imagotipo

Transfiere TEPJF la petición de Miguel Barbosa

  • José Luna
  • en México

José Luna

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) transfirió la petición realizada por el senador Miguel Barbosa, para que sea el cuerpo jurídico de su partido el que dé una primera valoración de esta propuesta. Determinó, así mismo, que “debe ser la Comisión Jurisdiccional del PRD la que resuelva ese asunto en un plazo de cinco días hábiles”, antes de que la Sala Superior tomé una decisión al respecto a si debe o no ser removido del cargo de coordinador de la bancada de senadores de este instituto político.

En este tema, Barbosa había sido ratificado horas antes como coordinador de esta bancada por la mesa directiva del Senado y, por la tarde del viernes, Alejandra Barrales, presidenta nacional del sol azteca, aseguró que “no permitiría el secuestro del grupo parlamentario”. Asimismo, Dolores Padierna le exigió al senador poblano que “no se proteja con una decisión de la directiva y entregue la coordinación”.

Sobre el tema, Barrales Magdaleno aseguró que para el PRD Dolores Padierna “es la coordinadora” y aclaró que conforme a la ley orgánica del Congreso “un grupo parlamentario se conforma con senadores con la misma afiliación política”.

“Para el PRD, Dolores Padierna es la coordinadora parlamentaria, así lo reconoce el CEN, los líderes y militantes del partido. Los grupos parlamentarios cuentan con autonomía para decidir su organización interna y para el caso del PRD, se cuenta con estatuto que norma su vida interna”.

A su vez, lamentó la intromisión de Pablo Escudero, presidente de la mesa directiva del Senado, al cual le recordó que “sólo se tiene que dar por enterado de lo que decida el PRD y que el Tribunal no ha suspendido la decisión que tomó el CEN perredista”.

“Es la mesa directiva un órgano que toma decisiones colegiadas, por eso lo invito a que no emita una opinión, a que no señale que el coordinador del PRD sigue siendo el senador Barbosa, porque esa es una opinión de él, es una posición personal, la mesa directiva no ha emitido una opinión”, precisó la dirigente perredista.

Padierna y la también perredista Angélica de la Peña, exigieron al político poblano “no se proteja en una resolución de la mesa directiva para permanecer en ella”.

Exigieron al político poblano acatar el resolutivo del Comité Ejecutivo Nacional del partido del sol azteca que lo remueve a él de la coordinación para que la legisladora capitalina “la asuma temporalmente”.

“Yo soy la coordinadora provisional. (…) Desde mi punto de vista creo que falta autocrítica, que no se quieren reconocer los errores, no fue prudente desde el cargo de coordinador hacer esa afirmación, porque esa afirmación tiene consecuencias”, puntualizó Padierna.

De la Peña Gómez lamentó que Escudero haya asumido el papel de protector de Miguel Barbosa, favoreciéndolo con una decisión “jurídico-legal” para que continúe como coordinador del PRD.

PRD-2018

En ese sentido, Barbosa aseguró que la verdadera causa del conflicto no es quién es el coordinador, “el fondo es el papel del PRD rumbo al 2018”.

Sobre el tema, dijo que el efecto del acuerdo del Comité Nacional se tendrá hasta que resuelva de fondo en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), probablemente la próxima semana- pero insistió en que continúan las presiones “y yo no soy ingenuo y también me entero de las cosas; para mí el fondo no es quién es coordinador, el fondo es el papel del PRD rumbo al 2018”, remarcó.

Un escenario estudiado por el grupo de senadores afín a Barbosa Huerta es transitar y buscar la unidad de la bancada perredista mediante un acuerdo con la senadora Padierna Luna y los otros tres senadores que la respaldan: Angélica de la Peña, Luis Sánchez e Isidro Peraza.

Es de resaltar también que el senador Barbosa expresó su respeto por Padierna, y explicó que tuvo reuniones permanentes con senadores hablando de los distintos escenarios.

En ese tenor, sostuvo que hay una enorme presión a la mesa directiva “de actores del PRD y de no actores del PRD” para que dicha instancia le conceda valor al acuerdo “del Comité Nacional que me suspende mis derechos y que me quitan la coordinación; es una operación política nacional para la mesa
directiva”.

Recalcó que Pablo Escudero “se ha comportado como un abogado con un criterio jurídico, con una caballerosidad y una elegancia muy especial”, pero advirtió también que dicha instancia “tiene componentes partidarios”.

Hallan muerto a taxista

Hallan muerto a taxista

Fue encontrado en la ribera del Río Seco.

El Sol de Córdoba

local

Balean a guardia de seguridad de gasolinera en violento asalto

Balean a guardia de seguridad de gasolinera en violento asalto

Los delincuentes escaparon antes de la llegada de la policía

Ejecutan a dueño de verificentro cuando manejaba su camioneta

Ejecutan a dueño de verificentro cuando manejaba su camioneta

Un hombre a bordo de otra unidad se bajó y rafagueó la camioneta

Tiran cadáver con las manos amputadas

Tiran cadáver con las manos amputadas

Se trata de un hombre de entre 25 y 30 años de edad

Perros abandonados se comen entre ellos

Perros abandonados se comen entre ellos

Tres caninos sacrificaron a un compañero para subsistir

Vandalizan otra vez la histórica fortaleza de San Juan de Ulúa, en Veracruz

Vandalizan otra vez la histórica fortaleza de San Juan de Ulúa, en Veracruz

En julio de este año, turistas rayaron y pintaron las paredes

destacados

Secuestros aumentaron 15% en el país: Isabel Miranda

Secuestros aumentaron 15% en el país: Isabel Miranda

Veracruz con 31 y el Edomex con 28 son las entidades que registran más este tipo de delitos

INE permite spot de Meade por estar en internet

INE permite spot de Meade por estar en internet

La Comisión de Quejas y Denuncias declaró improcedentes las medidas cautelares solicitadas por el PRD en contra de José Antonio Meade y el PRI

Ningún país europeo trasladará su embajada a Israel: la UE a Netanyahu

Ningún país europeo trasladará su embajada a Israel: la UE a Netanyahu

El primer ministro israelí Benyamin Netanyahu realiza una visita a Bruselas

Trump ordena a NASA enviar astronautas a la Luna y llegar a Marte

Trump ordena a NASA enviar astronautas a la Luna y llegar a Marte

"La directiva que estoy firmando reenfocará el programa espacial de EU en la exploración humana y el descubrimiento", dijo el presidente

‘Juntos lo vamos a lograr’, Meade firma su adhesión a plataforma del Partido Verde

‘Juntos lo vamos a lograr’, Meade firma su adhesión a plataforma del Partido Verde

'Me comprometo con la Plataforma Verde a promover un México sin hambre', dijo el precandidato del PRI a la Presidencia de México