imagotipo

Dos mexicanos avanzan en el camino a la santidad

Ciudad del Vaticano.- El Papa Francisco certificó un paso más en el camino a la santidad de los mexicanos José de Jesús López y González, ex obispo de Aguascalientes, y de la madre Humildad Patlán Sánchez, al reconocer formalmente sus “virtudes heroicas”.

De acuerdo al Vaticano, los casos de estos dos personajes fueron sometidos a la consideración de Francisco durante una audiencia que concedió -la víspera- al prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el cardenal Angelo Amato.

Al reconocer que ellos vivieron “en grado heroico” sus virtudes cristianas, el pontífice concedió a estos “siervos de Dios” el título de “venerables”, el segundo de los cuatro pasos que implica el camino al honor de los altares.

Su declaración como “venerables” fue automática, cuando el Papa firmó el decreto correspondiente, y no se requiere de ninguna otra ceremonia. Para que sean declarados “beatos” se deberá acreditar a cada uno la intercesión en un “milagro”, un requisito similar para su reconocimiento como “santos”.

Nacido en Cotón (Aguascalientes) el 15 de octubre de 1872, López y González fue ordenado sacerdote en Guadalajara (Jalisco) en 1897. Fue párroco en varios templos, además de secretario y vicario general de la diócesis hidrocálida.

En 1928 sustituyó al obispo de esa demarcación eclesiástica, Ignacio Valdespino y Díaz, quien fue desterrado durante el periodo de la persecución religiosa en México. Condujo esa diócesis por 22 años, dos como administrador apostólico y el resto como obispo titular.

Entre otras cosas fundó la congregación de las Hermanas Maestras Católicas del Sagrado Corazón de Jesús. Falleció en la Ciudad de México el 1 de noviembre de 1950.

Por otra parte, María Patlán Sánchez (como era su nombre original) nació en el rancho de la Concepción, Guanajuato, el 17 de marzo de 1895. Sus primeros años de estudio los realizó en el internado de las Hermanas Carmelitas Misioneras de Santa Teresa.

Ingresó en la congregación de Hermanas Franciscanas de la Inmaculada Concepción el 17 de febrero de 1912 y el 18 de mayo de ese mismo año recibió el nombre de sor Humildad Patlán del Niño Jesús de Praga.

Fue maestra de postulantes y novicias, superiora local, consejera general, vicaria general y superiora general. Ella elaboró las primeras Constituciones de su congregación, un manual de ritos y ceremonias, además de otros documentos. Falleció el 17 de junio de 1970 en la ciudad de Veracruz.

Al mismo tiempo, el Papa reconoció el martirio de un joven de la Acción Católica en Italia, Teresio Olivelli (1916-1945), quien se involucró en la atención a moribundos durante la Segunda Guerra Mundial, fue prisionero en el campo de concentración de Hersbruck y ahora será declarado beato.

/afa

Asesinan a joven de tres balazos

Asesinan a joven de tres balazos

Perdió la vida debido a las lesiones que presentaba

El Sol de Córdoba

local

Capturan a tres empistolados; sospechosos de ola de asaltos en la región

Capturan a tres empistolados; sospechosos de ola de asaltos en la región

Además, presuntamente agredieron e hirieron a un taxista

Renuncian jefes de policía municipal

Renuncian jefes de policía municipal

La policía municipal cuenta con 36 elementos que no son suficientes

Mata a su patrona tras robarle 25 mil pesos

Mata a su patrona tras robarle 25 mil pesos

El responsable fue ubicado y detenido en Veracruz

Lo encuentran entambado y calcinado

Lo encuentran entambado y calcinado

Los restos de la víctima estaban amarrados con alambre de púas

Vinculan a proceso a probable agresor sexual

Vinculan a proceso a probable agresor sexual

A Juan “N” se le imputa la probable comisión del delito de pederastia

destacados

Niegan amparo a Dámaso López “El Licenciado”, operador del Cártel de Sinaloa

El auto de vinculación a proceso lo mantiene preso desde mayo de 2017 por delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de comercio

INE consultará a ciudadanos por redes para tercer debate

INE consultará a ciudadanos por redes para tercer debate

El tercer debate tendrá de temática central Economía y Desarrollo y moderarán Gabriela Warketin, Carlos Puig y Leonardo Curzio

Alfonso Romo se reúne con empresarios para conciliar relación con AMLO

Obrador aseguró que ya constató que algunas empresas están enviando cartas a trabajadores para obligarlos a que voten por un candidato

Meade presenta su libro “El México que merecemos”

Meade presenta su libro “El México que merecemos”

El candidato aseguró que la ciudadanía merece un país con estado de derecho y sin corrupción

Posibles aranceles de EU a autos importados está relacionado con el TLCAN: Justin Trudeau

El primer ministro de Canadá dijo que aunque Trump ha sugerido que podría aplicarlos , no había seguridad de que se vayan a concretar