imagotipo

#DíaMundialdelAgua Solo 34% de municipios tiene tratadoras de agua

  • El Sol de Orizaba
  • en México

*La infraestructura de Guanajuato abarca 36 de sus 46 demarcaciones

Oscar reyes, El Sol de Irapuato

IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex).- De los dos mil 457 municipios y delegaciones que hay en el país, solo 827, que equivale a un 34 por ciento, cuentan con plantas tratadoras de agua.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Guanajuato es uno de los Estados de la República que cuentan con más plantas tratadoras de agua, pues de los 46 municipios que hay en la entidad, 36 de éstos cuentan con una planta de tratado para el reuso el agua.

También puedes leer: Ausencia escolar en Altamira por crisis de agua

Según el INEGI, en todo el país hay mil 941 plantas de tratamiento de aguas residuales privadas y públicas, con una capacidad instalada de 159 mil 090 litros por segundo y el caudal en operación es de 107 mil 706 litros por segundo.

Irapuato es uno de los municipios del Estado que cuenta con más plantas de tratamiento de aguas, pues actualmente tiene cinco plantas que dan servicio de reuso.

De acuerdo con Humberto Rosiles Álvarez, director de la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato (Japami), al trimestre las plantas tratadoras de agua logran sanear un volumen superior a los seis millones de metros cúbicos de agua; esos seis millones significan el 15 por ciento de agua que Irapuato extrae al año, con lo cual se abona a no estresar al de por sí sobreexplotado acuífero donde se ubica el municipio.

Las cinco plantas tratadoras de agua con que cuenta Irapuato son las que están en la salida a Pueblo Nuevo, la planta tratadora de la colonia Primero de Mayo, la planta tratadora de El Encanto, la planta tratadora de Malvas y la planta tratadora del Rastro Municipal.

Guerrero, por agua potable en zonas de alta marginación

La Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg) busca incrementar la cobertura de dotación de agua potable en zonas de alta y muy alta marginación en la entidad, a través de un sistema de rebombeo que utiliza panales solares para el ahorro de energía.

El director de Capaseg, Arturo Jesús Palma Carro, destacó que con planes novedosos como baños ecológicos y humedales, se proyecta disminuir la contaminación de cuerpos lagunares.

También puedes leer: Toman la caseta de Amozoc  por “privatización del agua”

En entrevista, comentó que entre otros proyecto que realizan de manera conjunta con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado, está la captación del agua de lluvia que se almacena en una cisterna.

Dijo que para este programa denominado PROCAPTAR se han invertido 8.8 millones de pesos en 98 obras y beneficiará a cinco comunidades piloto.

Actualmente, apuntó, se aplica en los municipios de Zapotitlán, la comunidad de El Naranjo, perteneciente al municipio de Ahuacotzingo; Tecolhuistle, municipio de Heliodoro Castillo; Aquixtla en el municipio de Zitlala y Tlalpizaco y Ajacayán en el municipio de Chilapa.

 

México, principal consumidor de agua embotellada en Latinoamérica

México es uno de los principales compradores de agua embotellada a nivel global, y en Latinoamérica es el número uno, incluso comparado con un país más grande y de mayor población, como Brasil, donde sólo se consume una quinta parte de lo que lo hacen los mexicanos.

De acuerdo con un estudio realizado por Kantar Worldpanel, el promedio de compra en un hogar mexicano es de más de 80 garrafones al año, y el 99 por ciento del agua que se compra es a través de este formato de consumo familiar.

La firma explica que un garrafón de agua es realmente más accesible, puesto que el precio por litro es de 0.85 centavos, mientras que la presentación individual o de botella es de hasta siete pesos por litro.

Al igual que la República mexicana, otros países que más compran el garrafón son Bolivia, Ecuador y Brasil, y pese a que en centroamérica el consumo de agua embotellada es menor, su costo por litro es lo opuesto, ya que son los que más pagan por ella, como Guatemala, El Salvador y Honduras.

El análisis dado a conocer a través de un comunicado señala que en México, en promedio se adquieren en un año mil 530 litros de agua, equivalente al 6.0 por ciento de su gasto en cuanto a productos de consumo masivo, y en ese mismo periodo, por agua embotellada, se puede pagar en promedio mil 358.88 pesos.

Agrega que las familias que compran mayor cantidad de agua son hogares de nivel medio con más de cinco integrantes, con amas de casa con edades de 35 a 49 años y con hijos pequeños.

(Con información de Notimex)

Camionero y chalán baleados mientras platicaban

Camionero y chalán baleados mientras platicaban

Pasajeros alzaron los brazos dando gracias por resultar ilesos

El Sol de Córdoba

local

Fuga de agua afecta a 10 colonias

Fuga de agua afecta a 10 colonias

Desde las 19:00 horas su personal labora en reparar la avería

Se intoxican tres menores; ingirieron un jugo de naranja en mal estado

Se intoxican tres menores; ingirieron un jugo de naranja en mal estado

Los tres quedaron internados en un hospital muy delicados de salud

Arrolla taxi a indigente

Arrolla taxi a indigente

La unidad que fue llevada a un corralón

Apuñaló a su vecino por no invitarle “una chela”

Apuñaló a su vecino por no invitarle “una chela”

La víctima presentó denuncia, ante el temor de sufrir un nuevo ataque

Intentó violar a su hijastra; fue detenido

Intentó violar a su hijastra; fue detenido

La madre, al percatarse, no dudó en pedir el apoyo de la policía

destacados

AMLO no irá a la Cumbre de la Alianza del Pacífico porque “no es presidente electo”

AMLO no irá a la Cumbre de la Alianza del Pacífico porque “no es presidente electo”

En su primer mensaje después de vacaciones, explicó que a un acto oficial no puede presentarse todavía

Cineastas protestan frente a oficinas de AMLO por designación de nuevo titular de Imcine

Cineastas protestan frente a oficinas de AMLO por designación de nuevo titular de Imcine

Se manifestaron luego de que la futura secretaria de Cultura designara como directora del Imcine a María Novaro, quien es la pareja sentimental del actual titular del Instituto

Abogado de Trump lo grabó en secreto hablando sobre pago a exmodelo de Playboy: NYT

Abogado de Trump lo grabó en secreto hablando sobre pago a exmodelo de Playboy: NYT

Cohen es investigado por su implicación en pagos a mujeres con el objetivo de silenciar noticias perjudiciales para el mandatario de EU

Ataque en un autobús deja nueve heridos en Alemania; hay un detenido

Ataque en un autobús deja nueve heridos en Alemania; hay un detenido

Un hombre armado con un cuchillo atacó a los pasajeros por motivos aún desconocidos antes de ser neutralizado

Trump nuevamente contra China y la UE: manipulan sus monedas y tasas de interés

Trump nuevamente contra China y la UE: manipulan sus monedas y tasas de interés

A la vez criticó la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de mantener el alza de las tasas de interés