imagotipo

Urgen a elevar el nivel intelectual de políticos, se extinguen ideólogos

  • Armando Ruiz
  • en México

México y su clase política encaran una enorme falencia que se arrastra por décadas: la presencia de ideólogos íntegros, que se adelanten al momento, a la situación, al sexenio. Quienes adoptan e imponen políticas públicas hoy día, en cualquier Gobierno o partido, no ven más allá de la inmediatez; y esto es lo que ha limitado mucho que este país no pueda avanzar. Los hace ignorantes de la Historia y no ven, claro, un proyecto nacional. Les falta contenido y justificación a la forma en que se toman decisiones.

Hablan a El Sol de México, precisamente, políticos en vigor, y expertos que analíticamente develan estas carencias que muchas veces no se ven a la luz de la sociedad, pero que han conformado nuestra nación, la han solidificado, y cuya ausencia ha propiciado que la salida de las dificultades colectivas tarde más, o se vuelvan, sí, enfermedades crónicas.

También puedes leer: Intelectuales y activistas plantean alternativa durante mitin en Tlatlelolco

En este sentido, el doctor Rogelio Hernández Rodríguez, profesor-investigador de El Colegio de México (Colmex), asegura que “los que podríamos denominar como ideólogos más bien están destinados a adelantarse al momento, a la situación, a prever lo que pueda venir y, sobre todo, a adaptar ideológicamente la política a las nuevas circunstancias. Esto habla de una capacidad intelectual un poco mayor a la del pragmatismo rutinario”.

En México, como sabemos, es contundente la prevalencia hoy día de políticos-pragmáticos en el escenario nacional, frente a los políticos-ideólogos, que brillaron en el pasado no solo por la calidad en su pensamiento, sino por llevar a la acción soluciones de largo plazo a problemáticas reales dando origen a enormes transformaciones, dejando su sello personal a través de sus obras, artículos y la creación de instituciones que han trascendido en el tiempo.

Políticos-ideólogos que conocían la historia del país, dominaban el funcionamiento de la misma y tenían claro cuál era el propósito de las instituciones del Estado frente a la sociedad. Así, a lo largo del siglo XX, destacaron personajes de la talla de Jesús Reyes Heroles, a través de su “Liberalismo Social”; el exdirigente del PRI, Carlos Madrazo; del aún PRM, Vicente Lombardo Toledano; en la izquierda, Heberto Castillo, Arnoldo Martínez Verduzco y Gilberto Rincón Gallardo.

En tanto, en la llamada derecha, podemos mencionar a Carlos Castillo Peraza, Manuel Gómez Morín, Efraín González Luna, Rafael Preciado Hernández, Adolfo Creel, Efraín González Morfín, precursores del “humanismo político” en su momento en el PAN, quienes no solo eran capaces de reflexionar, sino de proponer soluciones prácticas a problemas reales, con altura de miras.

Para Fernando Rodríguez Doval, vocero del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, “un ideólogo tiene que plantear soluciones prácticas, no es alguien que se queda nada más en las nubes o en la teoría, todos ellos en efecto fueron políticos que también tuvieron esa virtud de poder llegar a la acción las ideas que postulaban. Eso es algo fundamental para que la labor del ideólogo sea fructífera”,

En específico sobre el surgimiento de los políticos-ideólogos panistas en aquellos años dijo en entrevista con este diario: “estaban ante todo en medio de un régimen profundamente autoritario, un régimen no democrático, pero al mismo tiempo ellos participaban en un partido político que luchaba por la transformación de ese régimen, siempre desde el respeto a la legalidad y, por supuesto, de una manera pacífica, creo que sin duda eso les dio a todos ellos unas condiciones muy particulares para poder desarrollar su pensamiento”, comentó el exdiputado federal.
El legado de Reyes Heroles

Hernández Rodríguez, del Colmex, afirmó que el desarrollo de un conjunto de instituciones educativas entre los años 30 y 40 del siglo XX, permitieron el florecimiento de grandes intelectuales, académicos, científicos, técnicos e ingenieros, entre los que brilló de manera particular, Jesús Reyes Heroles, como parte del partido en el Gobierno.

Más información: Austera conmemoración del 88 aniversario del PRI

“Reyes Heroles empieza a desarrollar ideas de los compromisos y responsabilidades sociales del Estado y esto lo llevó a buscar en la historia nacional, algo que era muy característico de los políticos de esa época, algo que ya no hacen muchos de nuestros políticos, ni del PRI ni de otros partidos políticos, y trató de encontrar las razones de esto. Su afición histórica lo llevó prácticamente a estudiar personalmente y después a reconstruir lo que fue el periodo del ‘Liberalismo en México’. Es ahí donde está su contribución académica más importante, escribía muchísimo, pero muchas cosas tienen que ver con discursos que escribió en su época como dirigente político, pero la obra académica es menor en número, pero es mucho mayor en calidad”.

El especialista sostuvo que, quien fuera director general de Pemex y alcanzara la dirigencia del PRI en 1972, fue uno de los símbolos de una “generación que ha desaparecido”, pero que sabía muy bien cuándo se habían construido las instituciones, para qué servían éstas y por tanto, cuáles eran sus responsabilidades.

“Que tenía la capacidad no solo de atender el momento sino entender que el momento estaba explicado por las circunstancias del pasado y que debían tener sobre todo en sus actos, un compromiso de nación.

El también doctor Gustavo López Montiel, politólogo del Tec de Monterrey, Campus Ciudad de México, por su parte, recordó que “Jesús Reyes Heroles es uno de los emblemáticos, no hay que olvidar que el PRI en su momento como PRM, tuvo a Vicente Lombardo Toledano como uno de los artífices; también no hay que olvidar que el PRM tuvo al mismo Plutarco Elías Calles, es decir, tuvo elementos importantes. Ya muerto Jesús Reyes Heroles, Carlos Salinas de Gortari, cuando planteó el tema se Solidaridad planteó la idea del Liberalismo Social. Las condiciones políticas han cambiado y hace que la ideología sea menos importante”.

“No podríamos pensar el Siglo XX sin un Vicente Lombardo Toledano, sin los hermanos Flores Magón, que además de su lucha política, habían escrito textos. No podríamos pensar la diferencia en la izquierda, sin los ideólogos maoístas, troskistas, México en particular. Por ejemplo, esas discusiones de los 70, de los partidos de izquierda: el partido Socialista, el Partido Mexicano de los Trabajadores, estos partidos que tenían un planteamiento ideológico claro y que los diferenciaba, pero era por la forma en cómo se hacía política”, subrayó el académico.

No obstante, a diferencia de como se hacía política en el pasado, hoy las condiciones y la manera de hacerla han cambiado, consideró el doctor López Montiel.

También lee: Caminar sin rumbo ni ideología, principal problema del PRD, coincidieron legisladores del tricolor

“La política ya no atiende a los espacios ideológicos sino que atiende a los espacios de toma de decisiones rápidas, concretas, sobre problemas que parecen más concretos, porque la gente está viendo así a la política, como un mecanismo de resolución de problemas concretos e inmediatos y no como un mecanismo de generación de proyecto nacional en el futuro”, explicó.

Representando a la izquierda mexicana, en su momento fueron relevantes personajes como: Heberto Castillo, del Partido Mexicano Socialista y Gilberto Rincón Gallardo, quienes más tarde fundaron el PRD junto a Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo (de la Corriente Democrática) e Ifigenia Martínez.

Sobre Cárdenas Solórzano, la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, resaltó que fue el “articulador” del proyecto de oposición que daría más tarde origen al Sol Azteca, el denominado líder moral.

“El pilar de este movimiento de oposición en México fue Cuauhtémoc Cárdenas como candidato del Frente Democrático Nacional que dio paso al PRD, luego de que el Colegio Electoral declara ganador a Carlos Salinas”.

A su vez, la dirigente nacional perredista cataloga al aún activo Porfirio Muñoz Ledo como aquel que apostó por la transformación política del país, así como la maestra Ifigenia Martínez, de quien dijo, “ha sido ejemplo de congruencia en sus acciones y causas sociales”.

Asimismo, destacó la participación de otro político-ideólogo fundamental para la izquierda como fue Heberto Castillo, “con su visión de nación”.

 

ESCRIBIR LIBROS NO LOS HACE IDEÓLOGOS

Aunque el nivel académico de los políticos en los últimos años se ha elevado, la presencia de políticos-ideólogos en los diferentes partidos políticos en México parece ser que ha venido a menos, coinciden los especialistas del Tec de Monterrey y el Colegio de México.

“Hay una formación escolar más importante, lo que no quiere decir que tengan una formación intelectual al lado. Me parece que antes había personajes con una formación intelectual, aunque no necesariamente todos tuvieran la preparación académica. Tal vez el último gabinete que se construyó en términos de una preparación académica junto con capacidad de elaboración de ideas fue con Carlos Salinas, donde estaba Manuel Camacho Solís, Luis Donaldo Colosio, que tenían capacidad de discutir ideas. Creo que les falta contenido y justificación a la forma en que se toman decisiones”, opinó el doctor López Montiel.

En la actualidad, señala, se requiere en política “una combinación de los dos, en el sentido de que sí se requiere que haya pragmatismo ante las situaciones, pero también conviene que haya sustento en ese pragmatismo, es decir, no es únicamente el hecho de tomar la decisión porque urgía o porque era un ejercicio relevantes. En el caso de Carlos Salinas asumió el tema y lo comenzó a plantear, él ponía agenda, cuando por ejemplo se negoció con Bush y cuando eligieron a Clinton entonces Salinas tuvo que modificar la estrategia política pero había por lo menos discusiones en torno a por qué era relevante el TLC en términos de política de Estado, es decir, veíamos artículos no únicamente de Salinas sino de Pedro Aspe, de (Jaime) Serra Puche, incluso de José María Córdoba, en revistas, artículos de opinión”.

El que se haya puesto de “de moda” que los políticos escriban libros, sobre todo quienes aspiran a alguna candidatura, según el doctor Rogelio Hernández Rodríguez, “no los hace ideólogos”.

“Contar sus vidas o dar sus testimonios, no los hace más inteligentes.

No aportan ninguna idea. Si acaso los hace testimoniales y más de uno ni siquiera lo han escrito ellos. Escribir un libro, no hace a nadie intelectual, esa es una característica de otra naturaleza”, afirma.

-¿Los políticos-ideólogos son hoy en día entonces “una especie en peligro de extinción”?, se le pregunta al experto de El Colegio de México.

-Yo creo que sí, lamentablemente no los vemos. A lo mejor están por ahí y simplemente no tienen la visibilidad o no tenemos el conocimiento de su existencia, pero cuando uno voltea la mirada para empezar, uno se pregunta… ¿dónde están?

 

URGE ELEVAR EL NIVEL DE LOS POLÍTICOS Y DE LA POLÍTICA

Fernando Rodríguez Doval, vocero del CEN de Acción Nacional, revira y sale en defensa de sus correligionarios al asegurar que sí existen políticos-ideólogos actualmente en el blanquiazul.

“El PAN sigue teniendo a políticos que se dedican a la reflexión de las ideas, a la reflexión doctrinal, por ejemplo, a Luis Felipe Bravo Mena que fue presidente del partido, es una persona que escribe libros y artículos. Recientemente, falleció Carlos Abascal, de alguna manera hacía lo propio, Germán Martínez, otro expresidente del partido que también se ha caracterizado por estar difundiendo ideas. Sí los hay, en cada Estado tenemos a algunos políticos que a partir de la realidad que ahí se vive también se dedican a la difusión y reflexión”.

En tanto, la lideresa nacional del PRD, Alejandra Barrales, aclara que la línea política de ese instituto siempre ha sido resultado de un proceso de debate plural y abierto, y no de la forma de pensar de un personaje único.

Análisis: Alejandra Barrales, el beneficio de la duda

“A menudo intenso y desembocado en la construcción de distintos acuerdos en torno a la definición de su postura y no así a la postura de un personaje”.

Ante una mínima presencia de políticos-ideólogos, los especialistas consultados señalan que es urgente elevar el nivel no solo de los políticos, sino de la política en México.

“A veces tener ideas no ayuda al político, lamentablemente hemos entrado en un terreno en el que a la política le aplauden cuando gritan, cuando critican, cuando insultan, pero no cuando piensan y eso en buena medida lo que ha provocado es que los candidatos sean aquellos que sean vociferantes pero no que tengan ideas y lamentablemente muchos ciudadanos les aplauden, bueno a Fox le aplaudimos porque decía palabrotas y simplezas, pero no porque tenía ideas, hasta el día de hoy”, dijo el doctor Rogelio Hernández.

Ante esta crisis, es común ver hoy en día incursionar en política a exdeportistas populares, personajes de la farándula y de la cultura, ante el descrédito de la clase política frente a los ojos de los ciudadanos.

“Las sociedad no vive sin la política y sin los políticos, pero también si tenemos políticos de baja calidad lo que vamos a tener son sociedades que no van a poder convivir, por eso es que el desafío es de enormes proporciones. Necesitamos realmente elevar la calidad de la política en México”, consideró Hernández Rodríguez.

“No hay la integración de un proyecto de largo plazo, que habría por ejemplo en un Octavio Paz, en su momento Carlos Fuentes, en esas discusiones no necesariamente más intelectuales, digamos mucho más serias”, lamentó el doctor Gustavo López Montiel.

Muere conductor prensado

Muere conductor prensado

l conductor de una camioneta de carga murió prensado tras dormitar

Ricardo Martínez

local

Maestros y padres de familia claman supervisión de Protección Civil en Kinder Rosaura Zapata

Maestros y padres de familia claman supervisión de Protección Civil en Kinder Rosaura Zapata

Temerosos por las fisuras en el preescolar Rosaura Zapata

José Ángel Ponce García sustituye a Adrián Sánchez Vargas en el STIASRM

José Ángel Ponce García sustituye a Adrián Sánchez Vargas en el STIASRM

En el pleno celebrado en la Ciudad de México los obreros de la industr

El Sol de Córdoba-El Sol de Orizaba y ABC Radio abren centro de acopio

El Sol de Córdoba-El Sol de Orizaba y ABC Radio abren centro de acopio

Lo recaudado será enviado para ayudar a los damnificados

Córdoba adoptará a un municipio dañado por temblor

Córdoba adoptará a un municipio dañado por temblor

Será el que reciba menos ayuda: Tomás Ríos

Temen aumento de precios en alimentos

Temen aumento de precios en alimentos

Temblor afectaría canasta básica: comerciantes

destacados

Estamos por desplegar censos para cuantificar los daños del sismo: EPN

Estamos por desplegar censos para cuantificar los daños del sismo: EPN

El presidente realizó una visita en Puebla para supervisar labores de auxilio por temblor

Aseguradoras mexicanas cuentan con 56 mil mdd para daños por sismo

Aseguradoras mexicanas cuentan con 56 mil mdd para daños por sismo

Aún resulta prematuro hacer una estimación de la devastación que dejó el temblor de 7.1 grados

Rescatan cuerpo de maestra del colegio Rébsamen

Rescatan cuerpo de maestra del colegio Rébsamen

Suman ya 26 personas fallecidas

Tres fenómenos naturales ocasionarán potencial de tormentas en el país

Tres fenómenos naturales ocasionarán potencial de tormentas en el país

En el Pacífico Centro se registrará cielo nublado

Logran rescate de sobreviviente en Lindavista

Logran rescate de sobreviviente en Lindavista

Don Pepe fue el último en volver a nacer, tras el derrumbe del edificio donde vivía