imagotipo

Concluyen construcción de cinco prototipos del muro; serán evaluados

  • Notimex
  • en Mundo

Cinco de los ocho prototipos de la barda fronteriza, ordenados por el presidente Donald Trump, fueron terminados y están recibiendo los toques finales para ser evaluados por la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, dijeron hoy autoridades fronterizas.

Las cinco estructuras, unas de hormigón, otras de concreto y otras de metal, elevadas en un área de la Mesa de Otay bajo la severa vigilancia de equipos de seguridad, así como por un intenso movimiento de trabajadores de construcción y supervisores, fueron terminadas a una semana de que venza el plazo para su evaluación.

Seis compañías iniciaron la construcción de los ocho prototipos desde septiembre pasado en la frontera de San Diego, con una fecha límite para su finalización el próximo 26, cuando serán entregados al Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Sin embargo, hasta el momento el Congreso de Estados Unidos no ha aprobado el dinero para ninguna construcción adicional del muro fronterizo.

Cuatro de los prototipos serán de hormigón, mientras que los otros cuatro serán de materiales alternativos. Todos los modelos tendrán entre cinco y nueve metros de alto y nueve de largo.

Los funcionarios del DHS evaluarán la dificultad que presenten para ser escalados o hacer un túnel. También calificarán si los sensores alertarán a los agentes de la Patrulla Fronteriza si alguien está tratando de romper el muro.

La agencia tuiteó ayer miércoles que "después de dos semanas de construcción, los prototipos estaban tomando forma".

La Ley de Seguridad Fronteriza para Estados Unidos, presentada en julio por el representante republicano por Texas, Michael McCaul, cuenta con 70 copatrocinadores y aumentaría los fondos, recursos y personal a lo largo de la frontera sur.

Los líderes demócratas han dicho que no apoyarán un proyecto de ley que financie un muro fronterizo, pero se han ofrecido a emparejar el Dream Act con una versión anterior del proyecto de ley de seguridad fronteriza, lo que alentaría a legisladores a estudiar el efecto de la aplicación de leyes migratorias y la seguridad fronteriza.

Durante la última semana, se construyó una valla alrededor del sitio de elevación de los prototipos. Una pantalla verde en la cerca bloquea la vista hacia el área donde se ubican los prototipos y está sellada con carteles de Aduanas y Protección Fronteriza, advirtiendo que es un área restringida.

Aunque las autoridades dispusieron un área cercana para expresiones de protesta, hasta el momento no han sido celebrados actos de inconformidad en el área establecida.

Se prevé que luego de que se hayan concluido los ocho prototipos el presidente Trump realice una visita a la zona a fin de evaluar la construcción del proyecto que fue parte de sus promesas durante la campaña proselitista.

/eds

Ejecutan a tres en Las Gardenias

Ejecutan a tres en Las Gardenias

El tramo de la desviación a Río Seco

El Sol de Córdoba

local

Vuelca ADO; 9 heridos

Vuelca ADO; 9 heridos

En el entronque de la autopista La Tinaja-Cosoleacaque

Disponen de 540 espacios para la Secundaria General 1

Disponen de 540 espacios para la Secundaria General 1

Preinscripción será del 1 al 15 de febrero

Amagan cañeros con bloquear bodegas

Amagan cañeros con bloquear bodegas

Suspendieron entrega en el Central Potrero

Incendio dejó en el desamparo a familia

Incendio dejó en el desamparo a familia

8 integrantes que se quedaron sin abrigo.

Hay más de 15 mil desaparecidos en Veracruz, reconoce diputada

Hay más de 15 mil desaparecidos en Veracruz, reconoce diputada

El escenario es más grave de lo que reflejan cifras oficiales, señala

destacados

Comey dará curso de ética en una universidad tras ser despedido por Trump

El exdirector del FBI dijo estar "encantado" de poder aportar a los estudiantes conocimientos sobre un "aspecto vital, el liderazgo ético"

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Según un reporte del organismo internacional, las altas temperaturas aumentan a un ritmo excepcional

Ayuda para migrantes es destruida por la Patrulla Fronteriza de EU

Ayuda para migrantes es destruida por la Patrulla Fronteriza de EU

La organización No Más Muertes ha grabado como inutilizan el agua, los víveres y las cobijas que dejan para los indocumentados

Población de EU y México desea continuar con el TLCAN

Población de EU y México desea continuar con el TLCAN

Un sondeo demostró que el 62% de los mexicanos considera que el acuerdo comercial ha sido bueno para le economía

Los inversionistas “no le creen” a AMLO: Marco Oviedo

Los inversionistas “no le creen” a AMLO: Marco Oviedo

El economista señala que la posible victoria del tabasqueño en las elecciones, ha generado incertidumbre en los mercados