucho de la actividad

destacados

Vecinos de Azcapotzalco se manifiestan contra parquímetros

Vecinos de Azcapotzalco se manifiestan contra parquímetros

La opinión de los colonos fue solicitada en enero pasado por la Secretaría de Movilidad (Semovi) a las autoridades de la demarcación

Por desacuerdo con muro, EPN cancela reunión con Trump… otra vez

Por desacuerdo con muro, EPN cancela reunión con Trump… otra vez

El diario The Washington Post reveló que el presidente de EU no se comprometió a omitir el tema del pago del muro fronterizo

Los agricultores silbaron a Macron

Los agricultores silbaron a Macron

Militantes de la asociación sindical Jóvenes Agricultores manifestaron con gritos y pitos su ira contra el presidente francés por los bajos precios de sus productos

Tras riña en CU, Mancera insiste en ley sobre control de armas

Tras riña en CU, Mancera insiste en ley sobre control de armas

El viernes pasado dos personas, al parecer nacomenudistas, perdieron la vida en las instalaciones universitarias

Meade impugna prohibición del INE de debatir en intercampaña

Meade impugna prohibición del INE de debatir en intercampaña

La decisión de prohibir estos encuentros contradice todo el sistema constitucional e internacional que tenemos sobre la libertad de expresión