imagotipo

Trabajaremos con quien gane elección: ABM

  • Alejandro Durán y César Barbosa
  • en México


A

CAPULCO, Gro.- De cara a las elecciones del 1 de julio, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez Gavica, aseguró que la banca comercial se declara lista para trabajar con la siguiente administración federal, sin importar su color o tendencia política.

“No podemos anticipar nada, ni decir que un gobierno de izquierda o derecha es mejor para que trabaje la banca, aquí estamos en esta mesa los grupos financieros que tenemos presencia internacional y les puedo decir que en varios de los casos nuestros, bancos están en países en donde los gobiernos son más de izquierda que de derecha en algunos de los países en donde y trabajamos muy bien, de hecho en Latinoamérica es una región en donde hay gobiernos de izquierda que permiten que la banca haga las cosas bien”, afirmó Martínez Gaviica.

Al inaugurar la 81 Convención Bancaria, explicó que la incertidumbre por el destino del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha provocado que diferentes proyectos de inversiones “estén en espera”, pero la economía del país y la banca comercial están en condiciones para sortear los retos que se avecindan en los próximos meses.

Y reconoció que entre los empresarios nacionales y extranjeros prevalece un entorno de incertidumbre sobre el futuro del acuerdo comercial, lo que ha impactado en la ejecución de proyectos de inversión. “Siempre hay empresas que dicen mejor me espero y ya que estén las cosas claras veo y hago mi plan de expansión y especialmente en este caso en donde el Tratado de Libre Comercio está en tránsito, están esperando ver dónde termina y cómo termina, especialmente en el caso de las trasnacionales y ya decidirán si ponen su planta en Aguascalientes o la ponen en otro lado”, afirmó.

Sin embargo, el también el presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Santander dijo que México cuenta con una banca sólida, solvente e innovadora que está preparada, apuntó, “para seguir apuntalando con crédito el crecimiento económico de México”.

En ese contexto, destacó las cualidades financieras que reporta la banca comercial, en donde refirió el nivel de capitalización que excede el nivel mínimo regulatorio de 15.6% (contra el 10.5 solicitado), así como el comportamiento que reporta la morosidad, la cual bajó de 2.5 a 2.1% del año 2012 al 2017.

El vicepresidente de la ABM, Luis Robles Miaja, destacó el comportamiento sano que ha reportado la banca comercial en los últimos años sin poner en riesgos su sostenibilidad financiera y como muestra refirió que mientras en 2012 la colocación de crédito representaba el 26% del PIB, hoy en día constituye el 37%.

“Estamos creciendo de una forma sana y sostenida; crecer mucho más en un periodo largo de tiempo sería un suicidio, ya lo vimos en España, ya lo vimos en Estados Unidos, ya lo vimos en Irlanda, en Islandia, en Grecia; crecer a niveles 10 veces más es inflar un globo que va a pincharse”, afirmó el presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer.

Tiran cuerpos de una pareja en la calle

Tiran cuerpos de una pareja en la calle

Los cuerpos se encontraban cubiertos de la cara con cinta

El Sol de Córdoba

local

Detecta Seguridad Pública grupos armados en la región 

Detecta Seguridad Pública grupos armados en la región 

Es obligación de la autoridad el tema de la seguridad

Abandonan taxi luego de chocar contra una vivienda

Abandonan taxi luego de chocar contra una vivienda

Peritos de Tránsito tomaron conocimiento del percance

Se realiza la “5ª Expo Empléate UTCV”

Se realiza la “5ª Expo Empléate UTCV”

UTCV, pionera en modelos: BIS y Dual en enero 2019

Inicia operativo Vacaciones de Verano 2018

Inicia operativo Vacaciones de Verano 2018

Las corporaciones instalarán un módulo de atención

Empieza la mañana con sismo

Empieza la mañana con sismo

Pasado el susto todo volvió a la normalidad

destacados

Ortega acusa a obispos de “golpistas” y pone en entredicho mediación de la iglesia

Ortega acusa a obispos de “golpistas” y pone en entredicho mediación de la iglesia

Ortega habló en un acto masivo de simpatizantes dos días después de que fuerzas gubernamentales tomaron control de la ciudad rebelde de Masaya

A 10 meses del sismo, damnificados  que demandan apoyo bloquean Universidad

A 10 meses del sismo, damnificados que demandan apoyo bloquean Universidad

Desde las 18:00 horas, los afectados se plantaron frente a la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México

Trump quiere segunda cumbre con Putin en Washington a final de año

Ambos Gobiernos han comenzado ya las conversaciones para planear ese nuevo encuentro, informó hoy la Casa Blanca

Cambian de penal a Miguel Ángel Treviño “El Z-40”

Cambian de penal a Miguel Ángel Treviño “El Z-40”

Estaba recluido en el Cefereso 9 de Ciudad Juárez, de donde fue llevado a Jalisco

Macri será excomulgado si legalizan aborto en Argentina, afirma sacerdote

Macri será excomulgado si legalizan aborto en Argentina, afirma sacerdote

A pesar de las presiones de la Iglesia católica, el mandatario ya advirtió que no vetará la ley si es aprobada por el Senado