imagotipo

A 72 años, Japón recuerda a las víctimas de la bomba atómica

Hiroshima.- El gobierno japonés conmemoró el 72 aniversario del lanzamiento de la bomba atómica en Hiroshima, a finales de la Segunda Guerra Mundial, donde perecieron más de 66,000 mil personas al momento de la detonación y 69,000 más fueron heridos.

En la ceremonia en el parque conmemorativo de la paz, ubicado cerca del lugar donde detono la bomba nuclear,  se honró a las víctimas con un minuto de silencio a las 8.15 hora local, 16:15 hora México. Esta conmemoración se llevó a cabo en el marco de la adopción del Tratado de No Proliferación nuclear, firmado por 122 naciones.

Niños rezan después de lanzar linternas de papel en el rió Moyotasu. Foto: Reuters

Niños rezan después de soltar linternas de papel en el rio Moyotasu.                   Foto: Reuters

En su declaración anual, el alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsu, pidió al gobierno japones: “manifestar pacifismo en nuestra constitución, haciendo todo lo posible para que este poder atraviese el puente entre un mundo de armas nucleares y uno sin ellas. De este modo, se facilitará la ratificación”.

Durante su presentación, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, evito dar declaraciones acerca del tratado. Por lo que el Primer Ministro comentó:”es necesario que las naciones se impliquen para lograr, verdaderamente, un mundo libre de armas atómicas”.

“Pensamos que no debería resultar en distancia entre los estados que poseen armas nucleares y los estados que nos las poseen, siendo ampliado el llamamiento a un mundo libre de armas nucleares, teniéndolas, cada vez, más lejos de alcance”. Dijo Shinzo Abe, afirma el diario JapanToday.

Cerca de 50, 000 personas se reunieron en el monumento a la paz, además de 80 naciones, incluidos estados de la Unión Europea. Los “Estados nucleares, Inglaterra, Francia y Estados Unidos y Rusia enviaron representantes, además de Pakistan, Israel e India, quién también poseen, aunque en menor número, armas nucleares.

El Secretario General de las Naciones Unidas Antonio Guterres, pidió a todos los estados “trabajar juntos para llegar a un mundo sin armas atómicas ” en sus propias formas y maneras” en un mensaje leido por la japonesa Izumi Nakamitsu, subsecretaria general de las Naciones Unidas y alto encargado de los temas de desarme nuclear.

Izumi Nakamitsu demando al gobierno japones, mayor ayuda para los sobrevivientes de la explosión de la bomba atómica: “ya que algunos otros están sufriendo efectos psicológicos y mentales como resultados de la radiación”.

El 6 de agosto de 1945, Estados Unidos lanzó la bomba atómica, que contenía en su interior un núcleo de uranio enriquecido, estallando 600 metros antes de alcanzar tierra. Una segunda bomba fue lanzada en la ciudad de Nagasaki nueve días después, ocasionando la rendición de Japón, finalizando la Segunda Guerra Mundial. De acuerdo con la agencia EFE

El número total de hibakusha que han sobrevivido ronda aproximadamente de 164.621. En Marzo de este año cayó en 5, 530, siendo su edad promedio de 80 a 81 años de edad.

En el preámbulo del pacto, aparece el termino “Hibakusha” que significa: dolor o sufrimiento inaceptable, es una llamada de atención ante el riesgo que significa la existencia de las armas nucleares.Afirma el diario  JapanToday,  

El filósofo budista y educador, comenta que en el comienzo de las negociaciones de este tratado, las personas que sobrevivieron, los Hibakusha, comentaron: “Nosotros los hibakusha no dudamos de que el tratado puede y podrá cambiar el mundo”.

De igual modo, en el préambulo se expresa el dolor que los sobrevivientes quieren evitar al mundo: “Conscientes del sufrimiento de las víctimas del uso de las armas nucleares (hibakusha) y de los afectados por los ensayos nucleares…”. Afirma el diario Japantimes.

 

 

 

Piden usuarios de tarifa única de pasaje

Piden usuarios de tarifa única de pasaje

Usuarios de autobuses de pasaje arribaron a la delegación de Transporte Público del Estado

Adriana Luna Segura

local

Proponen haya paramédicos motociclistas

Proponen haya paramédicos motociclistas

Con el objetivo de brindar un servicio eficiente sobre todo en la zona

Infonavit no puede intervenir en conflicto de Casas Homex

Infonavit no puede intervenir en conflicto de Casas Homex

El Instituto Nacional de Fomento a la Vivienda de los Trabajadores

Aumentan secuestros y las desapariciones

Aumentan secuestros y las desapariciones

Denuncia Colectivo Solecito

Jóvenes  llevan alegría y cariño al asilo Huehuetlan

Jóvenes llevan alegría y cariño al asilo Huehuetlan

Al ritmo de la rondalla, personas de la tercera edad disfrutaron

Baleado en la colonia San Pedro

Baleado en la colonia San Pedro

Un joven se debate entre la vida y la muerte luego de recibir al menos

destacados

Raúl Cervantes promete “todo el peso de la ley” en caso Odebrecht

Raúl Cervantes promete “todo el peso de la ley” en caso Odebrecht

El procurador agradeció a la Fiscalía de Brasil por el apoyo

Rescatan a 43 migrantes centromericanos hacinados en camión en Poza Rica

Rescatan a 43 migrantes centromericanos hacinados en camión en Poza Rica

Dos personas fueron detenidas

Borge presenta recurso en Panamá para pedir su liberación

Borge presenta recurso en Panamá para pedir su liberación

La defensa alega que el ex gobernador fue detenido ilegalmente

CNDH urge investigar amenazas de muerte contra el periodista Héctor de Mauleón

"La muerte le ha llegado", le envían mensaje al escritor

CNDH urge investigar amenazas de muerte contra el periodista Héctor de Mauleón

"La muerte le ha llegado", le envían mensaje al escritor