imagotipo

INM procura trato humano y digno para migrantes centroamericanos

Por México transitan poco más de 500 mil extranjeros de manera irregular cada año rumbo a los Estados Unidos; la mayoría proviene de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Sin embargo, en 2015 y 2016 llegaron también haitianos, africanos, indios, chinos y cubanos. El fenómeno es complejo, afirma el Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), de la Secretaría de Gobernación, Ardelio Vargas Fosado.

De acuerdo con Vargas, en 2013 se registraban 86 mil migrantes indocumentados y en 2016 la cifra se disparó hasta 203 mil, es decir un aumento del 136%. En entrevista con El Sol de México, el funcionario afirma que México no está en contra de los migrantes, sino que busca un ingreso ordenado y seguro al país.

“Eso es lo que pretendemos. Cualquier ser humano que toca las puertas de nuestro país, nuestras leyes son tan generosas que por tan solo ese hecho, los acoge y brinda los derechos que tenemos todos los mexicanos”, dijo Ardelio Vargas.

En el tema de los extranjeros que transitan irregularmente por nuestro país y se mandan a las Estaciones Migratorias, “hemos procurado mucho su retorno  de forma muy humana, muy en coordinación con los servicios consulares de sus países de origen”.

Asegura: “La verdad es que México se ha esmerado mucho en mejorar el trato con los migrantes. Se les brinda alimentación adecuada, servicios de salud, incluso educación, durante su estancia en el país”.

Y respecto a las quejas de maltrato en las estaciones migratorias, el funcionario federal admitió que hay irregularidades en las que se debe trabajar.

“Por eso trabajamos muy de la mano con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y muy de la mano de los Consulados. Pero de repente, hay consulados que cierran en días festivos o los viernes por la tarde y no los encontramos. Eso genera irritación a sus connacionales que están en las Estaciones Migratorias y provocan amotinamientos, violencia, quema de colchones”, aseguró Vargas.

Al alza migración de centroamericanos

La migración desde Centroamérica es un hecho histórico, comentó el comisionado de migración, ya que la cifra se disparó en los últimos años

“Cuando llegamos al Instituto,  por el territorio nacional  transitaban  86 mil extranjeros  de manera irregular; en 2015 ya teníamos más de 200 mil;  en 2016 repetimos 203 mil y 41 mil niños”, aseguró Vargas.

  Entonces, es un fenómeno muy complejo. Los factores de empuje sobre todo en el Triángulo del Norte son importantes. El tema de la unidad familiar, sí, es importante; el tema de la violencia, de los factores económicos, del cambio climático son factores que empujan a las personas a salir de sus países de origen casi de manera natural en defensa de la vida, relató el funcionario.

En el caso de los maltratos de que se conoce en las Estaciones Migratorias, el comisionado  Vargas Fosado, puntualizó

“El Comisionado del INM habla muy claro, no dice mentiras. Con mucha claridad y con mucha crudeza hablo con ellos. Entonces, cuando me señalan malas acciones de mis funcionarios para mí, son áreas de oportunidad. No me cierro a que tengamos que atender a cosas que quizás escapan a mi supervisión.   En esas estamos. La verdad es que México ha hecho un gran esfuerzo”.

Y refiere que de 2014 a la fecha se ha procurado tener pediatras, pañales y biberones en las Estaciones Migratorias.

“Eso no existía. No, nunca. Cuando yo recibí el Instituto,  menos de nueve mil niñas, niños y adolescentes al año cruzaban el territorio nacional. El año pasado fueron 41 mil”, aseveró.

Ardelio Vargas refirió que sólo hondureños fueron 17 mil 949 niños y adolescentes. Eso como país; pero  México  recibe entre 9 mil y 12 mil niños de los Estados Unidos. “Aquí hay un Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia (DIF). Entonces, nosotros los acogemos y  atendemos a estos menores de edad”.

¿Decía el embajador de Honduras, que a los muy pequeñitos los regresan en avión?

-Sí, a todos los menores de 5 años. Hay compromisos con todos los países, sobre todo con América Central de que van por vía aérea y acompañados de un oficial de atención a la infancia. Es una figura que se desarrolló en resguardo de los derechos de los niños.  A los mayorcitos se regresa por vía terrestre.

¿De  Guatemala y El Salvador cómo está la migración?

-Guatemala tiene el número más grande en cuanto a migrantes se refiere.  El año pasado fueron 64 mil los retornados; hondureños fueron 56 mil. Los guatemaltecos representan el 85% de la migración irregular.

Recordemos que por México transitan poco más de 500 mil extranjeros de manera irregular cada año  rumbo a los Estados Unidos. También tuvimos haitianos, africanos, indios, chinos, cubanos. Es complejo.

¿Lo de los haitianos, cómo se resolvió?

-Haití tuvo sus problemas en el 2010, después del terremoto en la Isla y el mundo de manera humanitaria abrió sus puertas, particularmente Brasil que recibió a 50 mil haitianos que fueron los que trabajaron en las obras de infraestructura del Mundial de Fútbol y de  los Juegos Olímpicos.

Y después, empezaron las crisis sociales y económicas en Brasil y esa gente empezó a salir de ese país sudamericano  y enfilar hacia el norte. Son los que transitaron por México, de manera extraordinaria. Recordemos que había estatus de protección en los Estados Unidos y por eso es que los migrantes buscaban llegar allá; pero se suspendió esto en septiembre del 2016.

Lo mismo pasó con los cubanos. El 12 de enero de este año, suspendieron los efectos de la Ley de Ajuste cubano  en los Estados Unidos y nos quedamos en el “brinco” como con mil cubanos, de los cuales, todos traían condición regular en México y un estatus por razones humanitarias.

¿Y en el caso de los haitianos?

-Se  regularizan. Todavía tenemos 2,720 en Tijuana, menos de mil de albergue y se les regulariza su condición de estancia.

¿Por qué México no otorga tantas condiciones de refugiado?

-Porque no las piden. Y además, el refugio tiene su razón de ser: deben ser perseguidos, estar en   condiciones que ponen en riesgo su vida. Entonces, sí alguien solicita refugio y reúne las condiciones,  México es un país muy generoso en ese aspecto, puntualiza el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, don Ardelio Vargas Fosado.

Entérate: Mariano López y el sueño americano que murió en la caja del tráiler de Texas

Córdoba, la ciudad más violenta de 2017

Córdoba, la ciudad más violenta de 2017

En el municipio, fueron asesinadas en total 105 personas

El Sol de Córdoba

local

Lo encuentran muerto en habitación de motel

Lo encuentran muerto en habitación de motel

Había ingresado al lugar en compañía de una mujer

Mujer apuñala a su pareja

Mujer apuñala a su pareja

Con una lesión en la mano terminó el campesino

El gobierno de MIYULI no debe cerrar ojos ante crisis de seguridad en Veracruz: Callejas Roldán

El gobierno de MIYULI no debe cerrar ojos ante crisis de seguridad en Veracruz: Callejas Roldán

Ven viable que se nombre un Comisionado de Seguridad para Veracruz

Exigen destitución de educadora del preescolar “Tonatiuh” de San Román

Exigen destitución de educadora del preescolar “Tonatiuh” de San Román

Argumentan que sus hijos son maltratados; dan de plazo hasta mañana

Dos motociclistas lesionandos en choque frontal

Dos motociclistas lesionandos en choque frontal

El accidente ocurrió en Tranca de Tubos

destacados

Pence anuncia apertura de embajada de EU en Jerusalén antes de 2020

Pence anuncia apertura de embajada de EU en Jerusalén antes de 2020

"El mes pasado, el presidente Trump escribió la Historia. Corrigió una injusticia vieja de 70 años", afirmó el vicepresidente estadounidense

Durante los últimos tres años, aumentan 72.2% los feminicidios

Durante los últimos tres años, aumentan 72.2% los feminicidios

Los estados que registran la mayor cantidad de feminicidios son Sinaloa, Veracruz, Oaxaca, Edomex, N.L. y CdMx

El boom de la industria automotriz cambio para siempre a Guanajuato

El boom de la industria automotriz cambio para siempre a Guanajuato

Desde 2012 a la fecha han sido creados 23 nuevos parques industriales en el estado, cuando la meta era crear solo siete

Asaltos al transporte público, una realidad de la vida diaria

Asaltos al transporte público, una realidad de la vida diaria

En un círculo vicioso, la falta de denuncia causa que la autoridad no tenga herramientas de prevención

Colaboradores de Arriola denuncian robo del pasado 18 de enero

Colaboradores de Arriola denuncian robo del pasado 18 de enero

La denuncia se presentó en la delegación Tlalpan, ya que uno de los afectados cuenta con domicilio adscrito en esta demarcación