El embajador de México en Rusia, Eduardo Villegas Megías, informó este sábado que cinco mexicanos se encuentran en Rostov, la ciudad fronteriza con Ucrania que este sábado fue tomada por el líder de la empresa militar privada Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin.
A través de una serie de mensajes compartidos en su cuenta de Twitter, el diplomático agregó que de los cinco connacionales tres ya fueron contactados y se reportan bien y en calma.
Puedes leer también: ¿Qué es el grupo Wagner? Los militares que se rebelaron contra Putin
“Hemos hablado con 3 de los 5 connacionales que se encuentran en Rostov. Aseguran que la zona está en calma, sin violencia, aunque les pidieron no participar en eventos masivos y, en lo posible, permanecer en casa”, escribió Villegas Megías.
En otro mensaje señaló que aunque no hay noticias de disparos entre el grupo Wagner y el ejército ruso. En su mensaje a la nación, el presidente Vladimir Putin dijo que quien organizó y preparó una rebelión militar, quien se levantó contra sus compañeros de armas, ese traicionó a Rusia.
Por su parte, la cancillería agregó que por instrucción de la nueva canciller, Alicia Bárcena, la embajada de México en Rusia continuará atenta al desarrollo de los situación en Rostov y Moscú.
Además pidió a los mexicanos que se encuentren en la nación europea registrarse en el Sistema de Registro para Personas Mexicanas en el Exterior (SIRME).
De acuerdo con información de agencias internacionales, Yevgueni Prigozhin, cruzó la frontera de Rusia y tomó el control de la ciudad de Rostov sin resistencia.
El líder rebelde acusó al ejército de Rusia de atacar su campamento y prometió represalias contundentes. Además, insinuó la posibilidad de una rebelión armada y mencionó la destrucción de controles de carretera y aviones, y aunque se retractó de su amenaza inicial, argumentando que sus críticas eran parte de una "marcha de la justicia", al final del viernes, sus combatientes entraron a la región de Rostov en Rusia, afirmando haber derribado un helicóptero que atacó a civiles.