imagotipo

1968, 50 años de las revoluciones por un cambio mundial

  • AFP
  • en Mundo

PARÍS Francia. En 1968 Estados Unidos acumuló fracasos en Vietnam, la juventud se echó a la calle en Berlín, París, México y Checoslovaquia desafió a Moscú. Fue un año de revueltas y esperanza que más de una vez acabó en desilusión.

LA REBELIÓN DE LOS JÓVENES

A mediados de los años 1960, los campus universitarios de Estados Unidos y de Europa eran el catalizador de las denuncias contra la guerra de Vietnam bajo el eslogan “US Go Home!”.

En 1968, el movimiento se amplió a una puesta en entredicho global de la sociedad. A las críticas al capitalismo (a menudo acompañadas por una fascinación por la China comunista) se añadieron nuevas reivindicaciones: libertad sexual, feminismo y ecología.

En Alemania, un intento de asesinato el 11 de abril contra el líder estudiantil Rudi Dutschke, herido de bala, desató una revuelta en Berlín que se acabó extendiendo a decenas de ciudades alemanas.

En Francia, la universidad de Nanterre, cerca de París, fue la punta de lanza de la agitación. La cerraron en abril pero en la noche del 10 de mayo los disturbios se convirtieron en insurrección en la capital. Dos días más tarde, los obreros se sumaron a la revuelta y una huelga general paralizó el país durante varias semanas.

El general De Gaulle, presidente de la República, disolvió la Asamblea Nacional el 30 de mayo. Sus partidarios celebraron una manifestación multitudinaria ese mismo día y ganaron las elecciones legislativas de junio.

El movimiento se propagó y llegó a Italia, Turquía y Japón y varios países latinoamericanos. En México, las fuerzas de seguridad mataron el 2 de octubre a numerosos estudiantes (33 según cifras oficiales y entre 200 y 300 según testigos extranjeros). Fue poco antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos, en los que dos deportistas negros estadounidenses subieron al podio con el puño en alto en protesta contra el trato a su comunidad en Estados Unidos.

DERECHOS Y ASESINATOS

1968 fue un año trágico para los militantes contra la segregación racial en EU. El pastor negro Martin Luther King, premio Nobel de la Paz en 1964, fue asesinado el 4 de abril por un segregacionista blanco en Memphis (Tennessee).

Los disturbios llegaron a grandes ciudades como Washington. Poco después el presidente Johnson firmó una de las últimas leyes sobre los derechos cívicos reclamada por Luther King, la de la segregación en el acceso a la vivienda.

Otro asesinato estremeció a Estados Unidos el 5 de junio en Los Angeles, el del senador Bob Kennedy la noche de su victoria en las primarias demócratas de California. Recibió varios disparos a bocajarro efectuados por el palestino Sirhan Sirhan. Era hermano de John F. Kennedy, asesinado en 1963.

PRIMAVERA DE PRAGA

Los vientos de revuelta no soplaron sólo en Occidente. En Checoslovaquia Alexander Dubcek, nombrado a la cabeza del partido comunista en enero, probó un “socialismo de rostro humano” y liberalizó el régimen.

Pero Moscú no aceptó esta Primavera de Praga y el 21 de agosto envió los tanques del Pacto de Varsovia para invadir el país. Hubo que esperar 20 años para ver resurgir la esperanza.

EL MARTIRIO DE BRIAFA

En el verano de ese año, las imágenes de niños muriendo de hambre en la provincia secesionista nigeriana de Biafra estremecieron al mundo. El conflicto, y sobre todo el bloqueo impuesto por la administración central, causaron más de un millón de muertos, principalmente de hambre y de enfermedad, entre 1967 y 1969. La intervención de algunos médicos franceses marcó el comienzo de un nuevo tipo de cooperación humanitaria con la creación en 1971 de Médicos Sin Fronteras.

VIETNAM: EU DEBE NEGOCIAR

Desde 1961, y sobre todo en 1964, Estados Unidos movilizó una gran cantidad de fuerzas para ayudar al régimen en el poder en Vietnam del Sur, escenario de la guerrilla del Vietcong, apoyada por el comunista Vietnam del Norte.

A finales de enero, coincidiendo con el Año Nuevo lunar, Vietcong y Vietnam del Norte atacaron a cientos de localidades del Sur, entre ellas Hué y Saigón. Esta ofensiva demostró la fortaleza de la guerrilla frente a los colosales medios de guerra de Estados Unidos, lo que restó credibilidad al gobierno del presidente Lyndon Johnson.

A finales de marzo Johnson anunció un cese parcial de los bombardeos estadounidenses contra el Norte. En mayo se abrieron negociaciones en París. Fue el comienzo del largo proceso que desembocó en 1976 con la reunificación de Vietnam bajo un gobierno comunista.

Tiran cuerpos de una pareja en la calle

Tiran cuerpos de una pareja en la calle

Los cuerpos se encontraban cubiertos de la cara con cinta

El Sol de Córdoba

local

Detecta Seguridad Pública grupos armados en la región 

Detecta Seguridad Pública grupos armados en la región 

Es obligación de la autoridad el tema de la seguridad

Abandonan taxi luego de chocar contra una vivienda

Abandonan taxi luego de chocar contra una vivienda

Peritos de Tránsito tomaron conocimiento del percance

Se realiza la “5ª Expo Empléate UTCV”

Se realiza la “5ª Expo Empléate UTCV”

UTCV, pionera en modelos: BIS y Dual en enero 2019

Inicia operativo Vacaciones de Verano 2018

Inicia operativo Vacaciones de Verano 2018

Las corporaciones instalarán un módulo de atención

Empieza la mañana con sismo

Empieza la mañana con sismo

Pasado el susto todo volvió a la normalidad

destacados

Dirigentes del PAN a favor de elegir nuevo presidente antes de diciembre

Dirigentes del PAN a favor de elegir nuevo presidente antes de diciembre

La Comisión Permanente de Acción Nacional analizó los resultados de las elecciones del 1 de julio

Ortega acusa a obispos de “golpistas” y pone en entredicho mediación de la iglesia

Ortega acusa a obispos de “golpistas” y pone en entredicho mediación de la iglesia

Ortega habló en un acto masivo de simpatizantes dos días después de que fuerzas gubernamentales tomaron control de la ciudad rebelde de Masaya

A 10 meses del sismo, damnificados  que demandan apoyo bloquean Universidad

A 10 meses del sismo, damnificados que demandan apoyo bloquean Universidad

Desde las 18:00 horas, los afectados se plantaron frente a la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México

Trump quiere segunda cumbre con Putin en Washington a final de año

Ambos Gobiernos han comenzado ya las conversaciones para planear ese nuevo encuentro, informó hoy la Casa Blanca

Cambian de penal a Miguel Ángel Treviño “El Z-40”

Cambian de penal a Miguel Ángel Treviño “El Z-40”

Estaba recluido en el Cefereso 9 de Ciudad Juárez, de donde fue llevado a Jalisco