imagotipo

Localizan 672 fosas clandestinas entre 2014 y 2016 en México

||Por Noel F. Alvarado||

Familiares de las casi 31 mil personas desaparecidas en México sufren, lloran y, ante la desesperación de no saber nada de sus seres queridos y ante la falta de una investigación seria por parte de las autoridades municipales, estatales y federales, continúan de manera incansable su búsqueda que incluye fosas clandestinas.

En este 2017, las últimas fosas clandestinas han sido localizadas en Veracruz, Morelos y Zacatecas.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Gobernación revela que entre el 2014 y 2016, en México se localizaron 672 fosas clandestinas con mil 557 cuerpos, más miles de restos óseos.

Los mismos familiares de los desaparecidos realizan sus propias investigaciones y acuden hasta donde logran obtener indicios que incluye fosas clandestinas, con la intención de encontrar -aunque sea sus restos humanos-, para poder darles cristina sepultura; sin embargo, la mayoría, aún tiene la esperanza de encontrarlos con vida, por ahí, en algún lugar de México o en otro país.

La última fosa clandestina fue hallada en la zona serrana de Valparaíso, Zacatecas, donde las autoridades municipales, estatales y federales -Marina, Ejército y PGR-, localizaron 19 cuerpos. Estos asesinatos son atribuibles a un grupo delictivo local que opera en Zacatecas.

Los graves problemas de seguridad que enfrenta el estado trajo como consecuencia que el gobernador Alejandro Tello, solicitara al gobierno federal el retorno de elementos de la Marina Armada de México. El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Francisco Murillo Ruseco, precisó que autoridades de los tres niveles de gobierno trabajaron desde el viernes en la localización de más cadáveres en la zona del cerro La Chorreada, en el ejido de San Martín, en cuya ladera se localizaron en un primer hallazgo 14 cadáveres, horas más tarde fue encontrado un cuerpo más, para dar un total de 15 sólo ese día. Los trabajos arrojaron más resultados, pues se ubicaron dos cuerpos correspondientes a un hombre y una mujer, así como dos osamentas.

Las investigaciones señalan que al grupo al que se le puede atribuir estas muertes y que se sabe es liderado por Bernardino “N”, alías “El Gabacho”.

El 10 de abril de este 2017, especialistas y buzos de la División Científica de la Policía Federal, encontraron 10 mil fragmentos de huesos durante poco más de un mes de trabajo en Veracruz.

El cementerio clandestino que se convirtió en el rancho El Limón -ubicado en el municipio de Tlalixcoyan, Veracruz, a 125 kilómetros al sureste de Xalapa-, se investigó tras los indicios de que ahí habían sido sepultados clandestinamente los cuerpos de cinco jóvenes desaparecidos en el municipio de Tierra Blanca, ocurrido en el 2016.

Lee también | Hallan fosas en Mazatlán con al menos cinco cuerpos

El 20 de marzo de 2017, al menos cinco cuerpos fueron encontrados en una fosa clandestina localizada en el cerro de Las Flores, en el municipio de Xochitepec, Morelos. La ubicación se desprendió de una investigación de dos privaciones de la libertad, realizada por la Unidad Especial de Combate al Secuestro y la Extorsión, dependiente de la PGR, desde el pasado mes de diciembre de 2015.

El 19 de mayo de 2017, en el campo La Gaytana, perteneciente a la comunidad de Tlaltenchi, municipio de Jojutla, al sur de Morelos, se halló otra fosa clandestina con cuatro cadáveres.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública no establece, ni refiere que en las estadísticas de homicidios se consideren los cuerpos localizados en fosas clandestinas. Fue posible obtener el registro de 672 fosas, en donde se localizaron mil 557 cuerpos -del 2014 al 2016-, sin que este dato represente el número exacto de personas enterradas clandestinamente, debido a que en algunos casos se encuentran sólo partes de cuerpos, situación que no permite determinar el número de personas a las que corresponden dichas partes.

En 2016, el número de fosas localizadas mantuvo el crecimiento que ya se registraba en 2015. El número de cuerpos localizados en fosas clandestinas creció 24.6% en 2016 en comparación con el año previo. De 2014 a 2016, se localizaron en el país 672 fosas con mil 557 cuerpos.

Guerrero es la entidad del país donde más cuerpos se han localizado en fosas clandestinas, con 683, lo que representa 44% del total de restos localizados en fosas.

Veracruz ocupa la segunda posición en cuerpos localizados a nivel nacional con 265, le sigue Tamaulipas con 89 y Michoacán con 87 restos localizados en fosas clandestinas, revela el informe “Radiografía de Homicidios”, elaborado en enero del 2017 con datos estadísticos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Gobernación.

Puede interesarte | Localizan fosa clandestina en la comunidad de El Walamo, Sinaloa

El informe también revela que en agosto del 2014 se localizaron en Coahuila 500 partes de cuerpos humanos, en 11 municipios, sin poder establecer el número exacto.

De acuerdo a ese informe, entre 2014 y 2016 se localizaron un total de 672 fosas clandestinas con un total de mil 557 cuerpos, de los cuales, 683, fueron hallados en Guerrero; le sigue Veracruz con 265 cadáveres en fosas clandestinas, le sigue Tamaulipas con 89; Michoacán con 87; Sinaloa con 59; Jalisco con 49; Nuevo León con 43; Morelos con 41; Baja California con 38; Zacatecas con 35; Estado de México con 30; Chihuahua con 30; Coahuila con 26; Guanajuato con 17; Colima con 15; Sonora con 12; San Luis Potosí con 10; Tabasco 7; Baja California Sur con 7; Oaxaca con 4, Chiapas con 4, Puebla con 3 y Campeche con 3.

En México hay 30 mil 942 personas reportadas como desaparecidas. En poco más de dos años, el registro ha crecido, al agregarse 7 mil 300 expedientes. De 2013 a la fecha (en el sexenio actual), corresponde 54 % de las personas no localizadas, de acuerdo con el más reciente informe estadístico del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de la Secretaría de Gobernación.

Más información | Rechaza gobernador de Veracruz existencia de más fosas clandestinas

Según los datos oficiales del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (www.secretariadoejecutivo.gob.mx), en noviembre de 2014 había 23 mil 603 personas no localizadas. En abril de 2016, sumaban en total 28 mil 189 expedientes y al final del año pasado la cuenta fue de 29 mil 903: 28 mil 937 del fuero común y 966 del federal.

Lee la nota completa en La Prensa

/amg

Córdoba, la ciudad más violenta de 2017

Córdoba, la ciudad más violenta de 2017

En el municipio, fueron asesinadas en total 105 personas

El Sol de Córdoba

local

Lo encuentran muerto en habitación de motel

Lo encuentran muerto en habitación de motel

Había ingresado al lugar en compañía de una mujer

Mujer apuñala a su pareja

Mujer apuñala a su pareja

Con una lesión en la mano terminó el campesino

El gobierno de MIYULI no debe cerrar ojos ante crisis de seguridad en Veracruz: Callejas Roldán

El gobierno de MIYULI no debe cerrar ojos ante crisis de seguridad en Veracruz: Callejas Roldán

Ven viable que se nombre un Comisionado de Seguridad para Veracruz

Exigen destitución de educadora del preescolar “Tonatiuh” de San Román

Exigen destitución de educadora del preescolar “Tonatiuh” de San Román

Argumentan que sus hijos son maltratados; dan de plazo hasta mañana

Dos motociclistas lesionandos en choque frontal

Dos motociclistas lesionandos en choque frontal

El accidente ocurrió en Tranca de Tubos

destacados

Más fosas clandestinas en Guerrero; exhuman 8 cadáveres en Chilpancingo

Más fosas clandestinas en Guerrero; exhuman 8 cadáveres en Chilpancingo

Cuerpos en avanzado estado de descomposición y restos óseos fueron encontrados en una zona serrana de Chilpancingo

Panistas de la CDMX arropan a Alejandra Barrales

Panistas de la CDMX arropan a Alejandra Barrales

Estuvo acompañada por el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Jorge Romero, los diputados locales Andrés Atayde y José Gonzalo Espina y la senadora Mariana Gómez del Campo

INE apoyará a candidatos independientes que soliciten seguridad tras caso de Marichuy

INE apoyará a candidatos independientes que soliciten seguridad tras caso de Marichuy

El instituto será intermediario entre aspirantes y autoridades para dar certeza a la seguridad

Macron recibe a empresarios en Versalles antes de partir a Davos

Macron recibe a empresarios en Versalles antes de partir a Davos

El presidente fue anfitrión de 140 dirigentes de multinacionales que anunciaron una inversión de 3 700 mde

Facebook admite que redes sociales pueden ser nocivas para la democracia

Facebook admite que redes sociales pueden ser nocivas para la democracia

La publicación de titulares falsos o engañosos en las redes sociales se ha convertido en un problema mundial