imagotipo

El país ha hecho la tarea, pero debe cerrar la brecha de la desigualdad: Krugman

  • El TLCAN se renegociará, pero no sustancialmente; las economías de ambos lados de la frontera están ya demasiado atada, señaló

Alejandro Jiménez

México ha hecho mejor las cosas a nivel económico de lo que revela su PIB, que promedia el 2 por ciento anual en los últimos años, pero aun así debe cerrar la brecha de la desigualdad en sus regiones más pobres, asegura el Premio Nobel de Economía, Paul Krugman, quien se encuentra en nuestro país.

En charla en corto con industriales –a la que tuvo acceso la OEM-, el invitado aseguró que ve mucha frustración aquí porque aun con su apertura comercial y sus reformas económicas, el país no termina por despegar.

“Aun así están mejor que Brasil, por ejemplo”, y sugiere aumentar la infraestructura como una de las mejores opciones para superar rezagos en México. También está mejorar la educación, señaló, pero eso lleva más tiempo.

Sobre la construcción del muro consideró que es fundamentalmente “una estupidez”. La experiencia demuestra que una barrera física no detiene flujos de personas o mercancías. “Yo estaría más preocupado por las deportaciones de dreamers, por la limitación del cruce de personas, legales o ilegales. Eso sí que es disruptivo”.

Respecto a la reiterada molestia del presidente Donald Trump con el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica Krugman asegura que se renegociará, pero no sufrirá cambios sustanciales, ya que las economías de los países están demasiado imbricadas: un auto, un teléfono, requieren partes, mano de obra y manufacturas no solo de la región sino de todo el mundo.

“El TLC ha sido más que un acuerdo comercial, es toda una estrategia de política exterior, es una alianza entre países, es una recompensa a México por su democracia. Por eso es muy mala idea querer romperlo”.

Para Krugman la globalización ha hecho de éste un mundo libre; ha quitado obstáculos fiscales y tarifarios. Hay sectores como el agrícola, muy protegido por los gobiernos, pero aun esos cada vez son más libres.

Señaló que el rápido crecimiento de China fue disruptivo y eso llevó a muchos a pensar en posiciones proteccionistas, pero eso quedó en el pasado. No hay forma de que alguien, por sí solo, revierta las fuerzas de la globalización y del mercado que vienen incubándose desde hace 60 años después de la Segunda Guerra mundial”. Y remató con sarcasmo: “¿Quién desea abolir los autos para regresar a ser peatón? Nadie”.

Mencionó que aun las empresas estadunidenses dependen en gran media del comercio internacional. Gigantes como Walmart deben su crecimiento a los flujos mundiales de mercancías. Eso no puede deshacerse así nada más.

Acciones emprendidas por el presidente Trump para supuestamente proteger a su país del terrorismo o el robo de empleos simplemente no proceden. Puso como ejemplo la restricción a los aviones provenientes de Medio Oriente para llevar computadoras en la cabina superior. Es una violación tremenda del derecho internacional”.

El Nobel señaló que Trump habla mucho. Sus promesas se limitan a dos o tres, muy sonoras. Pero hasta ahora no ha cumplido ninguna. “De hecho, su Gobierno no ha comenzado. De más de 550 puestos federales que debe considerar el Congreso, apenas se han aprobado 20, y de los restantes, Trump solo ha hecho 60 propuestas de candidatos”, advirtió.

Además, el poder judicial le ha acotado sus decretos ejecutivos más extremos. “Estados Unidos es una democracia, tiene contrapesos internos. Y a nivel global tiene contrapesos internacionales que no le van a permitir hacer lo que él quiera, por más que diga que doblegará al mundo. Europa y Asia tienen intereses geopolíticos y comerciales muy poderosos que van a defender”.

Trump ha prometido empleos para su país, lo cual no suena mal, pero no hay forma de que genere los millones que ha planteado. El ciudadano blanco, de clase media, que votó por él sufrirá un desencanto. Más todavía si se aprueba su propuesta de Ley Sanitaria, que sustituiría al Obamacare y que dejaría a millones de estadunidenses sin acceso a la salud de un día para otro.

De buen humor, el Nobel aseguró que analiza los documentos y discursos del presidente de su país “con un frasco de aspirinas a un lado”, y además pidió a los asistentes darle “asilo en México” si Trump empeora su administración. “Tal vez no necesitamos tantos sociólogos o economistas para entender qué está pasando en Estados Unidos, sino más bien psicólogos”.

Concluyó diciendo que el actual EU no es en el que a él le gustaría vivir, pero que ni modo; que así están las cosas.

Falta de trabajo y bajos sueldos orillan a delinquir

Falta de trabajo y bajos sueldos orillan a delinquir

La sociedad no ha dejado de descomponerse desde hace décadas

Adriana Luna Segura

local

El apoyo sigue cada día; súmate a nuestro centro de acopio

El apoyo sigue cada día; súmate a nuestro centro de acopio

Los centros de acopio de El Sol de Córdoba-El Sol de Orizaba y ABC

Descartan riesgos en escuelas de Córdoba

Descartan riesgos en escuelas de Córdoba

Padres de familia protestaron para exigir revisión

Arroyo  La Sidra  amaneció de color Rojo

Arroyo La Sidra amaneció de color Rojo

Vecinos temen que sufra de mayor contaminación

SAT clausuró establecimientos de computación y alimentos

SAT clausuró establecimientos de computación y alimentos

Por expedir Comprobantes Fiscales Digitales por Internet

Fomentarán cultivo de macadamia

Fomentarán cultivo de macadamia

Producción nacional es insuficiente

destacados

Frente frío 3 y zona de inestabilidad propiciarán lluvias en el país

Frente frío 3 y zona de inestabilidad propiciarán lluvias en el país

En el Pacífico Norte se registrará cielo nublado

Sin sentencia los 120 procesados por desaparición de 43 normalistas

Este martes se cumplen tres años de la desaparición de los jóvenes

Familiares de víctimas en Álvaro Obregón niegan sepultar sus esperanzas entre los escombros

Familiares de víctimas en Álvaro Obregón niegan sepultar sus esperanzas entre los escombros

Dos familias de dos jóvenes aún sin recuperar sus cuerpos se mantienen a la espera de vivir un milagro

Ofrece CDMX 3 mil pesos a damnificados para rentar

Ofrece CDMX 3 mil pesos a damnificados para rentar

La condición para recibir esta ayuda gubernamental es haber perdido total o parcialmente el inmueble donde vivía el solicitante

[Video] “Amigos en la adversidad, cuates de verdad”, así se despidieron los brigadistas japoneses

Los brigadistas japoneses trabajaron en el derrumbe de Tlalpan