imagotipo

Calderón, Fox y 20 expresidentes de América Latina condenan crímenes de Estado en Venezuela

  • EFE
  • en Mundo

MIAMI.- Más de veinte expresidentes y jefes de Gobierno de España y América Latina condenaron hoy "las ejecuciones sumarias y extrajudiciales" en Venezuela y pidieron a los organismos internacionales que levanten su voz contra esos "crímenes de Estado".

Los exgobernantes participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) expresaron en una declaración su "pública consternación y la más severa condena a la dictadura de Nicolás Maduro Moros en Venezuela" por la "masacre" del 15 de enero.

Ese día en una operación en un barrio caraqueño contra el grupo armado comandado por Oscar Pérez, al que el Gobierno venezolano calificaba de "terrorista", fueron eliminados ese ex inspector de la policía científica y otros de sus integrantes, pese a que anunciaron ante varios periodistas su decisión de rendirse.

La declaración de los expresidentes señala que las "grabaciones que han circulado a través de la prensa internacional acreditada" indican la "clara disposición de entregarse" de Pérez y sus seguidores.

Sin embargo, "funcionarios del régimen y militantes armados a su servicio, antes bien y bajo señaladas instrucciones superiores ordenaron la masacre de aquellos, incluido el uso -visualmente demostrado- de explosivos dirigidos a la vivienda que los cobijaba", afirma la declaración enviada a Efe por Asdrúbal Aguiar, secretario de IDEA.

Los exgobernantes afirman que estos "crímenes de Estado" son "atentatorios contra los más elementales principios de humanidad" y se dan "dentro de un contexto de profundización del totalitarismo dictatorial".

La "dictadura" que impera en Venezuela, según IDEA, ejerce también "violencia contra la población", como demuestra, dicen los expresidentes, "la hambruna generalizada que es de notorio conocimiento por la comunidad internacional y la resistencia del régimen a dejarse ayudar para solventarla".

También mencionan "la muerte de 134 personas en el contexto de las protestas y manifestaciones" del pasado año y la "prisión política de opositores en número de 818, aparte de ocurrir 5.511 arrestos por igual motivo durante el período señalado".

"Cortas e insignificantes son, al efecto, las liberaciones que por cuentagotas ordena la dictadura, para aminorar la presión internacional sobre ella", subraya la declaración.

Los exmandatarios recuerdan que la ley internacional establece que "son inadmisibles" todas las acciones que "pretendan impedir la investigación y sanción de los responsables" de tortura, ejecuciones sumarias, extralegales o arbitrarias y desapariciones forzadas.

"Hacemos una apelación directa a los organismos internacionales responsables de la garantía de la democracia y los derechos humanos, para que hagan valer su voz y actuación en esta hora que llena de horror y tristeza, como de miedo e impotencia al pueblo venezolano sujeto a secuestro", concluye la declaración.

Los 22 firmantes son Oscar Arias, Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica; José María Aznar y Felipe González, de España, y Nicolás Ardito Barletta y Mireya Moscoso, de Panamá.

También firman Belisario Betancur, Andrés Pastrana, César Gaviria y Álvaro Uribe, de Colombia; Felipe Calderón y Vicente Fox, de México; Alfredo Cristiani, de El Salvador; Fernando de la Rúa, de Argentina; Lucio Gutiérrez, Jamil Mahuad y Osvaldo Hurtado, de Ecuador; y Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti, de Uruguay; Jorge Tuto Quiroga, de Bolivia, y Juan Carlos Wasmosy, de Paraguay.

Lo privan de su libertad y lo liberan 3 horas despues

Lo privan de su libertad y lo liberan 3 horas despues

Se encuentra sano y salvo en su domicilio

El Sol de Córdoba

local

Muere obrero sepultado por alud

Muere obrero sepultado por alud

Se metió a los canales para checar la tubería del libramiento

[VIDEO] Va a identificar a familiar y lo matan

[VIDEO] Va a identificar a familiar y lo matan

El suceso movilizó a la Policía Municipal

Asaltan local de pinturas

Asaltan local de pinturas

El delincuente huyó del lugar con el dinero de las ventas del día

Balacera en Orizaba; tres muertos

Balacera en Orizaba; tres muertos

Dos están sin identificar

Lo golpean hasta matarlo

Lo golpean hasta matarlo

Paramédicos intentan reanimarlo sin éxito

destacados

Facebook lanza herramienta para combatir fake news: calificará fiabilidad de usuarios

Facebook lanza herramienta para combatir fake news: calificará fiabilidad de usuarios

Desde enero, los propios usuarios son capaces de valorar y clasificar noticias y medios de comunicación por su veracidad, pero esa libertad ha provocado que cierta gente se aproveche

Priistas reciben constancia como alcaldes electos de Monterrey y Guadalupe

Luego de que la semana pasada el Tribunal Estatal Electoral revocó el triunfo a los panistas Felipe de Jesús Cantú y Pedro Garza

Desde Ítaca, Alexis Tsipras anuncia el “fin de la Odisea moderna” griega

Desde Ítaca, Alexis Tsipras anuncia el “fin de la Odisea moderna” griega

El primer ministro griego envió un mensaje desde la isla donde Ulises comenzó su viaje, para anunciar que Grecia salió oficialmente del último de los estrictos planes de rescate que regulan su economía desde 2010

Coparmex propone pago de cuotas en universidades públicas

Coparmex propone pago de cuotas en universidades públicas

Al menos 10 universidades públicas en diferentes estados del país padecen insolvencia y otras muestran signos graves de falta de liquidez

Analizar reformas, antes de eliminarlas, pide el CCE

Juan Pablo Castañón dijo que ya hay mucho trabajo realizado, no solo por los gobiernos anteriores sino también por la sociedad civil