La presencia de la Guardia Nacional (GN) en algunos hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha provocado la molestia del personal de salud, quienes se quejan por la revisión que los efectivos realizan a médicos y enfermeras al ingresar y salir de los nosocomios, a algunos presuntamente les retiran su equipo de protección bajo el argumento de "robo a la nación", pese a que fueron comprados con dinero personal.
En Acapulco, médicos y enfermeras se quejaron por la revisión de los efectivos de GN, principalmente en el hospital Vicente Guerrero, tras el resguardo para el material médico para los pacientes con posible Covid-19.
En la denuncia, los trabajadores, quienes omitieron sus nombres por temor a represalias, se quejaron que los efectivos de la GN, les quitan el equipo de protección que utilizan para trabajar en su horario laboral en el nosocomio con el argumento que, "incurren en robo a la nación", a pesar de que los trabajadores de salud los compran con su dinero.
Mientras que en el estado de Tabasco, de acuerdo con personal médico entrevistado, hasta el momento la Guardia Nacional no se ha presentado, sin embargo, señalaron que las medidas que, en teoría aplicarán los elementos, sí son fuertemente restrictivas.
Por su parte, el secretario general del Sindicato Nacional Libre de Trabajadores del Seguro Social en Jalisco, Pedro Carrillo Pacheco, negó que en el estado los elementos de seguridad estén revisando las pertenencias de gremio de salud que sale de los hospitales, retirando el equipo de protección y que sólo aplican medidas de seguridad. Con información de El Occidental y El Heraldo de Tabasco