Cruz Roja sugiere crear reserva internacional de vacunas ante futuras pandemias

La Cruz Roja también planteó la implementación de un sistema prioritario de vacunación y distribución de medicamentos

EFE

  · miércoles 31 de enero de 2024

Campaña de vacunación en Sudán. Foto: AFP

Los gobiernos deben prepararse para posibles futuras epidemias mediante la creación de un banco internacional de vacunas que garantice la disponibilidad y distribución "equitativa" de estos suministros en todo el mundo, aconsejó la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR).

Esta es una de las recomendaciones centrales que realiza la FICR en un nuevo informe, que parte de una encuesta realizada a más de 16 mil trabajadores adscritos a la federación sobre el impacto de la pandemia de Covid-19 y la reacción de las autoridades públicas a la hora de gestionar esta crisis sanitaria.

De acuerdo con el estudio, otra de las medidas que la comunidad internacional debe poner en marcha es un sistema prioritario de vacunación y distribución de medicamentos a quienes, durante crisis como el covid, brindan a la población alimentos, atención médica y trabajan en sectores "fundamentales" como la información o la educación.

Además, Cruz Roja cree que las campañas de comunicación durante las pandemias deben ser realizadas por un "organismo supranacional" que potencie el trabajo de estas áreas esenciales para "reconocer así su contribución".

La organización también apuntó a la necesidad de crear campañas de sensibilización a escala regional en zonas como la de Asia Pacífico, donde el estudio denotó un mayor índice de discriminación hacia las personas en función de su sector laboral durante la pandemia de covid, con un 58 por ciento de encuestados que reconocieron haberse sentido discriminados en esta región frente al 17 por ciento registrado en Europa.

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A nivel mundial, el personal sanitario encuestado fue el que aseguró haber percibido el mayor nivel de discriminación (45 por ciento), seguido por el sector de los medios de comunicación (44 por ciento) y el de transporte y logística (42 por ciento).