imagotipo

Correos electrónicos revelan el caos en construcción del muro de Trump

  • El Sol de México Online
  • en Mundo

Los trabajos a pocos metros de la frontera entre Estados Unidos y México continúan a paso veloz para terminar de construir los ocho prototipos del muro fronterizo de Donald Trump; hasta el viernes pasado, los trabajadores de las seis empresas seleccionadas habían completado seis. Pero el proceso ha sido confuso y así lo revelan correos electrónicos obtenidos por USA Today.

Aunque Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) afirmó que la convocatoria para el muro se desarrolló sin problemas, cientos de firmas que presentaron sus propuestas en marzo y abril pasados, se enfrentaron con un proceso confuso.

USA Today revela que obtuvo cerca de 200 correos electrónicos enviados en marzo a una dirección de CBP donde las empresas hacían preguntas sobre el proceso de licitación, en los cuales se exhibe una confusión continua sobre los detalles más básicos del proceso: plazos, recuentos de páginas, cómo presentar ofertas, dónde presentar ofertas, etcétera.

Los funcionarios del gobierno querían todas las propuestas presentadas en 12 días. Durante ese tiempo agregaron siete enmiendas a sus solicitudes originales de propuestas, que ya contaban con más de 130 páginas, que contenían cientos de respuestas a preguntas.

muro-trump.jpg
 

Luego, horas antes de la fecha límite, decidieron dar a las empresas otra semana para presentar ofertas, pero aún limitaron todas las propuestas a 10 páginas. Cada ganador recibiría hasta 300 millones de dólares en los próximos cinco años.

"Esto me muestra que el gobierno aún no sabe lo que quiere, todavía está desarrollando especificaciones y gastando una gran cantidad de dinero tratando de descubrir qué es lo que quiere hacer", declaró Patrick Malyszek al diario, quien dirige una empresa de consultoría para contratistas gubernamentales llamada M3 Federal y tiene más de 35 años de experiencia trabajando con contratos federales.

"Cuantas más preguntas reciba, más indicará que hay algún problema con la adquisición en relación con el diseño o las expectativas", consideró.

Finalmente se eligieron seis empresas para construir un total de ocho prototipos de muros fronterizos. Pero los expertos y las empresas que presentaron ofertas coincidieron: el proceso de licitación en el muro fronterizo fue precipitado y los candidatos calificados pudieron haber sido pasados por alto en aras de la velocidad.

Los muros prototipo, vigilados por policías y rodeados de maquinaria pesada de construcción, se ven desde la garita fronteriza de Tijuana.

Esta semana presentarán oficialmente los prototipos

Los prototipos comenzaron a construirse en un área de San Diego, California, el 26 de septiembre y el 26 de octubre se cumple el plazo de un mes que el Gobierno de Estados Unidos dio para la edificación de esos modelos.

El 26 de octubre, la CBP, que depende del Departamento de Seguridad Nacional, celebrará un evento en San Diego para presentar oficialmente los prototipos.

De esta forma, finalizada la construcción, los agentes del CBP evaluarán la eficacia de esos prototipos y, posteriormente, anunciarán qué empresas son las encargadas de construir el muro fronterizo.

muro-trump-3.jpg
 

El presidente Donald Trump ha dicho que él "personalmente" evaluará los prototipos del muro y elegirá a la empresa que se encargue de su construcción.

Durante el proceso de licitación, el mandatario no pudo participar activamente debido a las regulaciones federales que rigen los concursos de obra pública.

Las seis empresas seleccionadas para la construcción del muro tienen sede en Estados Unidos.

Entre ellas figuran, por ejemplo, KWR Construction, Inc., con sede en Sierra Vista (Arizona); ELTA North America Inc., de Annapolis Junction (Maryland), y Sterling Construction, procedente de la ciudad de Houston (Texas).

¿Cómo son los prototipos?

Por el momento, las empresas seleccionadas edificarán dos tipos diferentes de prototipos: un muro sólido compuesto por materiales como el cemento y una verja hecha con materiales que permitan ver qué ocurre al otro lado y que esté construida, por ejemplo, con barrotes de hierro.

La idea es que, en la mayor parte de los 3,180 kilómetros de frontera haya una verja que permita ver qué ocurre en el otro lado y que, en algunas zonas de mayor peligrosidad, exista un muro sólido, hecho con materiales consistentes como el cemento y que sirva para reforzar la seguridad.

muro-trump-2.jpg
 

Todos los prototipos deben medir entre 5,5 y 9 metros de alto e incluir mecanismos para impedir que los migrantes los escalen y se construyan túneles clandestinos por debajo.

Trump consiguió que el Congreso asignara 20 millones de dólares para la construcción de estos prototipos, pero por el momento no ha logrado que los legisladores le otorguen los mil 600 millones de dólares que había pedido para este año fiscal, cuyo presupuesto deberá aprobarse en diciembre.

||Con información de USA Today y EFE||

 

Capturan a 8 con gasolina robada

Capturan a 8 con gasolina robada

Los hechos en la desviación a Omealca

El Sol de Córdoba

local

Atacan a balazos a vendedor de tamales

Atacan a balazos a vendedor de tamales

Fue trasladado a un hospital de la ciudad

Familia resulta intoxicada durante fuga de gas

Familia resulta intoxicada durante fuga de gas

En la colonia Los Filtros

Baches “no saben de política”

Baches “no saben de política”

Molesta a CMIC que no puedan licitar durante veda electoral

Aseguran más de 27 mil litros de químicos que se usan para hacer drogas sintéticas

Aseguran más de 27 mil litros de químicos que se usan para hacer drogas sintéticas

Salieron de Coatzacoalcos con destino al Estado de México

Proyecto de aeronáutica, liderado por xalapeño, busca ser el mejor del país

Proyecto de aeronáutica, liderado por xalapeño, busca ser el mejor del país

Estudiantes del IPN participarán en intercolegial de la especialidad

destacados

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

No provocó alerta de tsunami ni heridos, según el reporte preliminar de las autoridades locales.

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

Liébano Saénz, aseguró que los estudios compartidos por el precandidato no fueron realizados por el Gabinete de Comunicación Estratégica

Por escasez de medicina, Maduro lanza plan de salud con remedios naturales

La severa crisis que atraviesa Venezuela ha provocado una caída notable de las importaciones en un país extremadamente dependiente del exterior

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

La última vez que el gobierno federal estadounidense se vio forzado a paralizar sus actividades fue en octubre de 2013, durante el gobierno de Barack Obama

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Los aspirantes sin partido a una diputación recurrieron a fotocopias e incluso monederos electrónicos