imagotipo

El régimen de Corea del Sur insiste en una solución diplomática

  • Fernando Patiño
  • en Mundo

Luego de meses de acciones y discursos belicosos por parte de los gobiernos de Corea del Norte y de Estados Unidos, que perfilan un escenario de guerra nuclear en esa zona del continente asiático, el régimen de Corea del Sur insiste en una solución diplomática al conflicto con su vecino.

“Creemos que la solución está en hablar y resolver”, detalla el director general de Política de Unificación del Ministerio de Unificación surcoreano, Park Hyeong-il, quien reconoce que éste es un gran reto para su gobierno ya que la relación entre las dos Coreas está “en su peor momento”.

Y es que desde casi dos años, en febrero de 2016, Corea del Sur cerró el complejo industrial de Kaesong donde trabajaban miles de coreanos de los dos lados de la frontera, debido a las pruebas nucleares y el lanzamiento de misiles norcoreanos.

Antes de esto, los representantes de ambas Coreas junto con los de  China, Rusia, EU y Japón se reunían periódicamente para tratar de solucionar el tema nuclear en la zona.

“Ahora ya no hay reuniones, pero los involucrados estamos colaborando en mandar el mensaje correcto y confiamos en que por la presión internacional Corea del Norte regrese a las conversaciones”, afirma el funcionario surcoreano.

“Desde entonces no hay comunicación directa con Corea del Norte, pero nosotros insistimos en que este es un planteamiento multinacional, no es un tema solo de dos”, recalca.

Park Hyeong-il reconoce también lo singular de la situación, “somos el último país separado del mundo, es algo único”, por lo que destaca el mensaje del gobierno de la República de Corea, “creemos que es más importante tener una voz internacional, un equipo de varias naciones que presionen para lograr un cambio de actitud y de política, somos optimistas en este sentido”.

 

UNIFICACIÓN

El Ministerio de Unificación del gobierno de la República de Corea es el responsable y está dedicado exclusivamente a los asuntos que tienen que ver con su vecino, Corea del Norte.

“Hacemos los planteamientos de las políticas entre ambas Coreas, esto es a través de investigaciones, análisis e intercambios entre ambos países”, detalla el director general de Política de Unificación de dicho Ministerio, Park Hyeong-il. Una parte importante de dicho trabajo es el control del flujo migratorio, la atención a desertores que cruzan la frontera hacia el sur y los asentamientos humanos en la zona, además de las políticas de apoyo humanitario en Corea del Norte, aunque como aclara el funcionario surcoreano, “la verdad es que el gobierno no reconoce el territorio como extranjero, para nosotros todo es una sola Corea”.

Park Hyeong-il, quien al ser nombrado para este cargo visitó la frontera México-Estados Unidos en Tijuana-San Diego para conocer un poco más sobre cómo se dan las relaciones en zonas tan complejas, detalla que el propósito final de su trabajo es “estar preparados para la unificación, tener la mayor información que nos permita establecer una política en ese sentido”.

Desafortunadamente, se lamenta, desde el cierre del Complejo Industrial de Kaesong, “se ha parado el flujo del intercambio industrial y turístico en la zona”.

Tiran cuerpos de una pareja en la calle

Tiran cuerpos de una pareja en la calle

Los cuerpos se encontraban cubiertos de la cara con cinta

El Sol de Córdoba

local

Detecta Seguridad Pública grupos armados en la región 

Detecta Seguridad Pública grupos armados en la región 

Es obligación de la autoridad el tema de la seguridad

Abandonan taxi luego de chocar contra una vivienda

Abandonan taxi luego de chocar contra una vivienda

Peritos de Tránsito tomaron conocimiento del percance

Se realiza la “5ª Expo Empléate UTCV”

Se realiza la “5ª Expo Empléate UTCV”

UTCV, pionera en modelos: BIS y Dual en enero 2019

Inicia operativo Vacaciones de Verano 2018

Inicia operativo Vacaciones de Verano 2018

Las corporaciones instalarán un módulo de atención

Empieza la mañana con sismo

Empieza la mañana con sismo

Pasado el susto todo volvió a la normalidad

destacados

Dirigentes del PAN a favor de elegir nuevo presidente antes de diciembre

Dirigentes del PAN a favor de elegir nuevo presidente antes de diciembre

La Comisión Permanente de Acción Nacional analizó los resultados de las elecciones del 1 de julio

Ortega acusa a obispos de “golpistas” y pone en entredicho mediación de la iglesia

Ortega acusa a obispos de “golpistas” y pone en entredicho mediación de la iglesia

Ortega habló en un acto masivo de simpatizantes dos días después de que fuerzas gubernamentales tomaron control de la ciudad rebelde de Masaya

A 10 meses del sismo, damnificados  que demandan apoyo bloquean Universidad

A 10 meses del sismo, damnificados que demandan apoyo bloquean Universidad

Desde las 18:00 horas, los afectados se plantaron frente a la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México

Trump quiere segunda cumbre con Putin en Washington a final de año

Ambos Gobiernos han comenzado ya las conversaciones para planear ese nuevo encuentro, informó hoy la Casa Blanca

Cambian de penal a Miguel Ángel Treviño “El Z-40”

Cambian de penal a Miguel Ángel Treviño “El Z-40”

Estaba recluido en el Cefereso 9 de Ciudad Juárez, de donde fue llevado a Jalisco