imagotipo

El país ha hecho la tarea, pero debe cerrar la brecha de la desigualdad: Krugman

  • El TLCAN se renegociará, pero no sustancialmente; las economías de ambos lados de la frontera están ya demasiado atada, señaló

Alejandro Jiménez

México ha hecho mejor las cosas a nivel económico de lo que revela su PIB, que promedia el 2 por ciento anual en los últimos años, pero aun así debe cerrar la brecha de la desigualdad en sus regiones más pobres, asegura el Premio Nobel de Economía, Paul Krugman, quien se encuentra en nuestro país.

En charla en corto con industriales –a la que tuvo acceso la OEM-, el invitado aseguró que ve mucha frustración aquí porque aun con su apertura comercial y sus reformas económicas, el país no termina por despegar.

“Aun así están mejor que Brasil, por ejemplo”, y sugiere aumentar la infraestructura como una de las mejores opciones para superar rezagos en México. También está mejorar la educación, señaló, pero eso lleva más tiempo.

Sobre la construcción del muro consideró que es fundamentalmente “una estupidez”. La experiencia demuestra que una barrera física no detiene flujos de personas o mercancías. “Yo estaría más preocupado por las deportaciones de dreamers, por la limitación del cruce de personas, legales o ilegales. Eso sí que es disruptivo”.

Respecto a la reiterada molestia del presidente Donald Trump con el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica Krugman asegura que se renegociará, pero no sufrirá cambios sustanciales, ya que las economías de los países están demasiado imbricadas: un auto, un teléfono, requieren partes, mano de obra y manufacturas no solo de la región sino de todo el mundo.

“El TLC ha sido más que un acuerdo comercial, es toda una estrategia de política exterior, es una alianza entre países, es una recompensa a México por su democracia. Por eso es muy mala idea querer romperlo”.

Para Krugman la globalización ha hecho de éste un mundo libre; ha quitado obstáculos fiscales y tarifarios. Hay sectores como el agrícola, muy protegido por los gobiernos, pero aun esos cada vez son más libres.

Señaló que el rápido crecimiento de China fue disruptivo y eso llevó a muchos a pensar en posiciones proteccionistas, pero eso quedó en el pasado. No hay forma de que alguien, por sí solo, revierta las fuerzas de la globalización y del mercado que vienen incubándose desde hace 60 años después de la Segunda Guerra mundial”. Y remató con sarcasmo: “¿Quién desea abolir los autos para regresar a ser peatón? Nadie”.

Mencionó que aun las empresas estadunidenses dependen en gran media del comercio internacional. Gigantes como Walmart deben su crecimiento a los flujos mundiales de mercancías. Eso no puede deshacerse así nada más.

Acciones emprendidas por el presidente Trump para supuestamente proteger a su país del terrorismo o el robo de empleos simplemente no proceden. Puso como ejemplo la restricción a los aviones provenientes de Medio Oriente para llevar computadoras en la cabina superior. Es una violación tremenda del derecho internacional”.

El Nobel señaló que Trump habla mucho. Sus promesas se limitan a dos o tres, muy sonoras. Pero hasta ahora no ha cumplido ninguna. “De hecho, su Gobierno no ha comenzado. De más de 550 puestos federales que debe considerar el Congreso, apenas se han aprobado 20, y de los restantes, Trump solo ha hecho 60 propuestas de candidatos”, advirtió.

Además, el poder judicial le ha acotado sus decretos ejecutivos más extremos. “Estados Unidos es una democracia, tiene contrapesos internos. Y a nivel global tiene contrapesos internacionales que no le van a permitir hacer lo que él quiera, por más que diga que doblegará al mundo. Europa y Asia tienen intereses geopolíticos y comerciales muy poderosos que van a defender”.

Trump ha prometido empleos para su país, lo cual no suena mal, pero no hay forma de que genere los millones que ha planteado. El ciudadano blanco, de clase media, que votó por él sufrirá un desencanto. Más todavía si se aprueba su propuesta de Ley Sanitaria, que sustituiría al Obamacare y que dejaría a millones de estadunidenses sin acceso a la salud de un día para otro.

De buen humor, el Nobel aseguró que analiza los documentos y discursos del presidente de su país “con un frasco de aspirinas a un lado”, y además pidió a los asistentes darle “asilo en México” si Trump empeora su administración. “Tal vez no necesitamos tantos sociólogos o economistas para entender qué está pasando en Estados Unidos, sino más bien psicólogos”.

Concluyó diciendo que el actual EU no es en el que a él le gustaría vivir, pero que ni modo; que así están las cosas.

Camionero y chalán baleados mientras platicaban

Camionero y chalán baleados mientras platicaban

Pasajeros alzaron los brazos dando gracias por resultar ilesos

El Sol de Córdoba

local

Fuga de agua afecta a 10 colonias

Fuga de agua afecta a 10 colonias

Desde las 19:00 horas su personal labora en reparar la avería

Se intoxican tres menores; ingirieron un jugo de naranja en mal estado

Se intoxican tres menores; ingirieron un jugo de naranja en mal estado

Los tres quedaron internados en un hospital muy delicados de salud

Arrolla taxi a indigente

Arrolla taxi a indigente

La unidad que fue llevada a un corralón

Apuñaló a su vecino por no invitarle “una chela”

Apuñaló a su vecino por no invitarle “una chela”

La víctima presentó denuncia, ante el temor de sufrir un nuevo ataque

Intentó violar a su hijastra; fue detenido

Intentó violar a su hijastra; fue detenido

La madre, al percatarse, no dudó en pedir el apoyo de la policía

destacados

AMLO no irá a la Cumbre de la Alianza del Pacífico porque “no es presidente electo”

AMLO no irá a la Cumbre de la Alianza del Pacífico porque “no es presidente electo”

En su primer mensaje después de vacaciones, explicó que a un acto oficial no puede presentarse todavía

Cineastas protestan frente a oficinas de AMLO por designación de nuevo titular de Imcine

Cineastas protestan frente a oficinas de AMLO por designación de nuevo titular de Imcine

Se manifestaron luego de que la futura secretaria de Cultura designara como directora del Imcine a María Novaro, quien es la pareja sentimental del actual titular del Instituto

Abogado de Trump lo grabó en secreto hablando sobre pago a exmodelo de Playboy: NYT

Abogado de Trump lo grabó en secreto hablando sobre pago a exmodelo de Playboy: NYT

Cohen es investigado por su implicación en pagos a mujeres con el objetivo de silenciar noticias perjudiciales para el mandatario de EU

Ataque en un autobús deja nueve heridos en Alemania; hay un detenido

Ataque en un autobús deja nueve heridos en Alemania; hay un detenido

Un hombre armado con un cuchillo atacó a los pasajeros por motivos aún desconocidos antes de ser neutralizado

Trump nuevamente contra China y la UE: manipulan sus monedas y tasas de interés

Trump nuevamente contra China y la UE: manipulan sus monedas y tasas de interés

A la vez criticó la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de mantener el alza de las tasas de interés