No es delito tener dinero: Sosa Castelán

El presidente del patronato de la UAEH dijo que su papel es administrar 17 unidades productivas y 10 empresas

Jorge Pérez /El Sol de Hidalgo

  · sábado 23 de marzo de 2019

El Congreso recibió al presidente del patronato de la UAEH / Eduardo de la Vega

PACHUCA.- Gerardo Sosa Castelán, presidente del Patronato Universitario, acudió al Congreso local, donde explicó en 65 minutos la actividad financiera de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a invitación de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Sosa Castelán se defendió de las acusaciones vertidas en su contra agumentando que: “En México como en cualquier otro país, no es delito tener dinero, siempre y cuando se explique el origen y destino”

Con la asistencia de solamente 14 diputados locales, 11 de Morena, una de Acción Nacional, uno de Encuentro Social y uno de Nueva Alianza, ayer realizó la exposición de las cifras de las finanzas universitarias.

Presidente del patronato de la UAEH se gana el mote de "Pancho Pantera de huarache"

Al cabo de cuatro horas y media, en las que hubo dos rondas de preguntas, comentarios y planteamientos a modo de los legisladores, el exrector de la UAEH dijo que se encuentra amparado por la justicia federal, pero a disposición de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Asimismo. Gerardo Sosa negó que miles de millones de pesos en cuentas de la UAEH, estuvieran brincando en instituciones bancarias de 22 países, lo cual fue denunciado por el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, Santiago Nieto Castillo.

Sobre el comportamiento de presupuestos federal y estatal, así como la obtención de recursos extraordinarios, dijo que esa información se encuentra en la página electrónica de la UAEH.

Refirió que la máxima casa de estudios de Hidalgo sigue el mismo esquema financiero de la UNAM, por ejemplo, y que el papel suyo no solamente es administrar las 17 unidades productivas y 10 empresas, sino hacerlas producir, por ello agradeció cuando lo llamaron “empresario”.