imagotipo

Unión Europa lanza severa advertencia a Donald Trump

  • CARLOS SIULA CORRESPONSAL
  • en Mundo

La Unión Europea (UE) lanzó una severa advertencia al presidente estadounidense Donald Trump sobre el riesgo para la paz que representa el anunciado traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, pidió a Estados Unidos que se abstenga de interferir en el status de Jerusalén, lo que pondría en riesgo la viabilidad del proceso de paz entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina. Mogherini reiteró el apoyo de la UE a una solución pacífica centrada en la creación de dos Estados (israelí y palestino) con Jerusalén como capital compartida.

Sol de Cordoba:

“Debemos recurrir a la negociación para hallar una forma de solucionar el status de Jerusalén como futura capital de ambos Estados, a fin de atender a las aspiraciones de ambos lados”, precisó Mogherini al recibir en Bruselas al secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson.

Trump anunciará hoy si traslada la misión diplomática de Tel Aviv a Jerusalén, como prometió en la campaña, iniciativa que significaría el reconocimiento de facto de la ciudad santa como capital “eterna e indivisible” del Estado de Israel.

También el presidente francés Emmanuel Macron expresó su preocupación ante el proyecto de Trump. “El status de Jerusalén debe ser resuelto en el marco de negociaciones de paz entre israelíes y palestinos”.

Advertencias similares fueron lanzadas por el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, quien señaló que el estatuto de Jerusalén es una “línea roja para los musulmanes” y amenazó con romper los vínculos diplomáticos de Turquía con Israel.

La diplomacia israelí respondió que, a pesar de lo que piensa Erdogan, Jerusalén “es la capital del pueblo judío desde hace tres mil años y la capital de Israel desde hace 70 años”.

Las reacciones más fuertes provinieron, como era previsible, del mundo musulmán. El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit, decidió reunir su organización ante el “peligro de esta cuestión […] y sus posibles consecuencias negativas para la región árabe e islámica”.

El presidente norteamericano comunicó sus intenciones en diálogos telefónicos que mantuvo por separado con el líder palestino Mahmud Abbas y el con rey Abdallah II de Jordania.

Poco después Abbas exhortó al papa Francisco a intervenir contra el traslado de la embajada y también inició una rueda de contactos con el líder ruso Vladimir Putin, el rey Mohammed VI de Marruecos y otros dirigentes árabes.

Nabil Chaath, alto consejero Abbas, advirtió a su vez que -si se concreta esa decisión- “ya no aceptaremos la mediación de Estados Unidos ni la mediación de Trump. Será el final del papel desempeñado por los estadounidenses en ese proceso”.

Arabia Saudita también previno a Trump contra el riesgo de desatar la “cólera de los musulmanes”.

Por su parte, Saeb Erakat, secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), señaló que el cambio de la embajada estadounidense a Jerusalén “provocará un desastre”.

El estallido de incidentes dentro de Jerusalén -ciudad santa para las tres religiones monoteístas-  podría desencadenar una ola de violencia que haría volar en astillas los esfuerzos de paz y desencadenaría un proceso de imprevisibles consecuencias para la región.

Río crecido se lo lleva con todo y motocicleta; pereció ahogado

Río crecido se lo lleva con todo y motocicleta; pereció ahogado

Por las intensas lluvias los afluentes se encuentran crecidos

El Sol de Córdoba

local

Rescatan con vida a otros tres excursionistas del Pico de Orizaba

Rescatan con vida a otros tres excursionistas del Pico de Orizaba

Recuperan cuerpo del alpinista fallecido el domingo en la cara sur

Muere menor tras caer de la azotea de su casa

Muere menor tras caer de la azotea de su casa

Presuntamente estaría jugando; su deceso fue instantáneo

Hombres armados asaltan Bodega Aurrerá

Hombres armados asaltan Bodega Aurrerá

Despojaron a los empleados del dinero de las cajas registradoras

Motociclista herido en choque

Motociclista herido en choque

Presentó probable fractura en una pierna

Con huellas de tortura arrojan cadaver en barranco

Con huellas de tortura arrojan cadaver en barranco

Sus rasgos físicos describen a un hombre de entre 25 y 30 años

destacados

Queda con amigo para comer y le roban su Mustang

Queda con amigo para comer y le roban su Mustang

La víctima fue golpeada y arrastrada 50 metros por los hampones

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres