imagotipo

Transfiere TEPJF la petición de Miguel Barbosa

  • José Luna
  • en México

José Luna

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) transfirió la petición realizada por el senador Miguel Barbosa, para que sea el cuerpo jurídico de su partido el que dé una primera valoración de esta propuesta. Determinó, así mismo, que “debe ser la Comisión Jurisdiccional del PRD la que resuelva ese asunto en un plazo de cinco días hábiles”, antes de que la Sala Superior tomé una decisión al respecto a si debe o no ser removido del cargo de coordinador de la bancada de senadores de este instituto político.

En este tema, Barbosa había sido ratificado horas antes como coordinador de esta bancada por la mesa directiva del Senado y, por la tarde del viernes, Alejandra Barrales, presidenta nacional del sol azteca, aseguró que “no permitiría el secuestro del grupo parlamentario”. Asimismo, Dolores Padierna le exigió al senador poblano que “no se proteja con una decisión de la directiva y entregue la coordinación”.

Sobre el tema, Barrales Magdaleno aseguró que para el PRD Dolores Padierna “es la coordinadora” y aclaró que conforme a la ley orgánica del Congreso “un grupo parlamentario se conforma con senadores con la misma afiliación política”.

“Para el PRD, Dolores Padierna es la coordinadora parlamentaria, así lo reconoce el CEN, los líderes y militantes del partido. Los grupos parlamentarios cuentan con autonomía para decidir su organización interna y para el caso del PRD, se cuenta con estatuto que norma su vida interna”.

A su vez, lamentó la intromisión de Pablo Escudero, presidente de la mesa directiva del Senado, al cual le recordó que “sólo se tiene que dar por enterado de lo que decida el PRD y que el Tribunal no ha suspendido la decisión que tomó el CEN perredista”.

“Es la mesa directiva un órgano que toma decisiones colegiadas, por eso lo invito a que no emita una opinión, a que no señale que el coordinador del PRD sigue siendo el senador Barbosa, porque esa es una opinión de él, es una posición personal, la mesa directiva no ha emitido una opinión”, precisó la dirigente perredista.

Padierna y la también perredista Angélica de la Peña, exigieron al político poblano “no se proteja en una resolución de la mesa directiva para permanecer en ella”.

Exigieron al político poblano acatar el resolutivo del Comité Ejecutivo Nacional del partido del sol azteca que lo remueve a él de la coordinación para que la legisladora capitalina “la asuma temporalmente”.

“Yo soy la coordinadora provisional. (…) Desde mi punto de vista creo que falta autocrítica, que no se quieren reconocer los errores, no fue prudente desde el cargo de coordinador hacer esa afirmación, porque esa afirmación tiene consecuencias”, puntualizó Padierna.

De la Peña Gómez lamentó que Escudero haya asumido el papel de protector de Miguel Barbosa, favoreciéndolo con una decisión “jurídico-legal” para que continúe como coordinador del PRD.

PRD-2018

En ese sentido, Barbosa aseguró que la verdadera causa del conflicto no es quién es el coordinador, “el fondo es el papel del PRD rumbo al 2018”.

Sobre el tema, dijo que el efecto del acuerdo del Comité Nacional se tendrá hasta que resuelva de fondo en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), probablemente la próxima semana- pero insistió en que continúan las presiones “y yo no soy ingenuo y también me entero de las cosas; para mí el fondo no es quién es coordinador, el fondo es el papel del PRD rumbo al 2018”, remarcó.

Un escenario estudiado por el grupo de senadores afín a Barbosa Huerta es transitar y buscar la unidad de la bancada perredista mediante un acuerdo con la senadora Padierna Luna y los otros tres senadores que la respaldan: Angélica de la Peña, Luis Sánchez e Isidro Peraza.

Es de resaltar también que el senador Barbosa expresó su respeto por Padierna, y explicó que tuvo reuniones permanentes con senadores hablando de los distintos escenarios.

En ese tenor, sostuvo que hay una enorme presión a la mesa directiva “de actores del PRD y de no actores del PRD” para que dicha instancia le conceda valor al acuerdo “del Comité Nacional que me suspende mis derechos y que me quitan la coordinación; es una operación política nacional para la mesa
directiva”.

Recalcó que Pablo Escudero “se ha comportado como un abogado con un criterio jurídico, con una caballerosidad y una elegancia muy especial”, pero advirtió también que dicha instancia “tiene componentes partidarios”.

Balean a taxista

Balean a taxista

En la calle 16 y avenida 18.

El Sol de Córdoba

local

Exigen paterfamilias revisión de escuelas dañadas por sismos

Exigen paterfamilias revisión de escuelas dañadas por sismos

Padres de familia del Jardín de Niños Flora Elena Linera y de la escuela primaria Niños Héroes

Claman dictamen de riesgos de Kinder Club de Leones

Claman dictamen de riesgos de Kinder Club de Leones

Padres de familia del preescolar Club de Leones protestan a la entrada

Partidos no deben “alzarse el cuello” con ayuda a damnificados

Partidos no deben “alzarse el cuello” con ayuda a damnificados

La Red Evangélica del Estado de Veracruz exigió a los gobiernos

Continúa la colecta de víveres en El Sol de Córdoba

Continúa la colecta de víveres en El Sol de Córdoba

Una excelente respuesta ha tenido el módulo de acopio de víveres

Emprende iglesia “jornada por la paz”

Emprende iglesia “jornada por la paz”

Con diversas actividades

destacados

Sin sentencia los 120 procesados por desaparición de 43 normalistas

Este martes se cumplen tres años de la desaparición de los jóvenes

Familiares de víctimas en Álvaro Obregón niegan sepultar sus esperanzas entre los escombros

Familiares de víctimas en Álvaro Obregón niegan sepultar sus esperanzas entre los escombros

Dos familias de dos jóvenes aún sin recuperar sus cuerpos se mantienen a la espera de vivir un milagro

Ofrece CDMX 3 mil pesos a damnificados para rentar

Ofrece CDMX 3 mil pesos a damnificados para rentar

La condición para recibir esta ayuda gubernamental es haber perdido total o parcialmente el inmueble donde vivía el solicitante

[Video] “Amigos en la adversidad, cuates de verdad”, así se despidieron los brigadistas japoneses

Los brigadistas japoneses trabajaron en el derrumbe de Tlalpan

¡Como a Hillary! Señalan que funcionarios de Trump usan correo privado

¡Como a Hillary! Señalan que funcionarios de Trump usan correo privado

Jared Kushner yerno y asesor del mandatario usó un correo privado para intercambiar mensajes con otros funcionarios del gobierno