imagotipo

El país ha hecho la tarea, pero debe cerrar la brecha de la desigualdad: Krugman

  • El TLCAN se renegociará, pero no sustancialmente; las economías de ambos lados de la frontera están ya demasiado atada, señaló

Alejandro Jiménez

México ha hecho mejor las cosas a nivel económico de lo que revela su PIB, que promedia el 2 por ciento anual en los últimos años, pero aun así debe cerrar la brecha de la desigualdad en sus regiones más pobres, asegura el Premio Nobel de Economía, Paul Krugman, quien se encuentra en nuestro país.

En charla en corto con industriales –a la que tuvo acceso la OEM-, el invitado aseguró que ve mucha frustración aquí porque aun con su apertura comercial y sus reformas económicas, el país no termina por despegar.

“Aun así están mejor que Brasil, por ejemplo”, y sugiere aumentar la infraestructura como una de las mejores opciones para superar rezagos en México. También está mejorar la educación, señaló, pero eso lleva más tiempo.

Sobre la construcción del muro consideró que es fundamentalmente “una estupidez”. La experiencia demuestra que una barrera física no detiene flujos de personas o mercancías. “Yo estaría más preocupado por las deportaciones de dreamers, por la limitación del cruce de personas, legales o ilegales. Eso sí que es disruptivo”.

Respecto a la reiterada molestia del presidente Donald Trump con el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica Krugman asegura que se renegociará, pero no sufrirá cambios sustanciales, ya que las economías de los países están demasiado imbricadas: un auto, un teléfono, requieren partes, mano de obra y manufacturas no solo de la región sino de todo el mundo.

“El TLC ha sido más que un acuerdo comercial, es toda una estrategia de política exterior, es una alianza entre países, es una recompensa a México por su democracia. Por eso es muy mala idea querer romperlo”.

Para Krugman la globalización ha hecho de éste un mundo libre; ha quitado obstáculos fiscales y tarifarios. Hay sectores como el agrícola, muy protegido por los gobiernos, pero aun esos cada vez son más libres.

Señaló que el rápido crecimiento de China fue disruptivo y eso llevó a muchos a pensar en posiciones proteccionistas, pero eso quedó en el pasado. No hay forma de que alguien, por sí solo, revierta las fuerzas de la globalización y del mercado que vienen incubándose desde hace 60 años después de la Segunda Guerra mundial”. Y remató con sarcasmo: “¿Quién desea abolir los autos para regresar a ser peatón? Nadie”.

Mencionó que aun las empresas estadunidenses dependen en gran media del comercio internacional. Gigantes como Walmart deben su crecimiento a los flujos mundiales de mercancías. Eso no puede deshacerse así nada más.

Acciones emprendidas por el presidente Trump para supuestamente proteger a su país del terrorismo o el robo de empleos simplemente no proceden. Puso como ejemplo la restricción a los aviones provenientes de Medio Oriente para llevar computadoras en la cabina superior. Es una violación tremenda del derecho internacional”.

El Nobel señaló que Trump habla mucho. Sus promesas se limitan a dos o tres, muy sonoras. Pero hasta ahora no ha cumplido ninguna. “De hecho, su Gobierno no ha comenzado. De más de 550 puestos federales que debe considerar el Congreso, apenas se han aprobado 20, y de los restantes, Trump solo ha hecho 60 propuestas de candidatos”, advirtió.

Además, el poder judicial le ha acotado sus decretos ejecutivos más extremos. “Estados Unidos es una democracia, tiene contrapesos internos. Y a nivel global tiene contrapesos internacionales que no le van a permitir hacer lo que él quiera, por más que diga que doblegará al mundo. Europa y Asia tienen intereses geopolíticos y comerciales muy poderosos que van a defender”.

Trump ha prometido empleos para su país, lo cual no suena mal, pero no hay forma de que genere los millones que ha planteado. El ciudadano blanco, de clase media, que votó por él sufrirá un desencanto. Más todavía si se aprueba su propuesta de Ley Sanitaria, que sustituiría al Obamacare y que dejaría a millones de estadunidenses sin acceso a la salud de un día para otro.

De buen humor, el Nobel aseguró que analiza los documentos y discursos del presidente de su país “con un frasco de aspirinas a un lado”, y además pidió a los asistentes darle “asilo en México” si Trump empeora su administración. “Tal vez no necesitamos tantos sociólogos o economistas para entender qué está pasando en Estados Unidos, sino más bien psicólogos”.

Concluyó diciendo que el actual EU no es en el que a él le gustaría vivir, pero que ni modo; que así están las cosas.

Asesinan a chofer en las Cumbres de Maltrata

Asesinan a chofer en las Cumbres de Maltrata

Al parecer se opuso a un asalto

El Sol de Córdoba

local

Camioneta impacta a motociclista

Camioneta impacta a motociclista

El motociclista es atendido por paramédicos

Una mujer lesionada en accidente.

Una mujer lesionada en accidente.

En la colonia Araucarias

Tráiler cargado de cerdos vuelca sobre la autopista Perote-Xalapa

Tráiler cargado de cerdos vuelca sobre la autopista Perote-Xalapa

El paso quedó bloqueado por más de media hora.

Podrán correr de escuelas a hijos de padres que no paguen.

Podrán correr de escuelas a hijos de padres que no paguen.

Tienen de límite 3 meses en colegiatura

Hay más de 800 músicos profesionales en la entidad; 70% están sin trabajo

Hay más de 800 músicos profesionales en la entidad; 70% están sin trabajo

Se necesitan más espacios para ellos

destacados

Jerusalén, entre la paz y el conflicto

Jerusalén, entre la paz y el conflicto

Territorio que une a dos religiones y enfrenta a varias naciones

Pendientes, miles de fusiles para el Ejército

Pendientes, miles de fusiles para el Ejército

En 2018 termina el plazo para dotar a las fuerzas armadas del fusil FX-05 de fabricación mexicana

Propone titular de la Autoridad del Espacio Público una Procuraduría del peatón

El titular de la Autoridad del Espacio Público insta a desarrolladores a asumir en las obras el respeto a los lineamientos de las banquetas

Adiós a las tradiciones navideñas

Adiós a las tradiciones navideñas

Ya no se acostumbra el nacimiento ni las posadas

La experiencia de elegir el pino

La experiencia de elegir el pino

Una tradición que inició en los 60 se mantiene